Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Noviembre 2017

Lección de la primera estrategia en campus para poner precio al carbono

Kenneth Gillingham, Stefano Carattini& Daniel Esty

Ponerle precio a las emisiones podría reducir el uso energético.

Nature

Tratado sobre el ozono reduce emisiones de gases de efecto invernadero en EU

American Geophysical Union

El Protocolo de Montreal, el tratado internacional adoptado para restablecer la capa de ozono del planeta en 1989, ha reducido de manera significativa emisiones de químicos que destruían la capa. Como alcance, un nuevo estudio revela que el tratado de 30 años ha tenido un beneficio colateral al reducir emisiones de gases de efecto invernadero desde Estados Unidos.

Science Daily

Nuevo récord de concentración de CO2 en la atmósfera

Manuel Planelles

La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, ha vuelto a alcanzar niveles récord. Esa concentración no ha parado de aumentar desde principios de los años sesenta, cuando arrancan los registros de seguimiento directo de este gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global según el consenso científico.

El País

Convertidores catalíticos dinámicos para aire limpio en ciudades

Karlsruher Institut für Technologie (KIT)

Reducir emisiones de contaminantes y alcanzar estándares más altos para  escapes son grandes retos al desarrollar convertidores catalíticos. Un nuevo concepto podría ayudar a tratar de manera eficiente los gases de escape tras un encendido frío de motores en tráfico urbano y reducir el consumo de metales nobles. –Science Daily

Science Daily

Soluciones climáticas naturales

Bronson W. Griscom

Se demuestra que las soluciones climáticas naturales podrían proveer un tercio de la mitigación climática costo-efectiva necesaria de aquí a 2030 para estabilizar el calentamiento por debajo de los 2 °C.  Junto con medidas agresivas para reducir emisiones de combustibles fósiles, este tipo de soluciones ofrecen poderosas opciones para que las naciones cumplan con el Acuerdo de París al mismo tiempo que se mejora la productividad de las tierras, se limpia el aire y el agua y se mantiene la biodiversidad.

PNAS

Tarificación vial es lo más efectivo para reducir emisiones vehiculares

University of British Columbia

Los vehículos a motor son una importante fuente de contaminación atmosférica en zonas urbanas, y por décadas gobiernos municipales y regionales han utilizados diversas estrategias de manejo vial como esfuerzo para reducir emisiones vehiculares, junto con avances como combustibles más limpios y autos más verdes.

Science Daily

Efectos de los subsidios a compañías de combustibles fósiles en la producción de petróleo de EU

Peter Erickson et. al.

Países del G20 se han comprometido a desfasar subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles. Sin embargo, aún no se tiene amplio conocimiento sobre cómo afectaría  eliminar subsidios la producción e inversión y retorno de combustibles fósiles, especialmente de subsidiarios a productores.

Nature Energy

Despejando nubes de incertidumbre

Mark D. Zelinka, David A. Randall, Mark J. Webb & Stephen A. Klein

Desde 1990, la amplia gama de estimaciones de equilibrio climático basadas en modelos ha sido atribuida a la desigual respuesta que tiene la nubosidad al calentamiento. Sin embargo, un gran progreso en la habilidad de entender, observar, y estimular a las nubes ha llevado a la conclusión de que la retroalimentación global de las nubes es positiva.

Nature Climate Change

El observatorio de carbono giratorio –dos investigaciones científicas sobre flujos de dióxido de carbono

A. Eldering et. al.

El ciclo de carbono de la Tierra involucra grandes flujos de dióxido de carbono entre la atmósfera, la tierra, la biósfera y los océanos. Durante las últimas décadas, la pérdida neta de CO2 de la atmósfera a la tierra y océanos ha variado considerablemente año con año, representando de 20 a 80% de emisiones de CO2 de combustiones de combustibles fósiles y cambio de uso de suelo. El desbalance entre emisiones de CO2 y la remoción se refleja en aumento de las concentraciones de CO2 atmosférico.

Science

El verdadero debate climático

Peter Agre, Mario Molina& Steven Chu

En la comunidad científica, la gran pregunta no es si se requieren acciones contra el cambio climático, sino la manera en estas acciones deberían materializarse –y el papel que los científicos deberían ocupar. Tres Premios Nobel junto con tres científicos de nueva generación opinaron al respecto.

Nature

Emisiones: tenemos la tecnología

Katherine Bourzac

La captura y almacenamiento de carbono será crucial para mitigar el cambio climático y reconstruir la infraestructura energética mundial.

Nature



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670