Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Se alcanzó acuerdo mundial para limitar el uso de HFCs

Un acuerdo global para limitar el uso de los hidrofluorocarbonos (HFCs) y contribuir a la lucha contra el cambio climático se logró este sábado 15 de octubre, anunciaron los delegados de más de 170 naciones, desde las negociaciones de Naciones Unidas en Kigali, Ruanda.

Este acuerdo limita y restringe el uso de HFCs –potentes gases de efecto invernadero- en un proceso gradual que comenzará a principios de 2019.

El Acuerdo de Kigali es el resultado de siete años de negociaciones y es un consenso entre países desarrollados y en vías de desarrollo, dado que serán las naciones más favorecidas económicamente las que primero detengan la utilización de estos gases. Asimismo, el acuerdo incluye metas específicas y un calendario para reemplazar los HFCs con alternativas más amigables con el medio ambiente.

Los HFCs son contaminantes de vida corta y son mil veces más destructivos para el clima que el dióxido de carbono, y científicos alertan que el aumento en su uso amenaza la efectividad del Acuerdo de París para reducir emisiones de CO2.

Los HFCs no dañan la capa de ozono como los clorofluorocarburos (CFCs) y gases similares que fueron eliminados bajo el Protocolo de Montreal de 1987. Sin embargo, el objetivo de la reunión de Naciones Unidas en Ruanda fue agregar una enmienda al Protocolo de Montreal para afrontar específicamente a los HFCs.

 

kigaliruanda-oc-2016

Para mayor información:

Velders et al. “Preservando los beneficios climáticos del Protocolo de Montreal: limitando las emisiones de los HFCs”. Science Magazine. Febrero 24, 2012.

Molina, Zaelke. “Cutting Short-Lived Pollutants Can Give Quick Wins on Warming”.Council on Foreign Relations. 2015.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX