Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Septiembre 2013

 El IPCC confirma que las actividades humanas incrementarán la temperatura del planeta, con efectos dramáticos en el clima, el aumento en los niveles de mar y en el Ártico

El Nuevo reporte además dice que la emisión de gases de efecto invernadero al igual o por encima de la tasa actual provocaría cambios en los océanos, hielo ártico, glaciares, biósfera y en otros componentes del sistema climático. 

UN News
Michael Mann: los escépticos del cambio climático deben parar de distorsionar la evidencia (Op-Ed)

En las semanas previas a la publicación del Quinto Reporte científico de Evaluación del IPCC, escépticos profesionales del cambio climático y sus secuaces han puesto su mejor esfuerzo en distorsionar lo que el reporte realmente dice sobre la genuina evidencia científica y la realidad de la amenaza del cambio climático. 

livescience
El 97%: tenemos un consenso sobre el clima

Las huellas humanas se pueden observar en todo nuestro clima. Los satélites miden menos calor escapando hacia el exterior al mismo tiempo que los gases de efecto invernadero atrapan energía. Las mediciones de la superficie confirman que más calor regresa a la superficie terrestre.

Financial Post
Lo que significa para científicos un 95% de certidumbre en el calentamiento

Científicos de una variedad de áreas dicen que están casi tan ciertos de que el calentamiento global es una amenaza real provocada por el hombre como el hecho de que los cigarros matan.

Mercury News/AP

El juego de los números: comunicando el cambio climático en los números

En argumentos evaluando el cambio climático, mucho cuidado está en cómo se usan los números… y en qué contexto. Con la salida esta semana del próximo reporte de evaluación del IPCC, este volumen publica revisiones sobre el reciente trabajo en numerología. 

Yale Forum
Calderón lidera el sondeo en la economía del cambio climático

El ex-presidente Calderón lidera un estudio patrocinado por siete países sobre la economía del cambio climático, buscando evidenciar los beneficios de reducir las emisiones de carbono.

Bloomberg
El IPCC debe moverse más rápido para mantenerse relevante

Evaluaciones sobre cambio climático deben venir más rápido y con mayor frecuencia. 

Scientific American
La energía verde se paga por sí sola a manera de vidas salvadas por el smog

Cambiar a energías limpias podría parecer como una opción cara, pero se pagarían por sí solas casi inmediatamente, según algunos analistas. ¿Las razones? Reducir la dependencia en combustibles fósiles, salvando vidas y por ende dinero. 

 New Scientist
«El índice de Sustentabilidad de la Vivienda y su Entorno; una herramienta para la vivienda de interés social»

Guillermo Velasco, Coordinador de Programas del CMM escribe para el boletín francés Villes en Développement de la Cooperación Francesa para la Ciudad y los Territorios (PFVT). 

Villes en Développement

La élite que niega el calentamiento global

El presidente Obama ha jurado luchar contra el cambio climático. Conoce a los que contaminan, políticos y propagandistas que han jurado detenerlo.  

Rolling Stone

Ciudades sobrepasan a gobiernos lentos para liderar el camino respecto al cambio climáticoLos mayores retos y oportunidades respecto al cambio climático se encuentran en las ciudades, y es  donde los gobernantes locales están liderando iniciativas.  

The Guardian

Encontrando un mejor mensaje sobre los riesgos del cambio climático

Para sobrepasar la polarización en el tema de cambio climático, Dan Kahan, profesor de la Universidad de Yale dijo en una entrevista para e360, que los científicos y los medios de comunicación necesitan enmarcar a la ciencia de tal manera que permee en el público. Los mensajes que hacen que la gente se sienta amenazada, él dice, simplemente no serán efectivos.

Yale 360

Examinando la reciente detenida en el calentamiento global

Con la próxima emisión del 5to Reporte de Evaluación del IPCC a finales de septiembre, habrá un enfoque preciso en temas específicos como en las proyecciones en el incremento de los niveles del mar pero también en temas más amplios como la sensibilidad climática y el detenimiento a lo largo de década y media de la tasa general de calentamiento. Hay que empezar por examinar el detenimiento a profundidad, y exactamente qué está involucrado en la toma de la temperatura de la Tierra.

Yale Forum

Científicos demuestran nuevo método para cosechar energía a partir de la luz

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han demostrado un nuevo mecanismo para extraer energía a partir de luz, un hallazgo que podría mejorar las tecnologías para generar electricidad de energía solar y llevar a dispositivos optoelectrónicos más eficientes usados en comunicaciones.

Phys.org

Los mitos y realidades de la explotación del Shale Gas -Gas de Leutitas

Discurso de Edward Davey, Secretario de Estado, Energía y Cambio Climático sobre la explotación del gas de leutitas. Originalmente dado a la Real Sociedad, Londres.

DECC

Científicos estudian el manejo de la radiación solar como medida para enfriar al planeta

Con el planeta calentándose inexorablemente y la amenaza pendiente del cambio climático de largo plazo, algunos expertos ponderan si el tiempo llegará en que los humanos querrán intentar el “manejo de la radiación solar”. La idea está siendo investigada, entre otros, por la Academia Nacional de las Ciencias, que conduce investigación financiada por la CIA, NADA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional.

The Washington Post

¿Nos estamos dirigiendo hacia un calentamiento de 4 grados? Y si sí, ¿deberíamos de estar preocupados?

La evidencia científica que indica que nuestra civilización ya ha causado un calentamiento global importante es abrumadora.

The Earth League

Estados Unidos y China llegan a un nuevo acuerdo climático en la reunión del G-20

Estados Unidos y China anunciaron este viernes que buscarían eliminar algunos de los gases de efecto invernadero más potentes a través del Protocolo de Montreal de 1987, el emblemático tratado que exitosamente logró eliminar paulatinamente las substancias que amenazaban a la capa de ozono hace algunas décadas. 

The Washington Post

Un viraje mundial hacia ciudades más inteligentes y sustentables gana ímpetu

Una “ciudad inteligente” usa tecnología digital para operar de mejor manera y ofrecer servicios más eficientes a sus ciudadanos. Permite el acceso a la información que se obtiene mediante dispositivos y sensores que se colocan en las vialidades, en la infraestructura energética y de agua, edificios y más. 

 Intelligent HQ

Las 10 ciudades que lideran el camino en sustentabilidad urbana

Las ciudades son los laboratorios en donde las ideas más innovadoras para sobrevivir en el futuro se pueden plantear. Estas 10 ciudades -desde Nueva York a Tokio y Bogotá-  fueron galardonadas con el Premio “City Climate Leadership Awards” por su trabajo. 

Fast Company

Científicos piden renovar los Reportes de Naciones Unidas sobre el clima

Científicos internacionales piden una renovación de los “tan esperados”  reportes climáticos de Naciones Unidas ante la llegada de la próxima gran evaluación. 

 Climate Central

No den por vencida a la energía nuclear todavía

Durante las semanas pasadas, dos de los argumentos hechos contra la energía nuclear por opositores parecen haberse fortalecido: que es muy peligrosa y que es muy cara. Sin embargo, aún sería erróneo descartar una tecnología cuasi libre de carbono que produce una quinta parte de la electricidad del país.  

The Washington Post

El Medio Oriente se vuelca a la energía solar

Mientras naciones en el mundo continúan la búsqueda por fuentes alternas de energía, los estados del Golfo, tradicionalmente ricos en petróleo, están virando hacia su otro abundante recurso: el sol.

Forbes

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC,  dice que le falta nada a la lucha del cambio climático

La humanidad ha “ignorado y descartado” las deudas con la naturaleza, dice el jefe de la ciencia del clima en un fuerte ataque a los gobiernos. 

RTCC

Un impuesto al carbono con el que Estados Unidos podría vivir

La pregunta principal es cómo nosotros, como sociedad, aseguramos que tomamos las decisiones adecuadas, tomando en cuenta tanto el impacto personal de nuestras acciones como las externalidades. Hay tres enfoques.

NY Times



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX