Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Octubre 2013

 Apostando con la civilización – Paul Krugman

La edición del 50 aniversario de la Revisión de Libros del NY Times acaba de salir. Mi revisión del libro por Bill Nordhaus es una de las piezas. 

NY Times (Book Reviews)
Más evidencia sobre la influencia antropogénica en el cambio climático

Estudios recientes han ido más allá de las temperaturas superficiales a otras variables, para ver si estos cambios más sutiles pueden ser exitosamente separados de aquellos patrones más ruidosos del sistema del clima.

 PNAS
Lord Stern lidera el más reciente impulso para una Ley Energética que cumpla con la meta de descarbonización

Economista del cambio climático es uno de los tres expertos detrás de la reforma de ley para agilizar la meta de des-carbonización para el sector eléctrico. 

Business Green
Información alentadora derivada de  la observación del agujero de ozono del Antártico de este año

Este año, el agujero de ozono estuvo un poco más pequeño que en años pasados, mostraron medidas y los niveles de ozono en una región crítica de la atmósfera no disminuyeron tanto.  

NOAA Research
La contaminación atmosférica produce cáncer – OMS

Contaminantes en el aire que respiramos han sido clasificados como una de las principales causas ambientales del cáncer según la Organización Mundial de la Salud. 

 BBC
Los científicos deberían involucrarse en la política, pero es un juego de malabares

Los científicos en ocasiones “tienen una responsabilidad especial de involucrarse en temas de política” que sean relevantes con su ciencia. Pero necesitan proceder con cuidado cuando se retiran su “sombrero” de científicos y hablan como ciudadanos. 

Yale Forum
Ban Ki-moon pide mayores fondos para combatir el cambio climático

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha llamado a la comunidad internacional para que rápidamente incremente la inversión en combatir al cambio climático, pidiendo un incremento al financiamiento de tecnologías, prácticas y políticas que combaten el cambio climático.  

 Nature World News
Jefe de la OCDE pide un esfuerzo global contra el cambio climático

El jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) buscó hacer del cambio climático una alta prioridad en la agenda global, el miércoles urgió al mundo a eliminar emisiones por quema de combustibles fósiles en algún punto de la segunda mitad del siglo. 

NY Times
Incertidumbres incovenientes – Por GERNOT WAGNER y MARTIN L. WEITZMAN

Los autores de este estudio reconocen las incertidumbres, añadiendo un margen de error de cinco años al estimado de 2047. La fecha ocurrirá en diferentes tiempos para diferentes lugares, donde los trópicos serán los más vulnerables de manera inmediata. 

NY Times
Los medios metieron dudas en la cobertura del Reporte de Naciones Unidas sobre Clima

Un estudio sobre la cobertura al reciente Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas encontró que las principales fuentes de medios de comunicación amplificaron el punto de vista marginal de quienes dudan sobre la relación entre las actividades humanas y el calentamiento del planeta, aún a pesar de que el Reporte en sí refleja que la comunidad científica en temas de clima tiene certidumbre de que los humanos son la principal causa del cambio climático. 

 Media Matters
El FMI favorece la eliminación de subsidios energéticos por un valor de $485 billones para combatir el cambio climático

Enfatizando que el cambio climático debería de ser prioridad para todas las naciones, el FMI hace un llamado para acertar en los precios y remover subsidios energéticos por un valor de $485 billones de dólares. 

The Economic Times
El reto del clima: alcanzar cero emisiones

El día de hoy, nuestro entendimiento de la escala de riesgos derivados del cambio climático está mucho más desarrollado y basado en evidencia seriamente probada e internacionalmente aceptada. 

OCDE
La región de Asia del sur es la peor víctima del cambio climático

Shafqat Kakahel, anterior directivo del Instituto de Políticas sobre Desarrollo Sustentable, ha dicho que la región de Asia del sur, a pesar de contribuir muy poco con el cambio climático, es la peor víctima de éste  después de África Subsahariana. 

Karachi News International
Necesitamos evaluaciones de riesgo sobre cambio climático Por Michael Bloomberg, Hank Paulson and Tom Steyer

Si Estados Unidos se manejara como empresa, su consejo directivo despediría a sus asesores financieros por no dar a conocer los enormes riesgos materiales asociados con el cambio climático sin mitigación. 

The Washington Post
Explorando los retos y oportunidades en el nuevo clima de comunicación

Trabajando desde el aula hasta el noticiero y más allá, tenemos una oportunidad sin precedentes para impulsar una cultura de comunicación colaborativa que puede ayudar a sostener un planeta próspero y con población humana por muchas muchas generaciones por venir.  

 The New York Times
Que la ciencia establezca los hechos – THOMAS LOVEJOY

Parece que la ciencia sólo es cuestionada cuando a las personas les disgusta las implicaciones científicas y resultados. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la ciencia del medio ambiente, y particularmente cambio climático, donde la ofuscación de los hallazgos científicos y la concesión de corto plazo a intereses especiales ha crecido enormemente en años recientes

The New York Times
Rompiendo el ciclo de inacción climática

Es tiempo de ir más allá de los viejos debates e interminable parálisis, y encontrar una palanca pragmática de puntos para combatir el cambio climático. 

 ensia
Los modelos de proyecciones del IPCC sobre calentamiento global han resultado mucho mejores de lo que usted pensaría

El calentamiento global desde 1990 ha disminuido dentro del rango previsto por los modelos de proyección del IPCC.

 The Guardian
Sin más excusas sobre el cambio climático

Escépticos y personas que niegan el cambio climático puede hacer todo el ruido que quieran pero un histórico nuevo reporte es inequívoco: hay un 95% de factibilidad que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidas por la humanidad están cambiando el clima en maneras que cortejan un desastre. 

 The Washington Post
Científicos del IPCC alertan sobre el límite máximo en emisiones de CO2

Diciendo que es 95% seguro que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento global del último medio siglo, científicos con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático alertan hoy que el mundo puede alcanzar a quemar 1 trillón de toneladas de carbono más antes de enfrentar un cambio climático extremo. 

 Yale 360
El Quinto Reporte del Panel Climático clarifica las elecciones que ha tomado la humanidad

Para la mitad del siglo XXI la magnitud de los cambios proyectados están substancialmente afectados por la elección de escenario de emisiones.

NY Times



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX