Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Mesa de discusión: “Ahorro Genuino y Fondos Petroleros”

Mesa 4

México D.F. a 19 de septiembre, 2014

 

Con la finalidad de discutir el ahorro genuino y los fondos petroleros, el día de hoy se llevó a cabo la cuarta y última mesa de discusión dentro de la serie dedicada a “Los Retos Ambientales de la Reforma Energética”, que organizan el Centro Mario Molina (CMM) junto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Embajada Británica en México.

En esta cuarta sesión realizada en las instalaciones del ITAM, se discutieron los efectos en el ahorro genuino de la explotación de los recursos naturales de los países y el peligro latente de la “maldición de los recursos naturales”. Se habló del diseño de mecanismos de compromiso que traducen las rentas de los recursos naturales en ahorro de largo plazo como lo son los Fondos Petroleros. Asimismo, se debatió la forma en que se instrumentará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El primero expositor fue el Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del CMM quien habló sobre las “Rentas de los recursos naturales para el desarrollo de largo plazo: mecanismos de compromiso”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Ton van den Bremer, Investigador Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Oxford para hablar sobre “Manejo y aprovechamiento de volatilidades petroleras inesperadas: la racionalidad económica para tres tipos de fondos”.

Habló sobre tres tipos de fondos que podrían necesitar según el país: fondo intergeneracional, fondo de liquidez o de estabilización (ahorra precautorio) y el fondo de inversión doméstica y para el caso de México van den Bremer recomendó los primeros dos.

El Lic. Eduardo Camero, Jefe de la Unidad de Ingresos no Tributarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó “Estrategias fiscales para instrumentar el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo”.

Comenzó por hablar sobre el reto de las finanzas públicas del país y explicó los objetivos que se buscan con un régimen fiscal para la industria petrolera: neutralidad, captura de renta, estabilidad en los ingresos, progresividad y adaptabilidad, simplicidad administrativa y competitividad internacional; ante lo cual aseveró que es necesario encontrar un balance entre estos componentes.

Habló sobre el nuevo régimen fiscal para la exploración y extracción de hidrocarburos y el nuevo esquema de administración de los ingresos petroleros. Comentó que el Fondo Mexicano del Petróleo servirá como medio de recepción y ejecución de los pagos en los contratos y las asignaciones, con lo cual se garantiza que la sociedad pueda dar un seguimiento puntual y objetivo de los resultados de las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. Por ende, el Fondo será el responsable de administrar los ingresos del Estado Mexicano provenientes del petróleo y los demás hidrocarburos.

Asimismo comentó que el Fondo será la cara visible de la reforma energética y que tiene un componente de ahorro intergeneracional, lo cual garantiza de liquidez al gobierno federal de dos maneras, se provee más estabilidad de los ingresos al gobierno y se ahorra el componente variable dado que el destino o los montos específicos serán decisión del Congreso de la Nación.

Por su parte, el Dr. Julio Alfonso Santaella Castell, Director de Apoyo a las Operaciones del Banco de México habló sobre las “Estrategias para el mejor manejo de un Fondo Petrolero”.

Comenzó por hablar de las mejores prácticas internacionales en la material y sobre el contexto internacional del Fondo Mexicano, el cual tiene como base a los fondos soberanos, que son vehículos de inversión de propiedad estatal cuyos recursos provienen comúnmente de un superávit fiscal o en la balanza de pagos, transferencias gubernamentales y/o por ingresos generados por exportaciones de recursos no renovables.

En este sentido enunció los distintos tipos de fondos soberanos:

1. Fondos de estabilización (tiene el propósito de dar recursos en épocas de bajos ingresos, son un modo de ahorro precautorio).
2. Fondos de ahorro (corresponde a los fondos intergeneracionales, es un mecanismo para transferir riqueza entre distintas generaciones).
3. Fondos de desarrollo (tienen una vocación de inversión donde por cuestiones económicas o de otra índole, se requieren recursos para poder generar desarrollo económico o social y se utilizan estos recursos de estado para atacar proyectos de inversión).
4. Fondos de reserva de pensiones (similares a los fondos de ahorro con la diferencia de que estos fondos tienen un pasivo vinculado al activo que es el que constituye este fondo. Son fondos del estado diseñados para poder proporcionar recursos y pagar pensiones que ya están identificadas).
5. Fondos de inversión de reservas (con los activos acumulados por los bancos centrales, se transfieren del banco central a otro vehículo de inversión con la intención de diversificar).

Aseveró que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo tiene elementos de los primeros tres fondos.
Finalmente habló sobre los Principios de Santiago que rigen las mejores prácticas en este tema, con el objetivo de respaldar el marco institucional, el gobierno corporativo y las operaciones de inversión de los fondos soberanos.

El Dr. Gabriel Farfán Mares, Presidente y Director General de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, A.C. expuso sobre “La economía política de las rentas petroleras en México”

Habló sobre la volatilidad de los ingresos petroleros en México y sobre el lugar que ocupa el país respecto a otros exportadores de petróleo en el mundo. Con relación a si México era un país rentista, dio como indicadores: a) exportaciones petroleras como porcentaje del total de las exportaciones; b) exportaciones/producción petrolera como porcentaje del GDP; y c) exportaciones/producción petrolera como porcentaje del total de la recaudación tributaria, ante lo cual cuestionó si el petróleo era un instrumento para el desarrollo.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670