Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Reunión del Proyecto BABETHANOL

 

El Ing. Carlos Mena, la Ing. Graciela Hernández y Andrea Piña del Centro Mario Molina participaron en la última reunión del proyecto Babetanol, llevada a cabo en San José de Costa Rica en abril de 2013.

BABETHANOL, es un proyecto de investigación en el que participan once instituciones de América Latina y Europa encuadrado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, para producir etanol de segunda generación.  Busca desarrollar tecnologías sustentables para obtener etanol a partir de residuos lignocelulósicos. El estudio es financiado por la Unión Europea y pretende desarrollar biocombustibles de segunda generación que se obtengan a partir de desperdicios agroindustriales, para no competir con la producción de alimentos, ni con el uso del suelo y el agua. La tecnología evaluada es una Extrusión y Sacarificación Combinadas (Combined Extrusion-Saccharification).

La participación del Centro Mario Molina en este proyecto consiste en la evaluación de los  impactos ambientales debidos al transporte y a la producción “semi-industrial” de etanol a partir bagazo de agave tequilero por medio de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

En la última reunión del proyecto llevada a cabo en San José de Costa Rica, se presentaron los rendimientos de los diferentes residuos lignocelulósicos así como los procesos “semi-industriales” y sus análisis de ciclo de vida correspondientes.

Reunión en Costa Rica, abril 2013

Marzo, 2013



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670