Skip to Content

ESP | ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Mayo 2016

Los niveles de contaminación de aire aumentan en muchas de las ciudades más pobres del mundo

Más del 80%  de las personas que viven en áreas urbanas que monitorean la calidad del aire están expuestas a niveles de calidad del aire que sobrepasan lo límites impuestos por la OMS. Mientras que todas las regiones del mundo están afectadas, las poblaciones en ciudades de ingresos bajos son las más afectadas.

WHO

Restricciones para manejar se esparcen mientras la mayoría de las poblaciones urbanas respiran aire no saludable

Megaciudades —  ciudades con una población estimada de más de 10 millones –como Nueva Delhi, París, Beijing y la Ciudad de México, en tiempos recientes han tenido niveles de contaminación que los han obligado a tomar medidas de emergencia.

Climate Progress

La contaminación atmosférica crea un desastre químico a nivel profundo del mar

La contaminación del aire por combustibles fósiles y por incendios forestales está vertiendo la misma cantidad de químicos venenosos que el peor derrame de crudo en la historia en el mar cada semana, según nueva investigación.

Independent

El “punto ciego” global de la contaminación atmosférica afecta a casi 1 billón de personas

Más de 100 de los países más pobres y con menor gobernanza no cuentan o tienen un limitado monitoreo del aire contaminado que sus ciudadanos respiran.

The Guardian

Aumento del Planeta urbano

La Tierra se ha convertido en un planeta urbano. Más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades, y la proporción está en aumento. Para 2050, dos de casi tres personas vivirán en una ciudad.

Science

Emisiones de gases de efecto invernadero de esta sorprendente fuente podría opacar la meta del Acuerdo de París

Un nuevo estudio dice que el acuerdo alcanzado por los gobiernos después de las negociaciones de Naciones Unidas fracasará si no se toman medidas para abordar otra fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero: la agricultura.

Washington Post

Las ciudades están “desafortunadamente no preparadas” para el cada vez mayor riesgo de desastres –Banco Mundial

Para 2050, 1.3 billones de personas y $153 trillones de bienes estarán en riesgo tan solo por el aumento de inundaciones de ríos y costas.

Reuters

Dióxido de carbono atmosférico sobrepasa drásticamente un punto crucial

La Tierra ha pasado un “hito desafortunado”, se leía en un correo electrónico enviado desde Australia. “Durante los últimos 4 días, los niveles de dióxido de carbono en Cabo Grim han subido a 400 partes por millón”.

Science

Hito de calentamiento global está a punto de ser alcanzado y no hay regreso

Dentro de las próximas dos semanas, una remota parte del noroeste de Tasmania probablemente saldrá en las noticias del mundo cuando un importante punto clave del cambio climático se alcance.

SMH

Vean a la temperatura de la Tierra avanzar hacia los 2°C

El aumento constante de la temperatura de la Tierra mientras los gases de afecto invernadero acumulados en la atmósfera atrapan más y más calor está acercando cada vez más al planeta al punto en que las consecuencias catastróficas del calentamiento estarán aseguradas.

Climate Central

Una nueva Coalición de Transiciones Urbanas ayudará a las ciudades a prosperar

El Acuerdo Climático de París, que ha sido firmado por más de 175 países, fue un éxito en parte gracias a que gobiernos nacionales reconocieron el progreso de las ciudades en reducir emisiones de carbono.

Huffington Post

Director Ejecutivo de Mobil advirtió sobre CO2  de arenas petroleras en 1982

Preocupado de que combustibles pesados en carbono acelerarían el calentamiento global, el Presidente de Mobil confió en las Naciones Unidas y en científicos federales para guiarlo en la dirección hacia soluciones.

Inside Climate News

Nueva líder climática de Naciones Unidas “sentó las bases” para el Acuerdo de París

Una mujer a quien se le atribuye contribuir a resucitar el proceso climático de la ONU después de los decepcionantes resultados de la cumbre de Copenhague 2009, será la nueva líder, con la misión de hacer realidad la promesa global alcanzada el año pasado.

Climate Wire

Escasez mundial de agua será “fuerte golpe” para economías, dice Banco Mundial

Medio oriente, norte de África, Asia central y el sur de Asia serán las regiones más golpeadas económicamente debido a la escasez de agua por cambio climático, dice reporte.

The Guardian

Mala calidad del aire mata a 5.5 millones al rededor del mundo anualmente

“La contaminación atmosférica es el cuarto factor de riesgo para decesos en el mundo y por mucho, el mayor riesgo ambiental para enfermedades”, dijo un profesor de la Universidad de British Columbia en Canadá. “Reducir la contaminación atmosférica es una manera muy eficiente de mejorar la salud de la población”.

IHME

Jefe de Naciones Unidas escoge a diplomática mexicana para liderar la oficina sobre cambio climático

Ban Ki-moon designó a Patricia Espinosa Cantellano como la nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC, en un momento en que las pláticas sobre el clima viran de fijar metas a llevarlas a cabo. –The Guardian

The Guardian

La revolución de energía limpia

Combatiendo cambio climático con innovación

Antes de la conferencia, más de 180 países habían entregado sus planes detallados para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Y tras dos semanas de negociaciones intensas, 195 países acordaron a entregar nuevos planes más fuertes cada cinco años.

Foreign Affairs

Big data de satélites combatirá al cambio climático

Los investigadores han sido lentos en sacarle partido a big data (grandes datos) de satélites en el combate contra el cambio climático. Pero una nueva alianza alrededor del programa Copérnico podría cambiar esto.

Deutsche Welle

Porqué los estados y ciudades deben liderar el rumbo en cambio climático

Mucho se hizo hace algunos meses sobre el histórico acuerdo climático de París. Mucho se está haciendo ahora en la carrera por la presidencia de EU. Los dos puntos se intersectan en la pregunta de si el próximo presidente construirá sobre los planes del presidente Obama o dejará a un lado el progreso contra el cambio climático.

WSJ

Capturando agua de lluvia para enfrentar sequías en el noreste de Argentina

En una región semiárida de la provincia Chaco del noreste de Argentina, pequeños agricultores han adoptado una técnica simple para asegurar un suministro de agua constante en épocas de sequía: capturan agua de lluvias y la almacenan en tanques, como parte de un proyecto de adaptación al cambio climático.

IPS

Gobiernos del mundo prometen terminar con era de combustibles fósiles durante ceremonia de firma en ONU

Representantes de más de 170 países ratifican el Acuerdo de París para reducir emisiones de carbono.

The Guardian

No gastar, no desear, emite menos

Asegurar una oferta suficiente de alimentos de calidad para una población humana en crecimiento es un reto enorme, agravado por el cambio climático y recursos naturales ya debilitados.

NY Times

Ciencia climática: ideas erróneas de catástrofe global

Actitudes de estadounidenses al cambio de clima, y por ende cambio climático, se han analizado con base en patrones de migración desde 1970. Los hallazgos tienen implicaciones para el triunfo de políticas climáticas globales.

Nature

La temporada de deshielo de Groenlandia comenzó casi dos meses antes

Condiciones cálidas y húmedas rápidamente comenzaron la temporada de deshielo, más de mes y medio antes, rompiendo record.

Climate Central

Huesos antiguos apuntan a cambios en especies de vegetación con el cambio climático

Mayor lluvia durante la temporada de crecimiento podría haber ocasionado uno de los cambios más significativos en la vegetación del planeta en el pasado, y cambios climáticos similares podrían afectar la distribución de plantas en el futuro, dice nuevo estudio.

Phys.org

Movilidad: el cambio urbano

Muchas ciudades al rededor del mundo crecen más rápido que su población. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Nueva York, entre 1985 y 2000 la población de Accra en Ghana se incrementó por 50%, pero la superficie creció en 153%

Nature

Duplicar renovables para 2030 podría ahorrar  $4.2 trillones/anuales: estudio

Duplicar el porcentaje de renovables en la mezcla de la economía global a 36% para 2030 podría ahorrarle a la economía mundial hasta $4.2 trillones de dólares al año, según estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Reuters

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670