Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Marzo 2018

Un “nuevo océano” emerge en la cima del planeta

Mientras el planeta se calienta, el Ártico lo hace dos veces más rápido. Al desaparecer la cubierta de hielo, el promedio en verano del hielo marino ha disminuido en más de un tercio desde 1979.

KQED

¿Cómo pueden las ciudades detectar y prevenir alzas en contaminación atmosférica por material particulado?  

La materia particulada es dañina para la salud porque puede ingresar al sistema respiratorio y la más pequeña inclusive a la corriente sanguínea. De acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica es actualmente la causante de 467,000 muertes prematuras anuales en Europa.

City Metric

Más caliente, seco y hambriento: como el calentamiento global castiga a los más pobres en el mundo

Estas planicies de arena y piedra siempre han conocido tiempos de escasez: tiempos donde los ríos se secan y las vacas se debilitan hasta morir. Pero estos tiempos siempre habían sido seguidos de tiempos normales, cuando las lluvias eran suficientes para regenerar rebaños, repagar deudas y comer carne algunos días a la semana.

NYTimes

Ataque de inindaciones extremas

Mientras los océanos crecen, investigadores se enfocan a predecir si las grandes tormentas desatarán peores inundaciones.

Nature

La exposición al medio ambiente es más determinante para la salud respiratoria que la genética heredada  

Investigadores han encontrado fuerte evidencia de que la exposición al ambiente, incluyendo contaminación atmosférica, afecta a las expresiones genéticas asociadas a enfermedades respiratorias mucho más que la genética de ancestros. El estudio analizó más de 1.6 puntos de datos desde especímenes biológicos, cuestionarios médicos y datos ambientales, lo cual hace de este estudio uno de los más amplios en estudiar la relación entre las expresiones genéticas y el estímulo ambiental.

Science Daily

A la planeación urbana se le pide considerar la calidad del aire en nuevos desarrollos  

En el marco de la nueva política de planeación gubernamental, se les instruye a los planeadores asegurarse que el impacto de la calidad del aire de nuevos desarrollos sea considerado en las políticas de planeación.

Air Quality

Observaciones de dióxido de carbono de largo plazo revelan dinámicas espaciales y temporales relacionadas con características urbanas y de crecimiento

Recientes esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero se han enfocado en ciudades debido a la intensidad de las emisiones. Las observaciones atmosféricas pueden ser utilizadas de manera individual para evaluar emisiones. Se presenta un registro por década de CO2 atmosférico en cinco sitios con características urbanas contrastantes que muestran tendencias divergentes en las emisiones de CO2 a lo largo de una ciudad.  

PNAS

“Toda la planificación urbana del mundo es para los coches; la gente no importa”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en la forma de hacer de las ciudades y su impacto en la salud. Se estima que en 2050, alrededor del 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas y los grandes núcleos de población empiezan a repensar su modelo urbanístico para adaptarse a lo que se les viene encima.

 

El País

World Energy Outlook 2017

Cuatro grandes cambios a gran escala en el sistema energético mundial dieron paso a la Perspectiva Global de Energía 2017: la rápida salida y abatimiento de costos de la tecnología de energías limpias, la creciente electrificación de la energía, el cambio hacia una economía más orientada al servicio y una mezcla más limpia de energía en China, y la resiliencia del aceite y gas de leutitas en Estados Unidos.

International Energy Agency

Vinculando políticias climáticas a la mitigación global avanzada

Las negociaciones de noviembre 2017 en Boon, Alemania bajo el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático validó que el Acuerdo de París alcanzó uno de las dos condiciones para garantizar su éxito.

Science



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670