Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Mayo 2019

“Sin precedentes” el peligroso declive de la naturaleza;   “aceleración” en la extinción de especies

La naturaleza se desmorona a nivel global a niveles sin precedentes –y la cantidad de especies en extinción se está acelerando, con graves impactos en la población mundial, según alerta un nuevo estudio del Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES).

Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES)

 

Contaminación atmosférica y cambio climático: dos lados de la misma moneda

Aunque parecen ser dos temas diferentes, el cambio climático y la contaminación atmosférica están ligados, así que al reducir la contaminación del aire también protegemos al clima.

 

Climate and Clean Air Coalition

Modelar y manejar la geopolítica cambiante de la energía

Transitar hacia un mundo de bajo carbono creará nuevas rivalidad, ganadores y perdedores. La generación de energía está en la raíz de muchos impases políticos: reticencias de EU hacia el Acuerdo de París, políticas restrictivas contra importaciones de celdas fotovoltaicas de Chinas en Europa, oposición a marchas estudiantiles contra el cambio climático son reacciones contra los intentos de caminar hacia una economía global de bajo carbono.  

 

Nature

Evaluaciones basadas en modelos para estrategias climáticas de largo plazo

Muchos países están elaborando estrategias climáticas de largo plazo que someterán ante la Convención Marco de Naciones Unidas Contra Cambio Climático en 2020. Las evaluaciones multidisciplinarias podrían ser un ingrediente clave para tomadores de decisión y participantes del proceso.

 

Nature Climate Change

Factores asociados con la agudización de enfermedades pulmonares, basados en análisis de macro datos

Prevenir el incremento de pacientes con enfermedades pulmonares es crucial, pero requiere identificar los factores que agudizan la condición. A la fecha, no hay análisis integrados de pacientes que consideren factores externos.

 

Nature

Baja saturación de óxido de nitrógeno en aguas agrícolas crea un bajón en los gases de efecto invernadero no esperado

Los cuerpos de agua terrestres son actualmente considerados por ser fuentes de óxido de nitrógeno (N2O) a la atmósfera. Sin embargo, emisiones de pequeños lagos artificiales, tales como los que se encuentran en tierras agrícolas, no son considerados en la para los modelos globales.

 

PNAS

El colapso del permafrost acelera la liberación de carbono

El colapso repentino y el deshielo del Ártico podrían duplicar el calentamiento de gases de efecto invernadero que se emiten desde la Tundra.

 

Nature

El efecto de la Antártida sobre el aumento del nivel del mar en los siglos por venir

Existen dos causas principales para el aumento del nivel del mar –agua adicional proveniente del deshielo de glaciares y capas de hielo, y la expansión del agua marítima mientras se calienta.

 

Phys.org

Sólo el 10% del plástico en EU se recicla. Un nuevo tipo de plástico podría cambiar eso

La mayoría de los plásticos tienen una composición química que los hacen casi imposible de reciclar. Las tinturas y los compuestos químicos con que se manufacturan no son fáciles de transformar en algo más. Nuevas tecnologías han creado un plástico que podrán separarse y volverse fácilmente reciclables.

 

Science

Una manera nueva de sintetizar amoniaco del aire y del agua

El amoniaco es vital para la sociedad, pero su manufactura requiere de gran consumo energético, tiene una alta huella de carbono y requiere de grandes inversiones de capital inicial. Ahora existen otras alternativas más eficientes.

 

Nature

Hay que dejar de negar los riesgos de la contaminación atmosférica

Editorial

Investigaciones que vinculan la contaminación por partículas finas y las muertes prematuras está bajo ataque en Estados Unidos y otros países.

 

Nature

El calentamiento global ha incrementado la desigualdad económica global

Se encontró que el calentamiento global ha exacerbado la desigualdad económica, incluyendo un incremento de 25% en la población medida en países en la última mitad de siglo. El incremento resulta del impacto del calentamiento en el crecimiento anual global, que a lo largo de las décadas ha acumulado declives sustantivos en países pobres.

 

PNAS



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX