Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Dr. Mario Molina recibe Honoris Causa de la Universidad de Boston y dirige mensaje para graduados

Domingo 21 de mayo, 2017

 

El Dr. Mario Molina recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Boston y dirige un mensaje para graduados

 

El domingo 21 de mayo el Dr. Mario Molina recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Boston, dentro de la 144 Ceremonia de Graduación.

Ese mismo día por la mañana el Dr. Molina ofreció el mensaje a graduados de 2017 (Baccalaureate Address), desde la Capilla Marsh de la Universidad, en la cual estuvieron presentes el presidente de Boston University Robert A. Brown, el director académico Jean Morrison, además de académicos y premiados de este año.

Como parte de su mensaje, el Dr. Molina dijo que la ciencia es hoy más esencial para nuestras vidas que en ningún otro momento de la historia, y que estaba siendo atacada. “Todos deberíamos estar conscientes sobre la importancia de la ciencia en nuestra sociedad moderna; particularmente en estos tiempos en que dicha relevancia está siendo cuestionada por diferentes grupos gubernamentales.”

Asimismo comentó que los “avances científicos han mejorado de manera drástica la vida de los humanos en los últimos años”, y señaló que la expectativa de vida se ha duplicado en los últimos 50. Actividades diarias como viajar en avión y comunicarnos vía celular son gracias a la ciencia.  

Sin embargo, mientras la civilización progresa, es crucial que las “políticas sociales y públicas se basen en valores éticos aceptados y sean consistentes con la ciencia establecida, y no es creencias irracionales que can en contra de la ciencia y que sólo favorecen a una pequeña parte de la sociedad”.

El Dr. Molina continuó advirtiendo sobre dar credibilidad a las personas que están en contra de las vacunas o que niegan los peligros del cambio climático. Aseguró que la probabilidad de que los cambios  en la temperatura y clima de la Tierra sean ocasionados principalmente por las actividades humanas y la quema de combustibles fósiles, es de más del 95%.

“Con ayuda de la ciencia, podemos estimar con probabilidad que la temperatura promedio global de la Tierra se incrementará en el futuro.” “Una proyección muy preocupante es que hay una probabilidad de uno en cinco que si continuamos actuando como hasta ahora y la tendencia es la misma –y la sociedad ignora el cambio climático- la temperatura de la superficie terrestre del planeta podría incrementarse 5°C o más hacia finales del siglo, con consecuencias catastróficas para la civilización.”

Asimismo, aseguró que la “ciencia debe trabajar junto con los gobiernos y las empresas para continuar mejorando la calidad de vida de la población humana, hoy y en el futuro.”

Finalmente, el Dr. Molina se dirigió a los estudiantes por graduarse, y los exhortó a escoger actividades y trabajos que más disfruten realizar y a “seguir aprendiendo a lo largo de sus carreras para ser aprendices de por vida.”

*Ver video de Ceremonia y discurso 

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670