Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Mayo 2013

 Guía básica para la Corriente en chorro: ¿qué es, cómo funciona y cómo está respondiendo aun aumento en el calentamiento del Ártico?

Hoy en día no pasa ni tan solo un a semana en el Hemisferio Norte sin que se mencione a una corriente en chorro en las noticias, pero rara vez estas notas explican en detalle qué es y porqué es importante. 

Skeptical Science
La ciencia del clima es central para la educación de la ciencia

Posicionamiento de política de la Sociedad Americana de Meteorología.

AMS
Sustentabilidad: luz verde para la eficiencia

Esfuerzos para mejorar el funcionamiento de los semáforos otorga una rara oportunidad para cortar costos financieros y medioambientales, dice Kevin Gaston

Nature
PM 2.5

Sabemos que la contaminación del aire es mala para los pulmones, pero hace casi 20 años investigadores hicieron el sorprendente  y trascendental descubrimiento de que la contaminación por partículas finas también puede afectar al corazón, causando ataques y empeorando enfermedades de este órgano.  

PNAS
Unión Europea: la política climática de 2030 debe abordar un tratado global de la ONU

Jefes de Estado de la Unión Europea acordaron revisar este año las metas climáticas y energéticas del 2030, mientras continúan los preparativos para un tratado internacional sobre el clima en el 2015.

RTCC
 Las probabilidades de desastre: la alerta de un economista sobre el calentamiento global –Martin Weitzman

¿Los estridentes encabezados sobre el hecho de que niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre pasaron las 400 partes por millón por primera vez en algo como 3 millones de años, son alarmantes? ¿o son una llamada de atención a tiempo?

PBS
Se halló una nueva manera para hacer más precisa y menos costosa la medición de emisiones de camiones

«Tengo que llevar mi auto a una verificación de emisiones que resulta inconveniente y cara, que además sí paso. ¿Qué están haciendo respecto a los camiones?” Esta pregunta es recurrente para múltiples autoridades encargadas de controlar la calidad del aire.

 Scientific American
Crecen Alertas Climáticas

El Dr. James Hansen alertó al público para no hacer caso de “tácticas disuasorias” de aquellos que niegan la existencia del cambio climático.

NY Times
Apoyo público hacia políticas energéticas y climáticas en abril de 2013

La mayoría de los estadounidenses (70%, 7 puntos menos desde otoño de 2012) dicen que el calentamiento global debería de ser una prioridad “muy alta” (16%), “alta” (26%), o “medio alta” (29%) para el presidente y para el congreso. Tres en cada diez (28%) dicen que debería de ser una prioridad baja.

Yale Project on CC
Científicos dicen que unión sobre calentamiento global se contrapone a la opinión pública

Noventa y siete por ciento de los científicos dicen que el calentamiento global es principalmente originado por los seres humanos,  pero una amplia opinión pública piensa que los expertos están divididos, lo cual dificulta obtener mayor apoyo hacia políticas de mitigación del cambio climático, según mostró un estudio internacional.

Reuters
Los científicos concuerdan en que el Cambio Climático de origen antropogénico es real: ¡pero esperen, eso lo hemos sabido por décadas!

John Cook et al. publicaron hoy un importante estudio revisado por partes en el diario Environmental Research Letters. John Cook lidera el conocido portal de internet Skeptical Science (Ciencia Escéptica) que refuta desinformación sobre el calentamiento global.

 UCS
 ScienceShot: El gran incierto sobre el aumento del nivel del mar

La idea central: asumiendo un escenario medio de emisiones, solamente el hielo y los glaciares continentales contribuirían entre 3.5 y 36.8 centímetros de aumento al nivel del mar para 2100. En el peor de los escenarios (con la probabilidad de 1 a 20 de que pase), el derretimiento continental de hielo podría producir 84 centímetros de aumento en el nivel del mar –sin contemplar posibles contribuciones de otras fuentes, particularmente de la expansión térmica (el agua se expande mientras se calienta).

Science
“Se siente que hemos llegado a una nueva era”,  después del hito de haber alcanzado el récord de 400ppm de CO2

Ralph Keeling, hijo del reconocido científico del clima Charles David Keeling, reflexiona sobre el significado de que las emisiones de carbono hubiesen alcanzado niveles atmosféricos récord la semana pasada

The Guardian
400 PPM: el dióxido de carbono en la atmósfera alcanza niveles prehistóricos

El 2 de mayo, cuando al anochecer se concluyó el proceso de fotosíntesis del día en Hawai, los niveles de dióxido de carbono llegaron a 400 partes-por-millón por primera vez en al menos 800,000 años.

Scientific American
La medida del calentamiento global

Las concentraciones de dióxido de carbono alcanzan su nivel más alto en 4 millones de años. 

The Economist
El dióxido de carbono global en la atmósfera sobrepasa niveles significativos

El gas de efecto invernadero alcanza 400 partes por millón por primera vez en la historia de la humanidad. 

Guardian
SCT integra panel de expertos para revisar NOM de transporte de carga

El Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia colaborará en la revisión de la Norma Oficial Mexicana 012, relacionada con los pesos y dimensiones que deben tener los vehículos de carga para circular.Comunicado 076 

 El Financiero
El Océano Ártico se acidifica rápidamente

Científicos advierten sobre cambios en la composición química del Océano Ártico debido a las cantidades adicionales de CO2 que ha absorbido, afectando al ecosistema marino.

BBC News
 El retiro de Hansen de la NASA desata una mirada a su legado

¿Es el destacado científico un modelo a seguir para jóvenes investigadores o una figura polarizada cuyas tácticas probaron ser contraproducentes?

Science
Eficiencia Inteligente: Innovaciones que reorientan al mercado de la eficiencia energética

Un reporte especial  sobre el tema y el lanzamiento oficial del canal Greentech Media’s Efficiency channel.

GreenTech
Se acerca un hito en la curva que traza la huella de la humanidad en la atmósfera

Por cientos de miles de años que anteceden a la revolución industrial, la concentración del gas de efecto invernadero dióxido de carbono en la atmósfera no excedía 280 partes por millón. Hoy en día, está sobre 400 partes por millón, gracias a la explosión del uso de combustibles fósiles y de la tala de bosques que acompañan al crecimiento de la humanidad.

NY Times



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670