Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Mesa de Discusión: “Liberalización del Mercado Eléctrico”

Liberalización del Mercado Eléctrico

Los Retos Ambientales de la Reforma Energética

Mesa 2. “Liberalización del Mercado Eléctrico”

México D.F. a 11 de septiembre, 2014

 

Con la finalidad de discutir los retos regulatorios de la liberalización de los mercados energéticos, el día de hoy se llevó a cabo la segunda mesa de discusión dentro de la serie dedicada a “Los Retos Ambientales de la Reforma Energética”, que organizan el Centro Mario Molina (CMM) junto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Embajada Británica en México.

En esta segunda sesión realizada en las instalaciones del ITAM, primeramente expuso el Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del CMM. Habló sobre “Los retos ambientales de la liberalización del mercado de energía en México”.

El Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía platicó sobre “La liberalización del mercado bajo la Reforma Energética”. Se enfocó en exponer los instrumentos y objetivos de la reforma eléctrica. Detalló que mediante herramientas como el acceso abierto, la independencia en planeación y operación, el mercado competitivo, certificados de energías limpias y contratos de transmisión y distribución se lograrán los objetivos de reducir las tarifas eléctricas y la contaminación, diversificar la generación, asegurar la confiabilidad del servicio y garantizar acceso universal a la energía eléctrica.

Posteriormente tomó la palabra el Mtro. Alejandro Chanona Robles, Coordinador de Asesores Adjunto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una ponencia titulada “Tareas pendientes en la reglamentación de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Se enfocó en presentar las perspectivas de CFE dentro de la reforma energética bajo una nueva estructura de la industria. Comentó que esta reforma establece un nuevo modelo eléctrico con múltiples generadores, acceso universal y operación eficiente de las redes de transmisión y distribución, por lo que la generación, el control y operación, así como la comercialización y consumo de energía serán la base.

Asimismo, aseveró que dentro de la reforma energética se establecen los plazos para la implementación de la reforma y la transformación de la CFE en una empresa productiva del Estado, pues contará con una nueva estructura que le permitirá operar con mayor eficiencia y flexibilidad mediante autonomía presupuestal.

Con relación a su estructura, el Mtro. Chanona habló sobre la instalación de un nuevo consejo de administración presidido por el secretario de la SENER y con la participación de cuatro consejeros independientes, dentro de los cuales está propuesto el Dr. Mario Molina.

En cuanto a las áreas de la empresa, comentó que habrá separación vertical legal entre las áreas (gas natural, comercialización, transmisión, distribución y generación) y que se abre la posibilidad de ampliarse hacia nuevos mercados de negocio como el de gas natural.

Finalizó su exposición hablando sobre la estructura de costos de la CFE y sobre la necesidad de aumentar la competitividad para incrementar ingresos al tiempo que se distribuyen y amplían gaseoductos en toda la República para lograr una mayor conectividad y acceso.

Posteriormente tomó la palabra el Prof. Tooraj Jamasb de la escuela de negocios de la Universidad de Durham con una platica titulada “Efectos de la liberalización del mercado eléctrico en la demanda de energía”.

Habló sobre los antecedentes y contextos de distintas reformas energéticas en todo el mundo, y puso especial énfasis en las de Reino Unido y Noruega, por haber sido las dos primeras en Europa. En este sentido habló sobre los impactos ambientales, precios y subsidios, acceso a la energía, papel del capital y las lecciones aprendidas hasta ahora.

Continuó con información sobre los logros obtenido en distintos rubros por las reformas, como en materia de eficiencia de costos, reducción en intensidades de carbono en economías en transición y en la eficiencia energética.

Con relación a posibles daños al medio ambiente, el Dr. Jamasb comentó que las reformas energéticas podrían traducirse en externalidades al no ponerse en marcha políticas ambientales correctas, las cuales se tendrían que implementar de manera efectiva para prever cualquier impacto negativo. Asimismo, habló sobre la reforma a precios y subsidios como componente esencial de una reforma más amplia que busque un balance entre las externalidades positivas de la electricidad y los impactos negativos del consumo.

Finalmente terminó con presentar una serie de lecciones que ha dejado la implementación de reformas en varias partes del mundo, como la importancia de considerar la relación entre reforma-pobreza, el factor ambiental, la necesidad de implementar reformas a la medida en cada país y no adoptar modelos foráneos, el papel primordial de los precios como fuente principal de las ineficiencias en el sector y el balancear la eficiencia económica con la equidad. Aseveró que las reformas son trabajo continuo y que necesitan ser modificadas según las necesidades cambiantes del sector.

Para finalizar la mesa, expuso el Dr. Ramiro Tovar, Profesor numerario del Departamento de Economía del ITAM sobre “Beneficios de la liberalización de los mercados”.

Se centró en las fuentes de energía renovables, especialmente la eólica, que requieren de al menos tres elementos para darse con crecimiento sustantivo mas allá de lo que vemos ahora. Primero, dado que es una energía de tipo intermitente pues su generación depende de las condiciones del viento, requiere de contratos a largo plazo con usuarios calificados para cubrir la inversión; segundo, requiere de un banco de energía; y tercero de la existencia de una red de transmisión.

También habló sobre las redes inteligentes, las cuales no solamente tienen el beneficio de proteger la estabilidad, sino de monitorear pérdidas y dar señales a usuarios sobre niveles de consumo.

Terminó por enfatizar sobre la necesidad de continuar con los diálogos sobre este tema transcendental para el país y resaltar los beneficios que la reforma al sector energético podría generar para las empresas involucradas, para el comercio y para los hogares mexicanos.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX