Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Noviembre 2013

 El significativo acuerdo de Varsovia

A pesar de que la Conferencia Climática de la ONU en Varsovia arrojó pocas referencias significativas, una iniciativa para compensar a los países pobres enfrentados con desastres podría tener repercusiones importantes en el futuro. 

Der Spiegel
Identificando influencias externas sobre la precipitación global

Este estudio presenta evidencia de que las actividades humanas están afectando la precipitación sobre la tierra y los océanos. 

PNAS
Turbulencia política amenaza inversiones de largo plazo en energía renovable – Ernst & Young

En Alemania, la Canciller Angela Merkel enfrenta un revés público por el sobrecosto de las tarifas en energía solar. En Gran Bretaña, los partidos Conservador y del Trabajo han golpeado a los Demócratas-Liberales, actualmente en el poder, sobre los altos costos de la energía, mientras los Conservadores piden una disminución en las iniciativas de energía verde.

Climate Wire
Los hechos secos

La sequía ha ocasionado desastres a través de la historia, destruyendo cosechas y ocasionando hambruna y conflicto. Y podría ponerse aún peor. 

Nature
 USA Today deja ir a su principal reportero de clima, acoge al “confucionista” Bjorn Lomborg

Bjorn Lomborg  tiene un plan  para ayudar a países situados en áreas bajas desde Kiribati hasta Bangladesh amenazados por el aumento en los océanos y la cada vez peores marejadas durante tormentas. Retrasar acción climática, pero invertir en investigación y desarrollo de islas flotantes artificiales en dónde vivir. 

Climate Progress
Pláticas del clima en Varsovia: los más pobres en el mundo no pueden esperar por un acuerdo en el 2015

El reloj está latiendo y la temperatura aumenta –ministros en Varsovia deberán ser ambiciosos si vamos a evitar un sendero desastroso. 

 

 The Guardian
Reducir hollín y metano no compra tiempo

La acción rápida para reducir emisiones de metano, hollín y otro tipo de contaminantes de aire de corta duración en la atmósfera no limitará el cambio climático a menos de que también se tome acción en reducir las emisiones de dióxido de carbono. 

 Reporting Climate Science
Una conversación con: Lord Nicholas Stern, economista británico del clima

El economista británico del clima Lord Nicholas Stern habló con India Ink sobre como las futuras emisiones de la India requerirán de mayores acciones para solucionar el cambio climático, aun cuando avance en la erradicación de la pobreza. 

Bloomberg
El cambio climático impulsará a El Niño, según estudio

Un nuevo estudio utiliza modelos del clima para estudiar los efectos futuros del cambio climático en la intensidad de eventos relacionados con El Niño. Cambios en la intensidad de El Niño tienen el potencial de afectar el clima y el estado de tiempo alrededor del mundo. 

 Reporting Climate Science
Las 10 ciudades más inteligentes de América del Norte

¿Qué ciudades están haciendo más para convertirse en la más sustentable, conectada e innovadora ciudad del futuro?

 Fast Company
Emisiones de carbono récord amenazan el límite de 2C

Emisiones globales de carbono se estima alcanzarán 36 billones de toneladas en 2013. Esto representa 61% más de lo que fue en 1991 cuando el Protocolo de Kioto se creó. 

Reporting Climate Science
Setenta y siete por ciento de los republicanos en la Audiencia Climática del día de hoy son negadores del cambio climático

Diecisiete de los veintidós miembros  republicanos del Comité, o 77 por ciento, niegan el cambio climático. La negativa por parte de los miembros en aceptar la extensa evidencia científica del cambio climático concuerda con su desdén por la EPA (Agencia de Protección Ambiental)  y la manera en que trabaja. 

 Climate Progress
El calentamiento global desde 1997 subestimado por la mitad

Un nuevo estudio por parte de investigadores británicos y canadienses muestra que el incremento en la temperatura global de los últimos 15 años ha estado enormemente subestimado. La razón se debe a las brechas de datos en las redes de estaciones climáticas, especialmente en el Ártico. Si se completan dichas brechas utilizando mediciones satelitales, la tendencia de calentamiento es más del doble en el ampliamente utilizado HadCRUTdata, y la muy discutida “pausa en el calentamiento” virtualmente  desaparece.

Real Climate
La OMM: 2013 entre los diez años más cálidos en registro

El año 2013 está en camino a convertirse uno de los siete años más calientes desde que los registros climáticos comenzaron en 1850. La temperatura promedio de la superficie terrestre  de enero a septiembre ha sido de 0.48 °C por encima del promedio de 1961–1990, de acuerdo al reporte provisional del Estado del Tiempo de la Organización Meteorológica Mundial, publicado hoy.  

 Nature
“Negacionismo”: la cambiante relación entre la ciencia y la industria

La influencia de la ciencia en el mundo de los negocios se ha debilitado debido a su papel en evidenciar los peligros del cambio climático. 

Guardian
Podemos reducir emisiones sin un acuerdo internacional

Una disminución en el ritmo de nuestras emisiones muestra que las naciones pueden realizar reducciones sin un acuerdo de la ONU y sin comprometer el crecimiento económico. 

New Scientist
Científicos dicen que el nuevo enfoque hacia la preparación climática es esencial para ayudar a la gente a acoplarse a los cambios por venir

Ya hay cambios ocurriendo en el clima del planeta debido a la quema de combustibles fósiles, deforestación y agricultura de gran escala. Mientras los cambios se agudizan, la gente en todas partes se tendrá que acoplar. En la edición de esta semana de la publicación Science, un grupo internacional de investigadores urgieron sobre la necesidad del desarrollo de la ciencia para manejar el riesgo climático y capitalizar en oportunidades inesperadas. 

 Phys.org
Figueres: las pláticas sobre el clima de la ONU en Varsovia son un momento “fundamental”

La jefa para temas de clima de la ONU dijo que los gobiernos deben avanzar en proveer financiamiento climático y en crear mecanismos para pérdidas y reparaciones.

 RTCC
Tifón Haiyan: lo que realmente alarma a los filipinos es que el mundo desarrollado ignore al cambio climático

Mientras Haiyan aplasta a Filipinas, las élites políticas en las pláticas sobre el clima de la ONU volverán a dejar a los países menos desarrollados solos. 

 Guardian
Carta de destacados científicos del cambio climático para influyentes líderes en políticas

Científicos del clima y energía James Hansen, Ken Caldeira, Kerry Emanuel y Tom Wigley difundieron el domingo una carta abierta haciendo un llamado a líderes mundiales para respaldar el desarrollo de sistemas de energía nuclear más seguros. 

 CNN
¿Las pláticas en Varsovia resultarán en un acuerdo?

“Varsovia es un especie de reunión de manos-a-la-obra” dijo Annie Petsonk, consejera internacional para clima y aire del Fondo de Defensa del Medio Ambiente. 

 Politico
Retroalimentación del vapor de agua estratosférico

Aquí mostramos que variaciones en el vapor de agua estratosférico juegan un rol importante en la evolución de nuestro clima. Esto se deriva de un análisis de observaciones que muestran que el vapor de agua estratosférico se incrementa con la temperatura troposférica.

PNAS
¿Es muy tarde para prepararse para el cambio climático?

“Muchos de los males del mundo moderno –hambruna, pobreza, inundaciones, olas de calor, sequías, guerra y enfermedades- probablemente se intensifiquen mientras el mundo se calienta derivado del cambio climático originado por la humanidad,” según observó el Associated Press es su análisis del reporte. 

New Yorker
Una mirada más de cerca a los hallazgos del Panel Climático sobre los impactos del calentamiento global

Justin Gillis ofrece una mirada sobre el próximo reporte acerca de los impactos del cambio climático, vulnerabilidad y opciones de adaptación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, basado en una versión final  filtrada (de fecho oct. 28) que se publicó en el blog de Donna Laframboise, una crítica de antaño del Panel. 

 NY Times
El calentamiento del Pacífico está en su frecuencia más alta en 10,000 años – Michael Mann

¿Qué tan rápida es la frecuencia de calentamiento  del Océano? Hay un nuevo artículo muy interesante por Rosenthal y colaboradores en la versión más reciente de la publicación Science titulada “Contenido de calentamiento del Océano Pacífico durante los últimos 10,000 años” que pretende enfrentar esta pregunta.

Huffington Post
La producción de residuos deberá apuntalar este siglo

Sin llevar acabo acciones drásticas, el crecimiento de la población de la urbanización desbordará la reducción de basura/residuos, alertan Daniel Hoornweg, Perinaz Bhada-Tata y Chris Kennedy.

 Nature
En Brasil, el viento sopla hacia una nueva era de energías renovable

El viento está surgiendo como un premio para los encargados de la energía quienes ven a los fuertes vientos que llegan desde el este como una manera de contrarrestar los recientes límites impuestos a la hidroeléctrica. 

The Washington Post



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670