Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Sustentabilidad ambiental de la economía energética de América del Norte

CCA

 

“Sustentabilidad ambiental de la economía energética de América del Norte”

24 y 25 de abril, Calgary, Canadá

El Dr. Mario Molina ofreció una conferencia magistral en el evento “Sustentabilidad ambiental de la economía energética de América del Norte” del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

El evento reúne a personalidades eminentes de la industria, representantes de organizaciones no gubernamentales e investigadores académicos en torno al tema de la energía y el medio ambiente en América del Norte.

Mantener fuentes de energía confiables y ambientalmente sustentables es una de las cuestiones más apremiantes para América del Norte, con repercusiones en todos los ámbitos, desde el crecimiento de las economías nacionales hasta las finanzas de los hogares en lo individual. Si bien la energía es parte vital de la prosperidad económica de América del Norte, resulta cada vez más imperativo diversificar nuestras fuentes de energía y reducir sus efectos ambientales. Se trata de un enorme desafío de política para los gobiernos.

JPACEl Dr. Molina presentó mediciones que refuerzan el conocimiento científico sobre el cambio climático y reiteró el consenso existente entre la comunidad científica respecto al origen antropogénico de este problema.

Asimismo, habló sobre las acciones requeridas para afrontar al cambio climático, entre las cuales mencionó la necesidad de ponerle precio a las emisiones de carbono mediante un nuevo acuerdo internacional en la era post-Kioto; incrementar la investigación con relación al desarrollo y demostración de tecnologías energéticas; expandir la cooperación internacional para desplegar  la más avanzada tecnología energética; y finalmente implementar medidas “ganar-ganar”.

Las ideas y retroalimentación aquí planteada coadyuvarán a que el CCPC recomiende soluciones viables en materia de política ambiental y energética al Consejo de la CCA, integrado por ministros de medio ambiente de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

 – La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte, enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. Está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial.

 Ver video de la presentación: Imagen para link a video



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX