Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Taller de Actualización sobre Cambio Climático

Taller de Actualización sobre Cambio Climático

El 21 y 22 de marzo el Centro Mario Molina (CMM) llevó a cabo un Taller de Actualización sobre Cambio Climático en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA).

La intención fue compartir información científica con los guías que realizan recorridos en el museo y participantes en general,  a fin de que los mensajes que transmiten sobre el cambio climático y el clima sean actualizados, contundentes y basados en evidencia científica. Taller

Desde septiembre de 2012 el CMM realizó reuniones con el Museo para consolidar una vinculación y trabajar a favor de investigar y comunicar sobre las causas, consecuencias y soluciones sobre el cambio climático. El museo es un espacio atractivo para la enseñanza de estos temas, pues cuenta con un recurso de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) titulado Ciencia en una esfera, que consiste en una pantalla esférica en la que se proyectan imágenes animadas de tormentas, cambio climático, temperatura de los océanos, imágenes que sirven como soporte para explicar diversos procesos climáticos. El propósito de este proyecto es aumentar el entendimiento del público sobre el medio ambiente; es un instrumento para enriquecer la educación informal de programas educativos de museos, centros de promoción de la ciencia y universidades[1].

El interés de ambas instituciones en el tema y la gran afluencia de niños y jóvenes al MHNCA, dirigieron la planeación de esfuerzos hacia que el CMM apoyará al MHNCA en la actualización de temas científicos sobre el cambio climático.

El CMM trabajó en el diseño de un taller teórico-práctico de seis horas en el que los participantes, mediante experimentos y actividades de socialización del conocimiento, reforzaron la información sobre la ciencia del clima. Se abordaron temas sobre el funcionamiento meteorológico, incluyendo el efecto invernadero natural y los gases de efecto Tallerinvernadero; se realizó una presentación sobre los cambios del clima del pasado y las causas naturales por las que éste se modifica;  se efectuó una actividad experimental relacionada con las corrientes marinas y los cambios de temperatura que presenta; se reflexionó grupalmente sobre el papel de la comunidad científica en la presentación de evidencias sobre el cambio climático y el consenso que existe sobre que el cambio actual en el clima se debe a las actividades humanas; y finalmente el evento culminó al presentar las consecuencias, causas y soluciones del cambio climático.

 


[1]Información proveniente de la página de la NOAA sobre el proyecto Ciencia en una Esfera http://sos.noaa.gov/What_is_SOS/index.html



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670