Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

CAMBIO CLIMÁTICO

Análisis del Presupuesto Federal en Materia de Cambio Climático -2013

Análisis del Presupuesto Federal en Materia de Cambio Climático 2013

2013

En el contexto de un crecimiento económico de baja intensidad de carbono para México, analizar de manera integral el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es altamente relevante para jerarquizar los programas de acuerdo con su contribución a este objetivo y justificar los montos de inversión que requieren, a partir de un análisis costo-beneficio.

El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C. (CMM) ha analizado diversos ejercicios presupuestales durante los últimos años, para identificar programas en materia de mitigación del cambio climático. Dichas acciones, sumadas al trabajo conjunto realizado con consultores del Banco Mundial, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y expertos en la materia, dieron como resultado la integración de un anexo sobre mitigación del cambio climático en la iniciativa del ejecutivo federal del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, denominado “Anexo 15. Recursos para la Mitigación del Cambio Climático”, con un monto aproximado de 34.5 mil millones de pesos.

Este trabajo conjunto se realizó a solicitud de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP al Banco Mundial, en el marco del estudio sobre gasto público en cambio climático, acordado por ambas instituciones y que se encuentra aun en curso. Dicho estudio identificaría los recursos presupuestales asignados a las acciones de cambio climático en sus diferentes vertientes[1], entre otras actividades.

Ver documento completo

 


[1]De acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) de enero de 2012, el Proyecto de Presupuesto de Egresos, a partir del ejercicio fiscal 2013,  debía integrar un anexo con las previsiones de gasto que correspondan a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como un anexo con la metodología utilizada para su elaboración (Art. 41, LPRH).


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670