Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

La UNAM designa al Dr. Molina Profesor Extraordinario

Facultad de Química

Abril, 2014

Por votación unánime del Consejo Universitario designan al Dr.  Mario Molina Profesor Extraordinario de la UNAM

El Premio Nobel de Química Mario Molina (1995) fue designado profesor extraordinario de la UNAM, por votación unánime del Consejo Universitario, con lo que realizará actividades de docencia e investigación, a fin de estimular el interés y los conocimientos científicos del más alto nivel entre estudiantes y académicos.

A propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Química, dicho nombramiento fue aprobado en la sesión del pasado 21 de marzo del máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional.

El científico dictará conferencias a estudiantes tanto de nivel licenciatura como de posgrado; realizará talleres de discusión con estudiantes de todos los niveles sobre ciencia, educación e investigación, así como seminarios de Investigación en temáticas predefinidas; también organizará un Coloquio Bianual sobre temáticas de interés con Premios Nobel e investigadores del más alto nivel internacional, y recibirá doctorantes y posdoctorantes en sus laboratorios.

Además, en el caso de Mario Molina, el Nobel brindará asesoría de su grupo de investigación en el Laboratorio de Química Atmosférica Mario Molina, por inaugurarse en la FQ, y promoverá la vinculación..

José Mario Molina Pasquel-Henríquez cursó la licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM, Institución de donde egresó en 1965, habiéndole brindado un vasto panorama sobre el quehacer profesional a favor de la sociedad.

Sus posteriores estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y el doctorado en Fisicoquímica, obtenido por la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972), acendraron su compromiso de investigar sobre diversas problemáticas que aquejan a la humanidad.

Mario Molina se convirtió en un pionero a nivel mundial en estudios sobre Química atmosférica al ser coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de clorofluorocarburos (CFC), lo que les mereció en 1995 el Premio Nobel de Química.

Sus investigaciones y trabajos publicados sobre el tema condujeron a la elaboración del Protocolo de Montreal por parte de la Organización de las Naciones Unidas, el cual constituye el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global, el cual tiene origen antropogénico.

Mario Molina y su grupo de investigación identificaron entre 1976 y 1986 las propiedades químicas de compuestos que tienen una función esencial en la descomposición del ozono de la estratósfera. A raíz de ello, demostraron la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo, incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera. También propusieron y demostraron en el laboratorio una nueva secuencia de reacciones catalíticas que explican la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratosfera polar.

El Nobel 1995 ha sido profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (1967-1968); de la Universidad de California, Irvine (1975-1979); del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) (1982-1989) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (1989-2004). Actualmente, es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados con el Cambio Climático.

El Profesor Molina es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST), tarea que le mereció en 2013 la Medalla Presidencial de la Libertad, que lo convierte en el primer mexicano en recibir esta condecoración.

Es también miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670