Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Septiembre 2015

Ciencia atmosférica: el número de muertes por fuentes de contaminación del aire

Estimaciones mundiales de muertes asociadas con la exposición a partículas finas de la contaminación atmosférica ofrecen resultados sorprendentes. Los hallazgos guiarán las investigaciones de futuras generaciones y servirán como llamada de atención para las políticas públicas.

Nature

Una amplia exploración sobre lo que Exxon sabía del calentamiento global y cuándo lo supo (1978)

InsideClimate News, mostrando la importancia de la investigación periodística enfocada y constante, ha publicado la primera pieza de un enriquecedor reporte sobre lo que la compañía Exxon Mobil (y sus antecesoras compañías) conocieron a través de sus propias investigaciones desde los años 1970 en adelante, acerca de los posibles impactos en el clima causado por las crecientes emisiones de dióxido de carbono derivados del uso de combustibles fósiles.

 NY Times

La historia climática de la que nadie habla

A favor de contestar esta pregunta y buscando perspectivas sobre el cambio climático más allá del enfoque tradicional sobre controversia, hay que comenzar por reconocer un solo hecho que pocas veces se discute en los medios: la ciencia climática es un triunfo para la civilización humana.

NPR

La perspectiva moral para combatir al cambio climático es abrumadora, dice Lord Stern

La conferencia de Roma describe la falta de acción como discriminación que devalúa la vida de las futuras generaciones.

The Guardian

¿Se incrementa el sumidero de carbono?

Desde 1870, los océanos de la Tierra han absorbido más de un cuarto del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, lo cual ha frenado al cambio climático.

Science

Ciencia atmosférica: partículas por proyección marítimas ocasionan helaje en las nubes

Nubes de hielo en regiones marinas en altitudes altas podrían formarse en aire más cálido y seco de lo que antes se creía debido al helaje inducido por partículas aéreas que contienen materiales orgánicos provenientes de la superficie de aguas oceánicas.

Nature

Choques extremos de clima y de comida

Eventos recientes dan luz a preocupaciones acerca del riesgo de la seguridad alimentaria debido a patrones cambiantes de extremos del clima que afectan las regiones “que proveen de comida” al mundo.

NY Times

Las pláticas de París podrían fallar, advierte Francois Hollande

Las naciones deben hacer un mayor esfuerzo para alcanzar un consenso o millones de personas podrían afrontar el riesgo de convertirse en refugiados climático, dijo el presidente francés.

The Guardian

Dos grados de cambio climático podría ser demasiado

De tour por Alaska esta semana para dar importancia al calentamiento global, el Presidente Obama advirtió que “el cambio climático ya no es un problema del futuro. Está ocurriendo aquí y ahora. El cambio climático ya está interrumpiendo nuestra agricultura y ecosistemas, nuestras fuentes de agua y comida, nuestra energía, infraestructura, salud y seguridad humana. Ahora. Hoy.”

Bulletin of the Atomic Scientist

Cambio climático: monitorear emisiones urbanas en escala humana

Las ciudades necesitan entender y manejar sus huellas de carbono a nivel de calles, edificios y comunidades, dicen Kevin Robert Gurney y colaboradores. 

Nature

Nuevo enfoque para la óptima planeación y distribución de electricidad con escalas de tiempo por horas para la calidad del aire y consideraciones de salud

Hemos desarrollado un método para evaluar la formación de contaminación fluctuante a partir de su fuente emisora, que se integra dentro del modelo de generación eléctrica. 

 PNAS

Inversiones reflejaron cambio en las opiniones sobre el medio ambiente

Este estudio, publicado en una reciente edición de la revista Journal of Environmental Economics and Management, es el primero que utiliza las acciones que han llevado a cabo inversionistas financieros, en lugar de opiniones personales, para investigar la diferencia transatlántica respecto a la opinión pública sobre cambio climático y el medio ambiente.

Phys.org

Estudio provee de escenarios para evaluar los beneficios de largo plazo de la acción climática

La Agencia de Protección Ambiental utiliza escenarios para evaluar beneficios en la agricultura, salud y otras preocupaciones globales.

MIT News

Las pláticas climáticas de la ONU comienzan divididas, pero con esperanza para un acuerdo en París

Posibilidades de que los gobiernos lleguen a un acuerdo de Naciones Unidas para combatir el cambio climático en diciembre parecen más factibles que en los intentos de 2009.

Reuters

Tormenta en el Atlántico pone nuevo record mientras que otras 3 se extienden en el Pacífico

La tormenta tropical Erika puede que se haya desvanecido, pero hay mucha actividad ciclónica aún: una vez más este año hay una serie de tormentas extendidas en el Pacífico, mientras que en el Atlántico se han formado huracanes más al este que nunca antes.

 Climate Central
La manera en que las ciudades pueden combatir el calor

El aumento de las temperaturas amenaza las áreas urbanas, pero esfuerzos para enfriarlas podrían no funcionar como lo planeado.

  Nature

El impacto climático de la carne de res: análisis que considera múltiples escalas de tiempo y métodos de producción sin el uso de potenciadores del calentamiento global

Se llevó acabo un análisis del impacto climático de varias formas de producción de carne de res, con un especial énfasis en la comparación entre sistemas dependientes principalmente de pastos cultivados en praderas y sistemas involucrando el uso sustantivo de alimento manufacturado que requiere de sustancias como fertilizantes y agricultura mecanizada. Se evaluó el impacto climático sin utilizar métricas que consideraran potenciales del calentamiento global.

 Env. Research Letters
2015 se acerca a convertirse en el año más caluroso del que se tenga registro

“Yo diría que tenemos 99% de certeza de que va a ser el año más caluroso del que se tenga registro” Jessica Blunden, científica del clima en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Climate Central
Cambio climático y el huracán Katrina: ¿qué hemos aprendido?

Tres semanas y tres días antes de que el huracán Katrina devastara Nuevo Orleans hace 10 años, un documento en la revista científica Nature mostró que la fuerza de los huracanes del Atlántico Norte estaban fuertemente correlacionados con la temperatura del Atlántico Tropical durante la temporada de huracanes, y que ambos habían estado incrementado súbitamente en los últimos 30 años.  Atribuía estos incrementos a una combinación de oscilaciones naturales del clima y al calentamiento global.

The Conversation

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX