Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Marzo 2014

Cinco preguntas para Mario Molina sobre la campaña de relaciones públicas para el cambio climático

La Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), la sociedad científica mundial más grande del mundo, recientemente lanzó la campaña “Lo que sabemos”, diseñada para romper por la niebla de la desinformación sobre el cambio climático y llevarle al público el estado actual de la ciencia del cambio climático. Dirigiendo este esfuerzo está Mario J. Molina, químico ganador del Premio Nobel en 1995 por su trabajo con relación a la amenaza de la capa de ozono. Yale Environment 360 le preguntó al Dr. Molina cinco preguntas sobre la campaña de la AAAS y por qué podría triunfar donde muchas otras han fracasado. 

Yale Environment 360

Extremos del clima durante 2013 son consistentes con el cambio climático, según reporte de Naciones Unidas

La Asociación Meteorológica Mundial difundió su reciente Reporte del Clima para coincidir. Este año el reporte destaca eventos extremos, confirmando que los dramáticos impactos de las sequías, olas de calor, inundaciones, ciclones tropicales son consistentes con lo esperado como resultado del cambio climático causado por actividades de la humanidad. 

Climate Progress

Campaña de AAAS «Los que sabemos» sobre calentamiento global

El cambio climático es real. La Tierra se está calentando. Los datos lo confirman, los efectos ya están ocurriendo, y cuando se habla con los científicos que lo estudian, todos lo saben también. 

Slate

Los acertijos sobre hielo ártico en los polos

Ciencia en su máximo’ está ilustrado por modelos climáticos que continúan esfuerzos para entender completamente las diferencias entre los cambios en el hielo en el Ártico y en la Antártica en un clima calentándose. 

Yale Climate Forum

Por qué el calentamiento global atravesará un umbral peligroso en 2036

Emitir dióxido de carbono a tasas actuales pronto elevará la temperatura de la Tierra en 2 grados centígrados. Aquí pueden hacer el cálculo ustedes mismos. 

Scientific American

Científicos suenan alarma respecto al clima

Temprano en su carrera profesional, un científico llamado Mario J. Molina fue atraído hacia lo que parecería era una investigación desconocida sobre químicos complejos que estaban siendo detonados a la atmosfera. Al año, había contribuido a descubrir una emergencia ambiental global, trabajo que le daría eventualmente un Premio Nobel. Ahora, a los 70 años, el Dr. Molina intenta concientizar al público ante un riesgo aún mayor. Fue la cabeza de un comité de la Asociación para el Avance de la Ciencia (AAAS), la sociedad de científicos más grande del mundo, que acaba de emitir un crudo reporte sobre calentamiento global. 

NY Times

El costo del carbono muy desestimado: reporte

Las emisiones de dióxido de carbono están causando cambios en el clima y esos cambios vienen con un costo real. La gran pregunta es ¿cuál es el precio por ese costo “social” y cuándo se pagará? De acuerdo a un nuevo reporte, estimaciones recientes podrían estar por debajo de lo pensado debido a “desconocimiento de lo desconocido”.   

Climate Central

Simplicidad entre Complejidad

Vivimos en tiempos interesantes al ver los diversos efectos que las actividades humanas tienen en el clima del planeta fuera de las variaciones naturales. Prediciendo el resultado de este continuo experimento, la ciencia del clima se enfrenta varios retos: reducir la incertidumbre en la sensibilidad del clima; explicar la reciente disminución en la tasa de calentamiento y sus implicaciones para entender variabilidad interna; descubrir los factores que controlan cómo y dónde la Tierra se volverá más árida mientras se calienta; cuantificar el enfriamiento debido a aerosoles antropogénicos; explicar la evolución curiosa del metano atmosférico; y predecir cambios en los extremos del clima. 

Science

Satélites dan estimado de la captura de carbono por parte de la vida marina

En un estudio sobre el papel del océano en el ciclo global del carbono, Siegel y sus colegas utilizaron esas piezas a su favor. Incorporaron el ciclo de vida de fitoplancton y zooplancton  -pequeños, casi siempre microscópicos animales hasta el final de la cadena alimenticia- en un nuevo mecanismo para evaluar la exportación oceánica global de carbono. Sus hallazgos aparecen en línea en la revista Global Biogeochemical Cycles.

Reporting Climate Science

¿Qué tanto más se calentará el planeta?

El clima es muy sensible al bióxido de carbono de acuerdo a varios estudios, lo que significa que nuestras emisiones de gases de efecto invernadero llevarán a un calentamiento más fuerte. Los hallazgos sugieren que necesitamos recortar las emisiones rápidamente si queremos evitar un peligroso cambio climático. 

New Scientist

Oficiales de Naciones Unidas hablan sobre cambio climático mientras la sequía de Australia se intensifica

Hablando ante la próxima publicación del IPCC sobre los efectos del cambio climático en el suministro de comida en el mundo, la salud humana, ciudades y áreas rurales, Rajendra Pachauri, Presidente del Panel sobre la Ciencia del Cambio Climático de la ONU, le dijo a reporteros que el clima extremo que se observa alrededor del mundo este invierno solo se va a empeorar. 

Climate Progress

¿Quién apretó el botón de pausa?

El detenimiento en los aumentos de temperaturas de los últimos 15 años va de ser poco explicada a sobre explicada. 

The Economist

Sitios críticos con impactos climáticos multisectoriales en un mundo en calentamiento

Es considerable la incertidumbre proveniente de modelos de impacto, y más grande que los modelos climáticos. En una evaluación de impactos de alta probabilidad del peor escenario, casi todo el mundo habitable está en riesgo por las presiones multisectoriales. Por lo tanto, hay una imperante necesidad de un mayor esfuerzo  de investigación para desarrollar un entendimiento más comprensivo de los impactos, así como del desarrollo de medidas de política bajo las incertidumbres existentes. 

PNAS

Crecimiento inteligente ayuda a combatir el cambio climático

Ya estamos más allá del punto de discusión sobre la ciencia del cambio climático. Estudio tras estudio, experto tras experto, ha confirmado que es real. Ya también estamos más allá de negar los efectos del cambio climático. 

Huffington Post

El calentamiento global demora a las corrientes más frías de la Antártida

Las profundas y saladas corrientes que llevan consigo oxígeno y nutrientes a las profundidades marinas han ido desapareciendo en las últimas décadas. 

Scientific American

La ventaja energética de América

Las consecuencias geopolíticas de la Revolución del Shale.

Foreign Affairs

Científicos: el calentamiento global probable que sobrepase la meta del  2°C

Argumentan por una nueva “narrativa” para que el mundo se pueda preparar mejor para los peligros de los impactos del cambio climático.

NatGeo

“La pausa” en contexto

La reciente disminución en la velocidad del calentamiento, promediada con la superficie terrestre de todo el planeta, ha incitado a gran discusión. Mientras los científicos están buscando las causas, no debemos olvidar que la temperatura promedio de la superficie terrestre es solo un indicador del cambio climático.

Nature GeoScience

Científicos de Stanford muestran cómo cada estado de EU podría funcionar mediante 100% de energía renovables para el 2050

El científico estadounidense pionero en clima  Mark Jacobsen ha desarrollado una hoja de ruta interactiva de recursos para demostrar cómo cada estado de EU podría funcionar con renovables para 2050.

The Climate Group

Debates entre científicos-versus-activistas engañan al público

Las inundaciones del Reino Unido hicieron evidente la necesidad de confrontar los riesgos del cambio climático, pero los grupos de noticias aún insisten en confrontar a los expertos contra los escépticos, dice Simon L. Lewis.

Nature

Economías emergentes lideran acción climática, de acuerdo a un estudio global

Las naciones han firmado casi 500 leyes para combatir el cambio climático, con economías emergentes lideradas por México y China obteniendo el mayor progreso el año pasado, según encontró un estudio hecho por Globe International.

Bloomberg

El cambio climático incrementa el calor extremo a nivel mundial

A pesar de reportes de un calentamiento global “en pausa”, un nuevo estudio muestra que el número de áreas afectadas por calor extremo son cada vez más y que las temperaturas más cálidas en el planeta también se están incrementando.

Climate Central

Una estrella dentro de una botella

Un audaz plan para crear una nueva fuente de energía podría salvar al planeta de la catástrofe. Pero el tiempo se agota.

New Yorker

Cambio Climático ‘muy evidente,’ así que hay que lidiar con él, dice Panel mundial

El próximo reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un grupo internacional de científicos y encargados de políticas públicas gubernamentales, se enfocará en el manejo de riesgos de un planeta en calentamiento, según dijo el co-encargado del reporte.

Huffington Post

Una granja solar  privada instaura un camino de energía limpia en México

Aura Solar I es la principal productora de energía solar con escala de utilidades, al igual que ser la primera empresa nacional privada de su tamaño en obtener tanto un préstamo de un banco de desarrollo como un acuerdo por vender su electricidad en la red.

Reuters

Shell llega a cúspide con el primer proyecto mundial industrial de captura de carbono

El gobierno Británico, ya un promotor de energías limpias, mostró que está planeando colocar su dinero en el carbono, al firmar un acuerdo para comenzar el primer proyecto a nivel mundial de captura de carbono a escala industrial.

Fuel Fixed



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX