Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Segundo Foro de Discusión México Alemania / “Movilidad Inteligente”

Movilidad Inteligente

El Centro Mario Molina en colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania en México, llevaron a cabo el pasado 18 de marzo en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, el Segundo Foro de Discusión México Alemania, Diálogos por un futuro Sustentable con el Tema “Movilidad Inteligente”.

El evento tuvo como objetivo el intercambio y difusión de experiencias e investigaciones relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías de la información para mejorar la movilidad urbana. Se contó con la participación de la Sra. Lisa Füting – Directora de Audi Urban Future Award; del Dr. Philip Krüger de la Universidad Tecnológica de Darmstadt; del Dr. Pablo Vidales de IBM México y del Dr. Jose Castillo, urbanista mexicano y ganador del premio otorgado por Audi en 2014. Todos ellos destacaron la incidencia de las tecnologías de la información en la obtención de datos fundamentales para la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas de movilidad inteligente.

Fotoo evento 1Durante la segunda parte del evento se llevó a cabo con funcionarios públicos encargados de temas de movilidad de diversas entidades del país. El Dr. Carlos Gershenson, académico mexicano e integrante del equipo ganador del Audi Urban Future Award 2014, describió el avance tecnológico en la modelación de sistemas que simulan el comportamiento de grupos de organismos vivos, los cuales tienen un gran potencial para la comprensión de la movilidad urbana y la construcción de ciudades más vivibles. Por su parte, el Ing. Jorge Buitrón Arriola, Director General de TI Mobile México, presentó la visión de ciudad inteligente que busca desarrollar el complejo de Cd. Maderas, El Marqués, Querétaro, como un ejemplo de impulso y liderazgo de los esfuerzos constructivos y de infraestructura en tecnología, para sentar las bases de conectividad y servicios smart antes del crecimiento de una ciudad.

Las principales conclusiones del foro son:

1. La planeación de la movilidad en las ciudades mexicanas carece de información. El uso de la tecnología puede facilitar su generación.

2. Se sugiere desarrollar una aplicación para México de carácter oficial, cuyo sistema sirva para generar información relevante sobre la movilidad en las ciudades.

3. Se requiere cuantificar el costo-beneficio de proyectos que vinculen la movilidad con el uso de nuevas tecnologías, como aplicaciones gratuitas para smartphone que ayuden a generar información sobre los traslados de las personas.

4. El desarrollo de las ciudades mexicanas y de sus sistemas de transporte es muy heterogéneo, sin embargo, en todos los casos la tecnología debe emplearse para generar y brindar información tanto al ciudadano como a la autoridad.

 

MEMORIAS DEL EVENTO

PROGRAMA DEL EVENTO

 

DESCARGAR PRESENTACIONES

Presentación 1: Sra. Lisa Füting, “Audi Urban Future Award, una iniciativa de movilidad sustentable”

Ponencia: 2: Dr. Jose Castillo, “Proyecto Living Mobilities

Ponencia 3: Dr.-Ing. Philip Krüger, “Sustainable Urban ITS – Applications, Challenges”

Ponencia 4: Dr. Pablo Vidales, “Transporte Inteligente para un planeta Inteligente”

Ponencia 5: Dr. Carlos Gershenson, “Hacia Ciudades Vivas”

Ponencia 6: Ing. Jorge Buitrón Arriola, “Cd. Maderas, El Marqués, buscado lo Smart”

 

VER VIDEOS

Sesión 1: Versión en español. Foro de discusión: “México-Alemania. Diálogos por un Futuro Sustentable –Movilidad Inteligente” -18 de marzo, 2015.
Centro Mario Molina y Embajada de Alemania en México

Sesión 1: Versión en alemán. Foro de discusión: “México-Alemania. Diálogos por un Futuro Sustentable –Movilidad Inteligente” – 18 de marzo, 2015.
Centro Mario Molina y Embajada de Alemania en México

Sesión 2: Versión en español. Mesa de Diálogo con expertos y autoridades de movilidad y transporte en Alemania y México – 18 de marzo, 2015.
Centro Mario Molina y Embajada de Alemania en México

Sesión 2: Versión en alemán. Mesa de Diálogo con expertos y autoridades de movilidad y transporte en Alemania y México – 18 de marzo, 2015.
Centro Mario Molina y Embajada de Alemania en México

 

IMG_0017

IMG_0033



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670