Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Diálogo: La Agricultura, retos ante la seguridad alimentaria y el cambio climático

Logo México-Alemania

6to Diálogo por un futuro sustentable México-Alemania “La agricultura: retos ante la seguridad alimentaria y el cambio climático”

Viernes 20 de mayo, 2016

 

La agricultura es una de las actividades ampliamente relacionada con el cambio climático, no solo por ser uno de los sectores más vulnerables a las variaciones de la temperatura y la precipitación, sino por el impacto que actualmente tienen los propios sistemas de cultivo en la contribución de gases de efecto invernadero.

Por este motivo y en el marco de las actividades del año dual entre ambos países, la Embajada de Alemania en México y el Centro Mario Molina realizaron el 6to diálogo por un futuro sustentable Logo Alemania Meüxico-01_para proyección México-Alemania el viernes 20 de mayo en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México, enfocado a la agricultura y a los retos que conlleva. Fue un foro de discusión sobre el sector agropecuario y los impactos que el consumo alimentario y las demás necesidades básicas de la creciente población global tendrán sobre la seguridad alimentaria, así como sobre la competencia de otros sectores productivos por el uso de los recursos, incluido los efectos del cambio climático y las alternativas que se plantean para lograr una mayor eficiencia y sustentabilidad del uso de los recursos disponibles.

La inauguración de dicho foro estuvo a cargo del Excmo. Sr. Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México; Mtra. Mely Romero Celis,  Subsecretaría de Desarrollo Rural  de SAGARPA; Sen. Silvia Garza, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República; Mtro. Marco Heredia , Coordinador General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, INECC ; y  y por el Dr. Andrés Flores, Coordinador de Programas del Centro Mario Molina.

El Embajador Elbling comentó,  “Estoy convencido que este tema ofrece un enorme potencial para reforzar la cooperación bilateral. Más aún cuando podemos percatarnos que el sector agrícola ha ganado en importancia en ambos países”.

El Dr. Andrés Flores Montalvo, consideró que el impacto del cambio climático, no solo en materia agrícola sino en todos los aspectos, debe ser atendido y solucionado de manera urgente y que para lograrlo la investigación científica es fundamental.

“Sabemos que se ha hablado y escrito mucho sobre cambio climático. En el Centro Mario Molina Presidiumrevisamos todos los días la literatura científica en torno al tema, tratando de enterarnos qué es lo que está pasando; no obstante, aún hay muchas preguntas que son relevantes y que deben ser respondidas”.

Añadió que esas preguntas pendientes rondan en su mayoría en torno al impacto del cambio climático, el cual se manifiesta en el día a día y cada vez más a escalas que la ciencia no había visto hasta ahora.

“Muchas manifestaciones del cambio climático están encadenadas a otras (…) Nosotros desde el Centro Mario Molina, junto a otras instituciones académicas, estamos trabajando para generar conocimiento pero también para divulgarlo y llevarlo hasta los tomadores de decisiones para que ellos, con esta base, puedan sustentar cualquier política”.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero, admitió que el cambio climático exige respuestas prontas y acciones decididas para que todos se involucren en la medida de su responsabilidad.

En ese sentido, coincidió en que el escenario es preocupante, desde el 2015 y hasta el 2039 México, dijo, enfrentará situaciones derivadas del cambio climático que hasta el momento han afectado a 2.5 millones de personas y han tenido un costo de 338 mil millones de pesos.

El problema ambiental se debe a que las temperaturas de las superficies terrestres y marinas se han incrementado y se prevé que sigan aumentando a 2° grados centígrados en los siguientes años.

En el país hay 319 municipios detectados como vulnerables a impactos de cambio climáticos en donde se están viendo sequias donde antes había suficiente agua, deslaves donde poco llovía, es decir, consecuencias que están afectado a los seres humanos y también a la producción.

Aunado a ello, en México más del 60 por ciento de la superficie es árida y solo se cuenta con el agua de lluvia para cubrir las necesidades humanas. Solo el 24 por ciento de la superficie, cuenta con algún sistema de riego.

IMG_6981Por su parte, la senadora Silvia Garza urgió a que se concrete una reforma para el campo, además, se requiere dijo, una nueva ley general de aguas nacionales, y la ley general de gestión sustentable de costas mexicanas.

Terminando la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral  “Política internacional de la agricultura en México ante el cambio climático” por el Lic. Bernardo Orozco, Coordinación General de Asuntos Internacionales  de SAGARPA y un panel de discusión titulado “La Agricultura ante los desafíos globales” en la que participaron: Prof. Gernot Klepper,  Kiel Institute; Mtra. Miriam Macías Solís,  Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO – BM); Prof. Dr. Kropp,  Potsdam Institute for Climate Impact Research; y  Dr. Hans Braun, Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo  (CIMMYT).

Una vez finalizada la parte pública del foro, se llevó a cabo un taller de expertos nacionales y alemanesMoni 3 con la intención de profundizar sobre aspectos técnicos y sociales del tema. A lo largo de tres sesiones tituladas “Adaptación del sector agrícola al cambio climático”,  “Seguridad alimentaria” y “Financiamiento para proyectos de inversión” se abordaron temas relacionados ala vulnerabilidad del sector agrícola en México y sus oportunidades de adaptación ante la demanda de alimentos; agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía); conciliación de la agricultura, el desarrollo humano y la protección del clima; reconversión agrícola como estrategia para incrementar la productividad; financiamiento de proyectos de inversión agrícola, desarrollo rural y de cadenas productivas y casos de éxito y expectativas sobre financiamiento climático en el sector agrícola.

(***con información de MVS noticias y Agencia de noticias CONACYT).

 

===>>>CONSULTAR LA RELATORÍA DEL 6TO DIÁLOGO 

 

A continuación podrá consultas varias de las presentaciones que se dieron en el Foro:

 

Parte 2. Taller de expertos
Hora Tema Participante/Ponente
12:00 – 12:15

Breve introducción:

Vulnerabilidad del sector agrícola en México y sus oportunidades de adaptación ante la demanda de alimentos

·     Dr. Waldo Ojeda Bustamante – Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA)
Sesión 1. Adaptación del sector agrícola al cambio climático
12:15 – 12:35 Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía). ·     Mtro. Luis Fernando Flores Lui – Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas u Pecuarias (INIFAP)
12:35 – 12:55 La conciliación de la agricultura, el desarrollo humano y la protección del clima ·     Dr. Jürgen P. Kropp – Potsdam Institute for Climate Impact Research
12:55 – 13:30

Panel de discusión

Moderador:

Rubén Pérez Peña –

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Panelistas:

·     Dra. Raquel Salazar Moreno – Universidad Autónoma Chapingo

· Dra. Claudia Alejandra Octaviano. Coordinadora General de Cambio Climático – INECC

·     Dra. Graciela Ávila Quezada Secretaria General – Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT)

·      Dr. Jorge Galo Medina Torres – Colegio de Ingenieros Agrónomos de Mexico

Sesión 2. Seguridad alimentaria
14:30 – 14:50 ¿Alimentar a 10 mil millones de personas – es posible? ·     Dr. Gernot Klepper – Kiel Institute
14:50 – 15:10 Reconversión agrícola como estrategia para incrementar la productividad. ·   Dr. Hans Braun – Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
15:10 – 15:50

Panel de discusión

Moderador:

Dr. Waldo Ojeda Bustamante -IMTA

Panelistas:

·      Dr. Tomás Martínez Saldaña –  Colegio de Posgraduados – SAGARPA

·   Ing. Gustavo Adolfo Hinojosa Cuéllar – Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

·      Dr. Bram Govaerts – Representante Regional de CIMMYT América Latina y Líder del Programa MasAgro

Sesión 3. Financiamiento para proyectos de inversión
16:00 – 16:20 Financiamiento de proyectos de inversión agrícola, desarrollo rural y de cadenas productivas ·     Mtra. Miriam Macías Solís – Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO – BM)
16:20 – 16:40 Casos de éxito y expectativas sobre financiamiento climático en el sector agrícola

·      Mtra. Gmelina Ramírez Ramírez –

Banco Interamericano de Desarrollo

16:40 – 17:20

Panel de discusión

Moderador:

Dr. Andrés Flores – Centro Mario Molina

Panelistas:

·     Lic. Sergio Lozano Dávila – SAGARPA

·     Ing. Mario Monarrez Macías – Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

17:20 – 17:30 Comentarios finales y cierre del Taller ·      Dr. Andrés Flores – Centro Mario Molina

 

Invitación Diálogo México-Alemania_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670