Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Septiembre 2014

Cómo priorizar las metas de Naciones Unidas

Los diplomáticos se están enfrentando a una tentación mientras trabajan para establecer nuevas Metas para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que ayudarán a establecer una narrativa central sobre el progreso mundial para los próximos 15 años. 

NY Times
 Mientras el debate por el cambio climático aumenta, expertos de la ONU alertan que “se nos está terminando el tiempo”

La agencia de Naciones Unidas sobre el clima alertó hoy su preocupación sobre el auge en concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que han llegado a un nuevo record en 2013, entre señales preocupantes de que océanos y la biósfera parece ya que no están absorbiendo las emisiones tan rápido como antes

 UN News

Center

Oficial de ONU: Cumbre Climática de NY un “importante cambio de rumbo”

La Cumbre climática de Naciones Unidas en Nueva York se espera sea un “importante cambio de rumbo” para las negociaciones para un acuerdo internacional que afronte el calentamiento global, según los oficiales organizando el evento. 

 The Hill
El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero continúa a pasos alarmantes

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera incrementaron durante  2013 a tasas más rápidas que  en casi 30 años, detonando preocupación sobre el calentamiento global,  frente a la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas a realizarse a finales de este mes. 

Nature
Observando a la Tierra

Aún mientras se lanzan nuevos satélites para observar la química del aire y el clima, científicos se preocupan sobre la longevidad de las mediciones. 

CEN
El mundo se queda corto en sus esfuerzos por combatir el cambio climático: reporte

Las principales economías del mundo se están quedando atrás cada año en términos de alcanzar la tasa de reducción de emisiones de carbono para prevenir que las temperaturas globales aumenten más de 2°C, según el sexto reporte del Índice Anual sobre Economías de Bajo Carbono. 

Scientific American
La razón por la cual la deforestación es compatible con una reducción en la pobreza

Cero deforestación no es anti-desarrollo pero sí  está muy en sintonía con el desarrollo sustentable. Es una estrategia que cada vez más adoptan algunas de las compañías más grandes del mundo, y especialmente aquellos en los sectores de alimentos y agricultura. 

Guardian
 ¿Tomar agua o fracking? Un reporte encuentra que las principales áreas para el fracking a nivel mundial se encuentran en lugares con escases de agua

Mientras el fracking parece que se instrumentará a nivel mundial,  una organización de investigación advierte que los principales lugares en el mundo para esta actividad están en regiones que ya tienen escases de agua. 

Fortune
 Naciones Unidas predicen infierno climático para 2050 con estados del tiempo predecibles

“Reportes del futuro” alertan sobre inundaciones, tormentas y calor extreme como parte de una campaña para la Cumbre sobre cambio climático.

Guardian
Científicos dicen que la capa de ozono se está recuperando

La capa protectora de la Tierra comienza a recuperarse, en gran medida por el desuso de ciertos químicos desde la década de los 80, según reporta un Panel de la ONU.

“Es una victoria para la diplomacia y para la ciencia y por el hecho de que pudimos trabajar conjuntamente”, dijo Mario Molina.  -AP

AP
George Akerlof: imponer un impuesto uniforme a las emisiones de carbono para combatir el cambio climático

El Premio Nobel en economía estadounidense George Akerlof cree que la imposición de un impuesto uniforme las emisiones de carbono será una manera efectiva, aunque cara, de combatir el cambio climático. 

IB Times
La circulación oceánica explica por qué el hielo ártico es afectado por el calentamiento global más que la Antártida

En décadas recientes, científicos han observado el desarrollo de un misterio climático en zonas opuestas del planeta: el Ártico se ha calentado y ha perdido de manera constante hielo marino; mientras que en la Antártida se ha enfriado en muchas partes y podría hasta estar acumulando hielo. Ahora, investigadores de MIT  tienen un mejor entendimiento sobre los procesos elementales detrás de esta respuesta asimétrica en zonas polares ante los efectos del cambio climático de origen antropogénico. 

 Phys.org
La pérdida en masa de Groenlandia y la Capa de Hielo de la Antártida Occidental fue del más del doble en los últimos cinco años

Un nuevo estudio encontró que tanto la capa de hielo de Groenlandia como la de la Antártida Occidental (WAIS) han sufrido una impresionante disminución de hielo en los últimos cinco años. 

 Climate Progress
Compuesto que agota el ozono persiste –según nuevo estudio

Nuevos estudios demuestran que la atmósfera terrestre contiene una inesperada gran cantidad del compuesto que agota la capa de ozono de una fuente no conocida, décadas después de que ese compuesto  fue prohibido en todo el mundo. 

 American Geophysical Union
Aquí esta cómo el hielo ártico podría disminuir aún más

Mientras el hielo que cubre el Ártico continua reduciéndose bajo la influencia del calentamiento derivado de  los gases de efecto invernadero, está causando una serie de otros cambios en la región, incluyendo el aumento de grandes olas en áreas previamente cubiertas por hielo. Esas olas podrían empeorar la reducción del hielo marino, representando más cambios en la frágil zona polar. 

 Climate Central
China confronta su problema de carbón

El gobierno chino ha indicado un fuerte deseo –y ha ofrecido propuestas específicas- para reducir su dependencia en carbón, un paso que sería bienvenido por la población china y todo el planeta. Pero todavía hay mucho que no conocemos sobre la estrategia de Beijing y sobre si será lo suficientemente efectiva para producir efectos significativos en la calidad del aire local y sobre el cambio climático. 

 NY Times
Un estudio de la UM alerta sobre los impactos en la salud por fracturamiento hidráulico ( fracking)

Un estudio de la Universidad de Maryland alerta que sin las medidas de seguridad adecuadas, perforar para obtener gas natural utilizando la técnica de fracturamieto hidráulico podría dañar la salud de la población local. 

Baltimore Sun
¿Compartir bicicletas en verdad es amigable con el clima?

Estimar cómo compartir bicis evita emisiones de CO2 en la atmósfera es complicado porque cada programa trabaja de manera diferente y recolecta datos diversos. 

Scientific American
La diversidad en los sembradíos es clave para la adaptación climática de la agricultura

Mientras esto podría ser una causa de preocupación, los científicos saben que es posible crear una nueva variación de cosechas principales para que toleren mejor los crecientes niveles de dióxido de carbono y otros retos climáticos. 

 Scientific American

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670