Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Una ambiciosa enmienda al Protocolo de Montreal para reducir uso de HFCs sería un éxito

 

La aprobación de una ambiciosa enmienda al Protocolo de Montreal para reducir el uso de los hidrofluorocarbonos sería un éxito para mitigar el cambio climático

Centro Mario Molina

Octubre 6, 2016

 

La próxima semana, del 10 al 14 de octubre, se llevará a cabo la vigesimoctava reunión de las Partes del Protocolo de Montreal en Kigali, Ruanda. Uno de los puntos más importantes de la agenda de esta reunión es que se discutirá para aprobación la propuesta de enmienda al Protocolo de Montreal que pretende reducir considerablemente la utilización de los hidrofluorocarbonos (HFCs).

El Protocolo de Montreal fue principalmente creado para erradicar el uso de los clorofluorocarbonos (CFCs), compuestos químicos utilizados en sistemas de climatización y refrigeración, ya que fue comprobado que tenían un impacto en el deterioro de la capa de ozono.

El Protocolo de Montreal fue un éxito al lograr que todos los países se pusieran de acuerdo para dejar de producir estos compuestos. Como consecuencia, la industria desarrolló una serie de compuestos alternativos, denominados HFCs, que no afectarían la capa de ozono como los CFCs y funcionan como refrigerantes y propelentes de aerosoles.

Sin embargo, se ha detectado que el uso de los HFCs pueden exacerbar otro problema: el cambio climático. Se calcula que los principales HFCs tienen un Potencial de Calentamiento Global de un rango de 100 hasta 4 mil veces más potentes como gases de efecto invernadero que el dióxido de carbono. Se estima también que las emisiones de HFCs aumentarían alrededor de un 10 por ciento al año.

Asimismo, en el marco de la COP21, donde se logró el Acuerdo de Paris, el Dr. Molina participó en el evento paralelo de la Coalición del Clima y Aire Limpio, donde se hizo un llamado para reducir contaminantes climáticos de vida corta como el metano, el carbón negro, así como los HFCs.

La cuestión hoy en día es determinar cuáles serían los sustitutos adecuados que reemplazarían a los HFCs como refrigerantes para su uso en sistemas de aire acondicionado. Por el momento, el gobierno de Estados Unidos anunció que un panel de expertos a nivel internacional se encuentra probando una serie de alternativas y de acuerdo al reporte publicado, pueden ser viables. Los resultados del estudio muestran que estas alternativas que se encuentran en etapa de desarrollo reemplazarían a dos de los refrigerantes más comúnmente utilizados hoy en día: HCFC-22 y HFC-410A. Además, un estudio precedente exploró las alternativas viables aplicables a las unidades de aire acondicionado mini-split, las más utilizadas en las viviendas.

El Centro Mario Molina apoya la enmienda al Protocolo de Montreal, ya que si de nuevo, los países logran un consenso para reducir el uso de compuestos HFCs que afectan al clima, será un paso hacia delante en la lucha contra el cambio climático.

DESCARGAR NOTA EN PDF

 

Para mayor información

Velders et al. “Preservando los beneficios climáticos del Protocolo de Montreal: limitando las emisiones de los HFCs”. Science Magazine. Febrero 24, 2012.

Molina, Zaelke. “Cutting Short-Lived Pollutants Can Give Quick Wins on Warming”. Council on Foreign Relations. 2015.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX