Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

«El CMM es un puente de soluciones prácticas entre la ciencia y las políticas públicas en materia de energía y medio ambiente para promover el desarrollo sustentable y un desarrollo económico vigoroso»

El Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro, creada en 2004 para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Dr. Mario Molina desarrolló. Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

El Centro busca la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad, que permitan la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, que contribuyan a incrementar el bienestar social. Esto implica trascender la generación de conocimiento colaborando con los tomadores de decisión, para propiciar que las propuestas del Centro se transformen en soluciones reales.

La credibilidad y el poder de convocatoria del Centro están basados en la pertinencia y la calidad de sus productos, así como en su posición imparcial y objetiva. Asimismo, el carácter independiente y apartidista le permite ofrecer un foro neutral en el que cualquier opinión, punto de vista o tendencia se expresa libremente.

Asimismo, el Centro Mario Molina no sugiere, especifica, certifica, recomienda, avala o impulsa, de ninguna manera, el uso de productos o marcas específicas. Por ende, las actividades e investigaciones que se realizan en esta institución no están basadas en intereses comerciales o personales de sus miembros.

 

 

¿Qué hacemos?

  • Vinculamos el conocimiento científico con las políticas ambientales y energéticas.
  • Proponemos soluciones a necesidades específicas en materia de energía y medio ambiente, que contribuyan a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población.
  • Generamos consensos entre diversos sectores de la sociedad en México.
  • Propiciamos la transformación de propuestas de política pública en soluciones reales que respondan a las demandas prioritarias de la región.
  • Colaboramos con gobiernos, universidades, instituciones, empresas privadas y organismos nacionales e internacionales.
  • Formamos equipos multidisciplinarios de alto nivel para que nuestras propuestas incluyan aspectos científicos y tecnológicos, aunados a análisis y consideraciones económicas, sociales y políticas.

Misión

El Centro Mario Molina tiene como propósito encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a problemas complejos relacionados con la prevención del cambio climático y la promoción del desarrollo sustentable, el uso eficiente de la energía y la protección del medio ambiente, a través de la generación de consensos entre todos los involucrados, incluyendo la sociedad civil, las autoridades nacionales y extranjeras y los organismos internacionales.

Visión

La visión del Centro Mario Molina está orientada a lograr que en los próximos años:

  • México cuente con un Programa Integral de Desarrollo Sustentable que integre el conjunto de medidas viables para dar solución a los problemas clave de la energía y el medio ambiente a través de la generación de consensos entre todos los involucrados.
  • México se encuentre en una posición de liderazgo en la adopción e instrumentación de medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sustentable del planeta.
  • México se encuentre claramente en el camino de un desarrollo vigoroso con baja intensidad de carbono.
  • El aire en las ciudades mexicanas sea más limpio que hoy en día y que no exista la amenaza de revertir esta mejora.
  • México y el Centro Mario Molina estén en condiciones de apoyar medidas semejantes a las anteriores en el resto de América Latina y en el mundo.

Objetivos

  • Influir en los planes y programas energéticos y ambientales de los gobiernos nacionales y locales, de los partidos políticos y de los candidatos.
  • Contribuir a la continuidad de los programas encaminados a mejorar la calidad del aire y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Apoyar el desarrollo y la implantación de un Programa Integral de Desarrollo Sustentable para incrementar la eficiencia energética del país y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Asesorar a las autoridades en general para lograr que el desarrollo del país se dé en armonía con el ambiente y la sustentabilidad de largo plazo, todo ello con miras a fomentar un desarrollo económico vigoroso y bajo en carbono tanto para México como para el planeta en general.
  • Servir como un puente entre las naciones desarrolladas y en desarrollo en la búsqueda de soluciones limpias y sustentables para satisfacer la demanda mundial de energía.

 

AVISO DE PRIVACIDAD



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX