Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Octubre 2014

Elevada polución por ozono invernal derivada de  fotolisis carbonílica en una cuenca de gas y petróleo

Datos de la Cuenca productora de petróleo y gas del noreste del estado de Utah y de un modelo de caja están siendo utilizados para evaluar las reacciones fotoquímicas de óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles orgánicos que llevan a una excesiva polución atmosférica por ozono en el invierno. 

Nature

El caso por una meta climática más allá de los dos grados Celsius

Científicos y negociadores del clima en su mayoría concuerdan en que limitar el calentamiento global a no más de 2 grados Celsius es una importante meta. Pero el politólogo David Victor no está de acuerdo, argumentando que la línea base es muy simplista y debería de ser abandonada a favor de otros indicadores. 

Yale 360

Instrumentos de aguas profundas podrían resolver el misterio de la energía que falta

Investigaciones de NASA que sugieren que las profundidades oceánicas de más de 2 km podrían estarse enfriando ha intensificado el misterio sobre la llamada “energía faltante” y hace énfasis en la necesidad de contar con nuevos instrumentos para aguas oceánicas profundas que puedan monitorear las condiciones en las obscuras profundidades.  

Reporting Climate Science

Combatir el calentamiento global mejorará la salud, salvará vidas y ahorrará dinero

Nuevas investigaciones muestran que hay muchos beneficios de combatir el cambio climático.

The Guardian

Hablar de retos locales hace más real el cambio climático

Agricultores de manzanas en Indonesia han visto sus cosechas decaer drásticamente debido a las temperaturas más cálidas y por un cambio en los patrones de lluvias. En Mongolia, donde muchas personas viven de sus animales, esta antigua  tradición se ve amenazada por la disminución de tierras para pastar y por la desertificación. 

Reuters

Nicholas  Stern: un tratado global climático es crucial

Un fuerte  acuerdo internacional sobre cambio climático firmado en París el próximo año será crucial porque reforzará y alentará decisiones sobre inversiones y políticas que se están tomando alrededor del mundo por gobiernos y empresas  nacionales, regionales y locales. 

 NY Times

Más allá de tratados: una nueva manera de enmarcar la acción climática global

Mientras los negociadores miran hacia la conferencia sobre el clima de la ONU en París del próximo año, hay una creciente discusión sobre una nueva manera de proceder que no depende de tratados internacionales todopoderosos. 

 Yale 360

Riesgo por inundación debido al cambio climático: país por país

Si las emisiones globales y niveles de mar son afectados por el cambio climático, alrededor de 2.6% de la población global (cerca de 177 millones de personas) estarán viviendo en un lugar de alto riesgo a inundaciones frecuentes. 

 NY Times

El 2014 en camino a ser el año más caliente en registro

Días después de que datos de la NASA mostraran que agosto de 2014 fue el agosto más caliente en registro, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó esta clasificación y agravó la noticia: hay altas probabilidades de que el 2014 sea el año más caliente en registro.  

 Climate Central

La manera en que ciudades compactas ayudan a reducir el cambio climático

Atlanta y Barcelona tienen casi la misma población, pero no el mismo tamaño.  

 Washington Post

El más reciente presupuesto global de carbono: emisiones rompen record anual

El Proyecto Global de Carbono difundió su Presupuesto Global de Carbono 2014, alertando sobre un aumento en las emisiones de dióxido de carbono y su significado para los esfuerzos internacionales para reducir el cambio climático. 

Global Change
Un nuevo diseño de baterías podría ayudar a conservar energía verde

Las energías solar y eólica son muy buenas, pero ¿qué pasa cuando el sol se oculta y el viento deja de soplar? Durante años, científicos han tratado de crear pilas baratas que también almacenen grandes cantidades de energía verde, que podrían ser alimentadas a las redes eléctricas cuando la demanda sea alta. 

 Science

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670