Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Junio 2020

Influencia humana sobre la precipitación extrema en América del Norte

La precipitación extrema es relevante en múltiples ámbitos, y observaciones muestran un tendencia que se incrementa y se espera continúe hasta futuras proyecciones.

 

PNAS

Modelación de emisiones de diésel instantáneas de vehículos con especial foco en NOx

Modelos de emisiones vehiculares instantáneas son vitales para evaluar los impactos del transporte en la calidad del aire con altas resoluciones temporales y espaciales. En este estudio, se aplicaron técnicas de maquinaria sobre una base de datos de 70 vehículos a diésel en condiciones reales de manejo.

 

Science of the Total Environment

Posponer la COP26 no es razón para retrasar la acción climática

Coronavirus ha retrasado las pláticas climáticas durante un año. Pero el planeta no tiene tiempo extra, así que la acción para detener el calentamiento global no se puede posponer. La decisión de retrasar las pláticas fue inevitable: la COP requiere que estén presentes representantes de todos los países.

 

NATURE

La calidad del aire en la Ciudad de México durante la escasez de combustibles en enero 2019

El cierre de ductos para combatir el robo de combustibles en la zona central de México ocasionó una inesperada escasez de gasolina que irrumpió sistemas de transporte en la Ciudad de México en enero 2019. La venta de gasolina en la Zona Metropolitana y las emisiones muestran una disminución significante respectivamente.

 

Atmospheric Environment

El surgimiento de calor y humedad demasiado severos para que el cuerpo humano los tolere

La habilidad de los seres humanos de soportar el calor ha permitido la movilidad entre continentes, pero a partir de los 35°C se comienza a tener impactos en la salud y productividad de las personas.

 

SCIENCE

Desarrollo de sistemas de monitoreo de calidad del aire interna de bajo costo: avances recientes  

El uso de sensores de bajo costo para monitorear la calidad del aire ha tenido avances impresionantes en la última década. El desarrollo de sistemas de bajo costo para monitoreas el aire en ambientes internos podría utilizarse para mejor entender el comportamiento de contaminantes y potencialmente impactar en la salud de las personas.

 

Science of the Total Environment

Sistemas de monitoreo de calidad del aire de bajo costo: una revisión de protocolos y tecnologías en desarrollo

La contaminación atmosférica es la principal preocupación en las ciudades, dados los impactos severos en salud y en la economía global. La importancia de las estadísticas sobre la calidad del aire hace que estos sistemas altamente confiables sean vitales.

 

Journal of Industrial Transformation Integration

Siguiendo la rápida retracción de la capa de hielo  

Los glaciares y las capas de hielo que se extienden desde la tierra hasta el océano dejaron huellas en el piso marino llamado terrenos glaciares submarinos. Si se mapearan de manera precisa y se interpretaran correctamente, podrían ofrecer información importante sobre el comportamiento pasado de glaciares y capas de hielo.

 

SCIENCE

Emisiones de compuestos volátiles orgánicos del procesamiento de petróleo –Inventario global de emisiones y difusión ambiental

En las últimas décadas, las emisiones de compuestos volátiles del petróleo han sido investigadas ya sea directamente a través de experimentos en laboratorios o de manera indirecta mediante inventario de emisiones, los cuales han sido utilizados para elaborar regulaciones y medidas de control en la industria petrolera.

 

Science of the Total Environment

Una posible explicación para la contaminación del aire urbano

El efecto del ácido nítrico en partículas de aerosol en la atmósfera podría ofrecer una explicación para la contaminación que se presenta en las ciudades durante días fríos.

 

Science Daily

Un catalizador casi perfectamente eficiente que se activa a través de la luz para producir hidrógeno a partir del agua

Esfuerzos para hacer hidrógeno a partir del agua directamente usando luz solar han sido obstaculizados por la ineficiencia de los catalizadores que promueven el proceso. Un nuevo modelo demuestra que un catalizador casi eficiente puede ser elaborado.  

 

NATURE

Pruebas de corto plazo validan las estimaciones a largo plazo del cambio climático

Pronósticos del tiempo de 6 horas han sido utilizados para validar estimaciones del cambio climático en cientos de años.

 

NATURE

El futuro del nicho humano

Se demuestra que durante miles de años, los humanos se han concentrado en un estrecho subconjunto de climas disponibles, caracterizados por un promedio anual de temperatura de ∼13 °C. Esta distribución probablemente refleja un nicho de temperatura humana relacionada a limitaciones fundamentales.

 

PNAS

¿Las turbinas flotantes traerán una nueva ola de generación eléctrica?

Mientras las localidades para colocar turbinas eólicas en tierra y cercanas a la tierra, compañías están desplegando turbinas flotantes que pueden situarse en aguas profundas, y fuera de la vista de las costas.

 

Yale Environment 360

Las consecuencias inesperadas de las políticas  anti-flamantes –y medidas de mitigación

Las reservas petroleras contienen cantidades significantes de metano, que pueden filtrarse cuando se extrae el petróleo. En pozos petroleros alrededor del mundo, más de 140 billones de metros cúbicos de metano se quema cada año transformándolo en dióxido de carbono que contribuye al calentamiento global.

 

PNAS

Los bosques tropicales absorben cantidades enormes de gases de efecto invernadero. El cambio climático podría terminar eso

Los bosques tropicales han sido una de las defensas de la Tierra contra el aumento de niveles de dióxido de carbono. Los árboles absorben carbono de la atmósfera que los ayuda a crecer, e investigadores estiman que, a pesar de la continua deforestación, los bosques tropicales contienen más carbono de lo que la humanidad ha emitido durante los últimos 30 años por la quema de carbono, combustibles y gas natural.  

 

SCIENCE

Cómo ponerle un precio a la contaminación por carbono

Una combinación inteligente de matemáticas y elecciones de política pública pueden determinar un impuesto práctico que reduciría las emisiones de CO2.

 

Scientific American

El Departamento de Energía de Estados Unidos se apresura a construir reactores nucleares de nueva generación

En un último esfuerzo para revivir la industria nuclear estadounidense, el Departamento de Energía pretende seleccionar y ayudar a construir dos nuevos reactores nucleares dentro de los próximos 7 años.

SCIENCE

Las mismas instalaciones industriales emiten la mayoría de la contaminación tóxica año tras año  

Se les llama “súper-contaminantes” –a un manojo de instalaciones industrials que emiten cantidades altas de químicos tóxicos año tras año.

 

Science Daily

Cómo el coronavirus redujo las emisiones de carbono -en cinco gráficas

Datos casi en tiempo real sobre emisiones de carbono revelaron los sectores, los países y los eventos que tuvieron el mayor impacto, pero todavía no está claro cuánto durará.

 

NATURE

Las partículas aéreas podrían incrementarse de manera rápida en las ciudades

Se ha observado que partículas en escala nanométrica se forman  crecen en atmósferas de muchas ciudades, contradiciendo nuestro entendimiento de los procesos de formación de partículas.

 

NATURE



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670