Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Noviembre 2019

Reporte: Futuro inundado: vulnerabilidad global al aumento del nivel del mar es peor de lo que previamente se había comprendido  

El aumento en el nivel del mar es uno de los peligros más conocidos del cambio climático. Mientras la humanidad contamina con GEI la atmósfera, el planeta se calienta ocasionando deshielo de glaciares y capas de hielo. Las consecuencias van de inundaciones ya vistas que pueden dañar infraestructura y agricultura hasta el desplazamiento de comunidades costeras.

 

Climate Central

Atribuyendo el aumento del nivel del mar a largo plazo a los compromisos de emisiones del Acuerdo de París

El aumento del nivel del mar representa una amenaza a las zonas costeras y lo continuará siendo por siglos, aún después de que las temperaturas globales se hayan estabilizado.

 

PNAS

El Fondo Climático Verde atrae un récord de US$9.8 billones para naciones en desarrollo

A pesar de no recibir contribuciones de Estado Unidos, varios países ricos duplicaron sus compromisos comparado con la última ronda de fondeo. Naciones desarrolladas han juntado US$9.8 billones para reabastecer el fondo de Naciones Unidas que ayuda a países menos desarrollados a reducir sus emisiones de carbono.

 

Nature

Biólogos de California utilizan los incendios forestales para evaluar los riesgos a la salud del humo

Mientras los cielos de San Francisco están llenos de humo por los incendios forestales de la zona, varios científicos utilizan la situación para hacer mediciones a favor de la salud humana.

 

Nature

Aire antiguo desafía la anterior explicación por el cambio en ciclos glaciales

Análisis de aire de casi 2 millones de años atrapado en hielo de la Antártida, muestra que un cambio drástico en la periodicidad de ciclos glaciales probablemente no fue causado por un declive prolongado en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

Nature

Detectives de metano: ¿Podría una nueva ola de tecnología detener las fugas de gas natural?

En Colorado, investigadores están trabajando para desarrollar nuevas maneras de detectar fugas de metano, utilizando de todo, desde luz láser hasta drones voladores. Sus tecnologías podrían potencialmente contribuir a disminuir un potente gas de efecto invernadero y ahorrarle a la industria billones de dólares en gas perdido.

 

Yale Environment 360

Efecto de dilución en las áreas de construcción sobre intensidad energética de edificios residenciales urbanos

Edificaciones residenciales urbanas son grandes consumidores de energía. El consumo de energía por metro cuadrado es comúnmente utilizado para medir eficiencia energética en edificios residenciales urbanos. Este estudio busca evaluar si éste es un indicador correcto.

 

Nature

Grandes retos en la ciencia de energía eólica

Se evalúan los retos y oportunidades para expandir la tecnología de energía eólica, con énfasis en la necesidad de colaboración interdisciplinaria. Se resalta la necesidad de mejor entender la física atmosférica en las regiones donde turbinas más altas operarán así como la restricción en uso de materiales.

 

Science

Los impactos en gases de efecto invernadero de convertir la producción de comida en Inglaterra y Gales a métodos orgánicos

La agricultura es un principal contribuidor de emisiones de gases de efecto invernadero y debe ser prioritario reducir emisiones. La agricultura y ganadería orgánicas podrían contribuir a esto mediante la reducción del uso de insumos y del incremento en y almacenamiento de carbono.

 

Nature

El descubrimiento del agujero de ozono

El descubrimiento inesperado del agujero atmosférico de ozono sobre la Antártida revolucionó la ciencia –y colaboró a establecer una de las políticas ambientales más exitosas del siglo veinte.

 

Nature

El agujero de ozono de 2019 es el más pequeño que jamás se haya registrado

Temperaturas cálidas inusuales sobre la estratósfera en Antártida limitaron de gran manera la pérdida de ozono en septiembre y octubre, resultando en el agujero de ozono más pequeño que se haya detectado desde 1982, según reportaron científicos de NOAA y NASA.

 

NOAA

Ciudades alrededor del mundo quieren ser resilientes y sustentables. ¿Pero qué significa esto?

Ciudades en todo el mundo, grandes y pequeñas, enfrentan retos comunes, especialmente debido a la rápida urbanización y cambio climático. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, cuatro billones de personas –más de la mitad de la población mundial- viven en zonas urbanas hoy.

 

World Bank

¿Qué tan rápido aumentarán los niveles del mar? Un glaciar que está desapareciendo en Groenlandia tiene claves

Este verano, mientras agua dulce rodaba por la capa de hielo de Groenlandia en cantidades record, oceanógrafos monitorearon la zona.

 

Science

Emisiones marinas de metano dominadas por aguas poco profundas en la costa

Las emisiones marinas representan un término incierto dentro del presupuesto de metano atmosférico natural, debido a las pocas pruebas de metano disuelto en ambientes marinos. En este estudio se sobrepasó esta limitación mediante modelos diseñados para medir las contribuciones superficiales del desequilibrio de metano.

 

Nature

Afrontando el reto de energía libre de carbono

Este siglo presenciará una gran transformación de cómo se obtiene la energía, se almacena y se utiliza a nivel global. El ímpetu de este cambio viene de los severos impactos que las sociedades desarrolladas y en vías desarrollo han tenido en el medio ambiente del planeta en los últimos años.

 

PNAS

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX