Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Noviembre 2016

Calentamiento: nuevo estudio apunta a un clima más sensible ante el aumento de CO2

Modelos climáticos podrían estar subestimando qué tan sensible es el planeta al aumento de los niveles de gases de efecto invernadero, con nuevos estudios sugiriendo que la velocidad del calentamiento global está a punto de acelerarse.

SMH

Variabilidad oceánica estimada

El IPCC debería ofrecerles a los encargados de las políticas públicas proyecciones regionales realistas de cómo los océanos responderán al calentamiento.

Nature

El clima global 2011-2015: caliente y descontrolado

La Organización Meteorológica Mundial publicó un análisis detallado del clima global 2011-2015 –el periodo de cinco años más caluroso que jamás se hayan registrado- y la creciente y evidente huella humana en los extremos de clima y eventos climáticos peligrosos, así como en altos costos.

WMO

Dos palabras harían nuestras ciudades más vivibles:  Peatones Primero

¿Cuál es el principal elemento de una ciudad vivible? Peatones. Después de todo, “cualquier viaje inicia a pie” dice Gil Peñalosa, fundador del grupo de incidencia “8 80 Cities”.

Fast Ecoexist

No necesitamos una “guerra” en el cambio climático, necesitamos una revolución

Este año se perfila para ser el más caluroso que se haya registrado, y un cada vez mayor número de ambientalistas están usando un tipo de lenguaje especial como respuesta. Algunos llaman a una “movilización” y a “combatir” el cambio climático.

NY Times

“Nueva era en la realidad del cambio climático” -las emisiones alcanzan límite simbólico

Se espera que el CO2 en la atmósfera sea en promedio mayor a las 400 partes por millón durante 2016 y no bajará ese nivel durante generaciones, dice ONU.

Guardian

El dióxido de carbono pasó límite crítico en 2015

La Organización Mundial Meteorológica emitió un recordatorio del problema planetario en el que nos encontramos: la atmósfera de la Tierra permanentemente rebasó el límite de las 400 partes por millón (ppm) el año pasado.

Climate Central

El problema con las emisiones negativas

En diciembre 2015, estados miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCCC)  adoptaron el Acuerdo de París, cuya intención es detener el aumento de las temperaturas globales promedio por debajo de los 2°C y encaminar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1.5°C. El Acuerdo de París requiere que las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero antropogénicas y sumideros se balanceen para la segunda mitad de este siglo. 

Science

La eficiencia energética es clave en la batalla para combatir el cambio climático –aquí están los números que importan.

La eficiencia necesitaría representar un tercio de la reducción de emisiones  para 2040 si vamos a permanecer dentro de los límites algo seguros del calentamiento global, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía.

Fast Company

Sensibilidad civil sobre conflictos ante aumento de sequías temporales

Entender el potencial de conflicto por sequías es crítico para atender efectivamente con las implicaciones sociales del cambio climático. Al utilizar nuevos datos georeferenciados sobre etnicidad y conflictos en Asia y África desde 1989, se presenta un análisis enfocado a los actores, de la correlación entre las sequías temporales en aumento y los conflictos entre grupos étnicos.

PNAS

Como la industria química colaboró en la pelea contra el cambio climático

Parecería sorprendente encontrar a las compañías químicas del mundo al frente de prevenir el cambio climático, luchando por perturbar sus propias industrias.

NY Times

Una ruta microbiana del carbón al gas

Muchos pozos de carbón producen metano a través de la descomposición del carbón. Cerca de 7% del metano que llega a la atmósfera se deriva del carbón y contribuye considerablemente al efecto invernadero. Pero, ¿cómo se convierte el carbón en metano? ¿Qué compuestos dentro del carbón se degradan, y qué microbios son responsables?

Science

Las islas perderán agua fresca mientras los océanos aumentan su nivel y las sumergen desde abajo

Las pequeñas islas nación son de los países que en más riesgo están por el cambio climático, dado que los aumentos en el nivel del mar amenazan con inundarlas y convertir el agua fresca en salada.

New Scientist

Evolución de temperatura global durante los últimos 2 millones de años

La reconstrucción de la temperatura promedio global de la superficie terrestre durante los últimos dos millones de años muestra un enfriamiento continuo hasta hace 1.2 millones de años, seguido de una temporada lineal, con relación cercana entre la temperatura global y concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante los último 800,000 años.

Nature

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670