Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Marzo 2015

AIE: emisiones de CO2 se despegan de un crecimiento económico por primera vez en 40 años

Las emisiones de dióxido de carbono relacionadas a la energía a nivel global se nivelaron en 2014, mientras la economía creció. La Agencia Internacional de Energía reporta que esto marca la “primera vez en 40 años en que se detuvo o se redujo la emisión de gases de efecto invernadero que no estuvo vinculada a una desaceleración económica”.

Climate Progress
Refrigerantes amigables al planeta

Regulación: la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EU (EPA) aprueba cinco productos que tienen bajo potencial de cambio climático.

 CEN
Ser inteligente sobre metas medioambientales “SMART”

Las metas de Aichi fueron diseñadas para ser “inteligentes” (específicas, cuantificables, ambiciosas, realistas y ajustadas al tiempo), en parte como respuesta a la percepción de que no alcanzar las metas globales sobre biodiversidad resultaría de falta de “inteligencia”. Negociaciones se están construyendo rumbo a la reunión de Naciones Unidas en septiembre de 2015 sobre las Metas de Desarrollo Sustentable, que influirán por décadas a gobiernos y a las prioridades de desarrollo de negocios.

 Science
Los encargados de sembrar dudas sobre el calentamiento global esperan volver a atacar 

Negadores del cambio climático buscan demandar a aquellos que informen sobre sus actividades.

Scientific American
Finlandia pasa Norma Climática ante las elecciones

La ley establece la meta de reducir emisiones 80% para 2050 a niveles de 1990 y promueve transparencia en la política climática.

 RTCC
 Economía: apoya inversión de bajo-carbono

Las finanzas privadas podrían llevar a la transformación energética necesaria para alcanzar las metas de emisiones –si se apoyan en las políticas correctas, dice Nathan Fabian.

Nature

¿Qué tan bien están preparados los negocios para el cambio climático?

Cada vez más empresas reconocen lo que está de por medio y se están ajustando a este constante cambio. La compañía de consumo Unilever, por ejemplo, estimó que eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, le costaron 200 millones de euros en tan solo 2011. La cadena de supermercados Asda, encontró que solo el 5% de sus productos frescos no están afectados por el cambio climático y que 370 millones de euros de sus negocios están en riesgo.

The Conversation
Niveles de CO2 en febrero eclipsaron altas prehistóricas

El calentamiento global va en dirección de regresar al futuro mientras los niveles de CO2 alcanzan altas máximas.

Scientific American
Aquí es de donde surge realmente la desconfianza en la ciencia — y no nada más es de la política

Casi todas las semanas surge una encuesta que relaciona las creencias ideológicas de las personas con sus pensamientos científicos. Por ende, sabemos que los conservadores son más propensos a dudar del cambio climático y de la evolución, es más factible que los  liberales no confíen en la energía nuclear, y que ambos grupos políticos tengan entre sus filas a grupos minoritarios que aboguen contra las vacunas.

Washington Post
La industria de los combustibles fósiles es sorprendida utilizando las mismas tácticas que la industria del tabaco en su momento

Combustibles Fósiles patrocinaron a Willie Soon, un peón en el juego de dilatar acciones contra el cambio climático.

The Guardian
La ciencia documenta evidencia más firme sobre cambio climático. ¿Actuarán los legisladores encargados?

Los escépticos del cambio climático son un grupo difícil de cambiar. Están aislados en el dilo del mundo de la ciencia y gran parte de su trabajo se ha debidamente  ridiculizado por estar patrocinado por compañías de energía con sus propios intereses. Pero sus creencias sin fundamento son suficientes para darles guarida a legisladores que no han hecho nada al respecto.

SF Gate
Científicos atestiguan dióxido de carbono atrapando calor en el aire

Un nuevo estudio en la revista Nature demuestra mediante mediciones de tiempo real lo que científicos ya sabían a partir de física básica, de experimentos de laboratorio, numerosas simulaciones, récords de temperatura y decenas de otros indicadores climáticos. Dicen que confirma la ciencia del cambio climático y la cantidad de retención térmica previamente atribuida al dióxido de carbono.

AP
Tecnología ambiental: luz verde

El diseño científico de edificaciones sustentables de bajo uso energético avanza hacia la corriente.

Nature
¿Será que la ‘Tasa-Cero’ como meta de carbono es posible para rescatar al clima?

Científicos y expertos de política pública dicen que ha llegado el tiempo de desfasar por completo a las emisiones de carbono; Shell, Exxon y BP dicen que es una idea poco realista.

Inside Climate News
2015 empieza justo donde se quedó el calor récord de 2014

La calidez que llevó a 2014 a convertirse en el año más caluroso del que se tenga registro, continúa en 2015; el mes pasado fue el segundo enero más caluroso según dijo la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional.

Climate Central
Emisiones globales de CO2 aumentarán en una tasa ligeramente menor hacia 2035: BP

Las emisiones globales de carbono provenientes del uso energético crecerán a 25% entre 2013 y 2035, en una tasa un poco menor de lo que se había estimado, dijo BP, pero aún por encima de la tasa que los científicos dicen es necesaria para evitar los peores efectos del cambio climático. 

Reuters
Hielo marino sigue disminuyendo, a pesar del que se ha ganado en la Antártida

Cuando se supo que la Antártida el año pasado había tenido niveles récord altos de hielo circulando por el sur del continente, creó confusión. Este aumento fue contrario a la tendencia de derretimiento del hielo marino, particularmente en el Ártico, lo cual propició que los escépticos del cambio climático sugirieran que el hielo de los océanos no está desapareciendo. 

Climate Central
Ciencia climática:  El futuro del afloramiento en las costas marinas

Un conjunto de modelos climáticos predicen que vientos a lo largo de las costas del planeta se intensificarán debido al calentamiento global, introduciendo un mayor afloramiento  – proceso que afectará el estado de los ecosistemas de la costa oceánica.

Nature
Los científicos son orillados a dar saltos entre sus hallazgos y la opinión pública sobre cambio climático

La mayoría de los científicos están dispuestos y listos para involucrarse en debates sobre política pública, según una encuesta conducida por Pew Research Center, aun después de que expertos de comunicación alertaron sobre lo peligroso de difundir temas políticos álgidos como el cambio climático.

ClimateWire

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670