Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Junio 2019

Márgenes de seguridad y capacidad de adaptación de la vegetación al cambio climático

La vegetación se compone de múltiples especies individuales cuyas tolerancias climáticas se pueden integrar en un análisis espacial de riesgo por cambio climático. En este estudio se cuantifica el riesgo climático de la vegetación con una escala continental.  

 

Nature

La crisis climática es nuestra tercera guerra mundial. Requiere de una respuesta contundente.

Críticos del Nuevo Pacto Verde preguntan si podemos permitirlo. Pero no podemos no permitirlo: nuestra civilización está de por medio. –Joseph Stiglitz

 

The Guardian

Aumento de metano; un nuevo desafío climático

En 2007, la cantidad de metano en la atmósfera (CH4) empezó a aumentar después de 7 años de casi cero crecimiento. Investigaciones recientes muestran que un segundo aumento ocurrió en 2014 y el crecimiento ha sido exponencial desde entonces lo cual representa un riesgo para alcanzar las metas del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global.

 

Science

El cambio climático provoca cambios en las comunidades modernas de plancton de como eran en estado pre-industrial

El océano –el ecosistema más grande de la Tierra- es afectado cada vez más por el cambio climático antropogénico. Cambios grandes y globalmente consistentes han sido detectados en fenologías, rangos y extensiones de especies.  

 

Nature

Potencial de mitigación para cambio climático por la captura y utilización de carbono en la industria química

El dióxido de carbono (CO2) impulsa al cambio climático cuando se libera en la atmósfera. De manera alterna, el CO2 podría ser capturado y utilizado como una fuente de carbono para químicos. Se ofrece una evaluación global del potencial técnico de mitigación para cambio climático en la industria química.

 

PNAS

Empujando apoyo por un impuesto al carbono

Un impuesto al carbono es muy aceptado como la política más efectiva para reducir emisiones de carbono pero es controversial porque representa un costo para los consumidores. Una alternativa, un “empujón” que promete menos beneficios pero con mucho menores costos.

 

Nature Climate Change

Poner la equidad primero en la adaptación al cambio climático

Enfocándose en el porcentaje de más bajo, no en promedios, es la mejor manera de combatir la pobreza. La gente pobre se enfrenta a una doble inequidad –desde un desarrollo desigual a cambio climático.

 

Nature

Algas olorosas amenazan a las playas mexicanas

Las costas de la Riviera Maya mexicana atraen la mitad de los ingresos por turismo del país, pero la explosión de algas podría afectar la economía. El sargazo es una de los fenómenos más visibles del cambio climático que altera al turismo y comercio.

 

CSM

¿Las compañías de redes de transporte disminuyen o imncrementan la congestion?

Esta investigación examina si las compañías de redes de transporte tales como Uber y Lyft, cumplen con su visión de reducir congestionamiento en las principales ciudades. Las investigaciones han dado resultados mixtos.

 

Science

El impacto de los co-beneficios de la salud humana human sobre evaluaciones de política climática global

Los co-beneficios a la salud por la mitigación de CO2 pueden proveer un incentivo fuerte para la política climática a través de la reducción de emisiones contaminantes al aire que ocurren cuando se atacan fuentes conjuntas.

 

Nature

En un “ciclo vicioso”, el derretimiento del hielo aumenta los incendios forestales, y los incendios provocan que la nieve se derrita

Esta retroalimentación es una gran preocupación para las fuentes de agua en el oeste y riesgo de incendios.

 

Scientific American



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX