Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Los Cabos, Baja California Sur, México

13 de marzo, 2014

 

El Dr. Molina participó el día de hoy en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe en Los Cabos, Baja California Sur, en un panel titulado “Cooperación en materia de cambio climático” con Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; José Luis Samaniego, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Rajendra K. Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y como moderador Manuel Pulgar-Vidal Otálora, Ministro de Medio Ambiente de Perú.

Ante la presencia de Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Juan José Guerra, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), además de especialistas ambientales, representantes de distintos gobiernos y de organismos internacionales de desarrollo, el Dr. Molina habló sobre la imperante necesidad de hacer frente al cambio climático de manera conjunta.

Comenzó por resaltar el papel clave que deben ocupar la ciencia y los científicos en la percepción de la realidad por parte de la sociedad y sobre la campaña de la comunidad científica a fin de tratar de comunicar con mayor efectividad la importancia del problema a través de los siguientes aspectos:

i.      Existe un consenso científico de alrededor del 97% de que los eventos de clima extremos que estamos viendo en la actualidad están estrechamente ligados con actividades antropogénicas. Los expertos en la ciencia del clima están de cuerdo en que el clima cambia y que lo mas probable es que sea por consecuencia de las actividades de la sociedad; “hablamos de certeza”.

ii.      “Ya no hablamos de un problema para finales de siglo, ya tenemos impactos en el clima muy claros, sobre todo los extremos de clima. Las conclusiones del IPCC indican que probablemente en el futuro tengamos más eventos extremos ocasionados por las actividades de la sociedad.” Todas las investigaciones en la materia indican que existe un vínculo entre los acontecimientos actuales y las actividades humanas. Es decir, la aseveración de la comunidad científica es que los eventos climáticos en sí no son originados por la sociedad, pero “la severidad de estos eventos sí están afectados por las actividades humanas”. La conclusión es que hablamos de un problema en el presente y no para finales del siglo.

iii.      “Los grupos que niegan la ciencia del cambio climático muchas veces mantienen que aunque fuera cierto, es imposible hacer algo pues sería carísimo y el mundo no podría funcionar sin combustibles fósiles. Esto es un error. Lo que está claro por los economistas que han estudiado esto, es que el problema se puede resolver a un costo muy razonable, al orden del 1 o 2% del PIB del planeta. Es mucho menos que el costo de los impactos. Es mucho más eficiente resolver el problema que pagar los costos, a pesar de que hay que hacer inversiones importantes.”

Aseveró que por esto es tan importante que se lleven a cabo eventos como las COP y foros internacionales en donde se promueva la idea de que entre mas se tarde la sociedad en empezar a actuar, más caro va a salir. “No deben de existir excusas para seguir posponiendo, no es aceptable.”, comentó el Dr. Molina.

iv.      Grupos de renombrados economistas trabajando en este tema, como Eric Weisman, Bill Nordhaus o Sir. Nicholas Stern, han dicho que los efectos del cambio climático son claros y el riesgo por no actuar es inaceptable, ya que estos riesgos se traducen en la probabilidad que sucedan eventos no deseables y la probabilidad de esos costos. “Lo que está muy claro es que hay riesgos de que sucedan cambios en el clima cada vez mayores y que haya catástrofes. Que haya este riesgo es inaceptable.”, comentó el Dr. Molina. Aunó en que es muy difícil hacer proyecciones si se llegan a ciertos umbrales de aumentos de temperatura, pero que tener un riesgo de 20% de que los cambios en la temperatura ocasionen catástrofes y grandes pérdidas económicas en el planeta es altísimo.

Finalmente el Dr. Molina menciono que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que cambie la percepción de la sociedad” y que para resolver este problema hay que creer en la ciencia pues “ya no es aceptable que sigamos tomando decisiones como si viviéramos en al era de astrología”.

El ministro Manuel Pulgar-Vidal agregó que “hay un costo altísimo en hacer, pero todavía más alto en no hacer, o hacer insuficiente, o retrasar la decisión.”

Por su parte, Christiana Figueres habló sobre la responsabilidad que tienen las naciones a nivel nacional e internacional.

A nivel nacional:

  1. Para 2014 los gobiernos de todos los países del mundo que son partes del Protocolo de Kioto deben ratificar la enmienda del mismo.
  2. Continuar con la evolución de legislación sobre temas de cambio climático a través de políticas e incentivos que lleven a una mayor inversión en tecnologías limpias.
  3. Identificar cuál será la contribución que cada país tendrá en términos de adaptación, mitigación, financiamiento y desarrollo de tecnologías, basados en un análisis nacional económico, político, técnico y financiero.

A nivel internacional:

  1. Sacar el fondo verde del clima dado que es una de las tareas mas importantes, no solo porque representa la financiación que tiene que fluir hacia los países en desarrollo sino porque se ha convertido en el barómetro de confianza de las platicas de cambio climático.
  2. Acelerar implementación de estructuras de apoyo financiero y técnico que se han acordado para países en desarrollo, a fin de que a su vez, éstas beneficien a los ciudadanos y comunidades locales; cerrar la brecha entre teoría y práctica.
  3. El borrador del acuerdo que tiene que salir de la COP en Lima, debería de tener dos funciones principales: reconocer y cuantificar los esfuerzos estatales o no estatales pero reconocidos y cuantificados para poder sabe si estamos en camino a los 2 grados máximos de aumento de temperatura; y los incentivos necesarios para cambiar la trayectoria, pues estamos en una alza en las emisiones.

Posteriormente, José Luis Samaniego resaltó el papel clave que México ha ocupado en la arena internacional respecto a este tema, y la importancia de convertir los avances científicos del IPCC en lenguaje político-económico; es decir, para traducir en valores económicos las consecuencias físicas del cambio climático. Asimismo, explicó la importancia de determinar los impactos económicos que se originan por los desastres naturales en diferentes sectores.

Rajendra Pachauri concordó en que las actividades humanas han contribuido en la transformación del clima de nuestro planeta y se enfocó en el papel de América Latina y la gran oportunidad de convertirse en referente en el uso de energías renovables.

El XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe busca privilegiar la relación con la región para reforzar el diálogo, identificar posiciones comunes y concretar iniciativas de cooperación en diversas áreas con base a la suma de experiencias e intercambio de mejores prácticas.

Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

 

Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Fotos: SEMARNAT



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670