Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Reunión de expertos en educación sobre cambio climático y el desarrollo sostenible en ALyC

EarthCharter International_logo

Mayo, 2015

El Centro Mario Molina (CMM)  participó en la Reunión de expertos en educación sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, organizada por la UNESCO y la Carta de la Tierra. La Ing. Wendy García Calderón, secretaria técnica del CMM fue parte de los más de 100 expertos de la región convocados del 12 al 14 de mayo pasados.

La reunión permitió a los participantes integrar los esfuerzos que se han realizado en la región en lo relacionado con la Educación para el Desarrollo Sostenible, la Educación sobre Cambio Climático y la Educación de Desastres. Al mismo tiempo que se analizaron los diferentes esfuerzos de política para fortalecer la cooperación entre las instancias educativas, de medio ambiente y de protección civil.

Se identificaron retos y oportunidades para impulsar la educación en cambio climático y desarrollo sostenible. Algunos de estos retos son:

  1. La necesidad de formar capacidades desde nivel básico, técnico y docentes hasta nivel superior. La región tiene un rezago en la formación de especialistas sobre cambio climático para en análisis de los datos climáticos y su aplicación en modelos de aplicación local.
  2. Es necesario contar con un mayor número de instancias de diálogo para compartir experiencias en la región.
  3. Los recursos financieros siguen siendo una barrera importante en la aplicación de los programas o estrategias.
  4. La adopción de los contenidos existentes sobre la educación en cambio climático deben ser adaptados al contexto local.
  5. Se requiere ampliar las redes de conocimiento más allá de la educación formal y realizar esfuerzos comunitarios.

Entre las oportunidades que deberían utilizarse de mejor manera están las siguientes consideraciones:

  1. Aprovechar el entusiasmo y compromiso de los jóvenes para hacerles parte del proceso de transformación.
  2. Encauzar las iniciativas locales autóctonas y recuperar el conocimiento tradicional apoyado del conocimiento científico objetivo y claro.
  3. Aprovechamiento de los esfuerzos existentes en la región a través de una red que integre y sistematice todas las experiencias.
  4. Realizar una construcción colectiva con los diferentes actores para los proyectos en Educación en Cambio Climático y Educación en Desarrollo Sostenible.

Finalmente se consideró que para enfrentar el cambio climático, abordar su mitigación y enfrentar las consecuencias es necesario establecer lazos entre todos los actores, desde los tomadores de decisión de alto nivel, los líderes comunitarios, el sector privado, los medios de comunicación y los diferentes niveles de los sistemas educativos formales y no formales.

Grupo



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670