Skip to Content

ESP | ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Ralph J. Cicerone, 1943-2016

Ralph J. Cicerone, 1943-2016

Ralph J. Cicerone, reconocido científico atmosférico, quien ayudó a identificar la amenaza que existía sobre la capa de ozono del planeta debido a sustancias producidas por el hombre, y quien posteriormente fungió como Presidente de la Universidad de California en Irvine y como presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, murió el 5 de noviembre a los 73 años.

(Left to right) Ralph Cicerone, Paul Crutzen, Sherwood Rowland and Mario Molina, in Berlin, 1982. Courtesy of Rowland Collection.

(Left to right) Ralph Cicerone, Paul Crutzen, Sherwood Rowland and Mario Molina, in Berlin, 1982.
Courtesy of Rowland Collection.

El Dr. Cicerone llevó a cabo investigaciones independientes sobre las causas que producían la destrucción de la capa de ozono, y formó una amistad muy cercana con el Dr. Mario Molina desde la década de los años 70.

Las investigaciones y estudios en temas de química atmosférica y cambio climático llevaron al Dr. Cicerone a estar presente en el diseño de políticas públicas sobre ciencia y medio ambiente en Estados Unidos y el mundo.

Con la muerte del Dr. Cicerone, la comunidad científica de Estados Unidos y del mundo perdió a un líder reconocido por su impulso social de la ciencia en una época de fuertes debates sobre el cambio climático, alimentos genéticamente modificados, la enseñanza de la evolución en las escuelas, entre otros temas política y culturalmente cargados.

Al respecto, el Dr. Mario Molina comentó “tengo un profundo dolor por la pérdida de mi amigo, con quien compartí incontables ideas, risas y un enorme interés por trabajar para combatir el cambio climático y difundir la ciencia detrás. Siempre lo tendré presente.”



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670