Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Junio 2018

El cambio climático no calentará a la Tierra de manera igualitaria

Por Thomas Gaulkin

En lugares más cercanos al Ecuador que no ven sino pequeñas variaciones en temperatura, las consecuencias del cambio climático se prevé sean más extremas.

 

Bulletin of Atomic Scientists

Enfrentando el problema de la flota mínima en la movilidad urbana en demanda

M. M. Vazifeh, P. Santi, G. Resta, S. H. Strogatz & C. Ratti

Tecnologías de la información y comunicación han abierto el camino a nuevas soluciones de movilidad urbana que ofrecen mejores maneras de sincronizar individuos con vehículos en demanda. Sin embargo, un problema fundamental sin resolver es cómo mejorar el tamaño y operación de la flota vehicular, según la demanda de movilidad personal.

Nature

Aumento en emisiones de CFC amenazan recuperación de ozono

Por Mark Peplow

Triclorofluorometano probablemente se origina de industrias en el este asiático. Investigadores encontraron evidencia de que miles toneladas métricas de sustancias que agotan la capa de ozono aún se están liberando a la atmosfera cada año, a pesar de una prohibición mundial. .

 

CEN

El costo de un clima que se calienta

Wolfram Schlenker &Maximilian Auffhammer

Un estudio encontró que alcanzar metas de mitigación del cambio climático llevará a una reducción sustancial en daños económicos. En este estudio economistas ofrecen un punto de vista opuesto.

Nature

Estrechamiento del camino hacia un futuro sustentable

Guy Midgley

En la Conferencia Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático de 2009, la Alianza de Pequeños Estados Isleños, junto con los países africanos, hicieron un llamado para alcanzar la meta de no superar los 1.5°C en el aumento de temperaturas, en oposición del más conocido límite de 2°C.

 

Science

Almacenaje químico de energía renovable

Joel W. Ager and Alexei A. Lapkin

La conversión del dióxido de carbono (CO2) en combustible y químicos usando energía renovable es un camino potencial para mitigar concentraciones de CO2 en la atmósfera y acidificación de los océanos. En un proceso que es esencialmente la reversa de combustión y es análoga a la fotosíntesis, el CO2 puede ser reducido de manera electroquímica a hidrocarbono mediante el uso de energía renovable.

Science

La lógica en la prohibición de combustibles fósiles

Fergus Green

Hasta recientemente, la prohibición de actividades relacionadas con los combustibles fósiles era un tema tabú, pero ahora se están convirtiendo muy comunes.

Nature Climate Change

El error de pensamiento en la raíz de la negación de la ciencia

Jeremy P. Shappiro

¿Las cosas en términos de blanco y negro podrían influir los puntos de vista de la gente sobre preguntas científicas? En la actualidad hay tres importantes temas que tienen consenso científico pero que crean controversia entre la gente: cambio climático, evolución biológica, y vacunación de niños.

 

Salon

Riesgos climáticos futuros por conjunción de eventos

Jakob Zscheischler et. al

Inundaciones, incendios y sequías frecuentemente resultan de una combinación de procesos físicos que interactúan a lo largo de múltiples temporadas y escalas. Aquí se ofrece un mejor entendimiento de los eventos conjuntos para mejorar las proyecciones de eventos potencialmente catastróficos.

 

Nature Climate Change

Drenado de pantanos da pie a aumento global de emisiones de gases de efecto invernadero

University of Birmingham

El drenado de pantanos fértiles en todo el mundo son puntos claves de emisiones atmosféricas de óxido nitroso –un potente gas de efecto invernadero.

 

Science Daily

La influencia del complejo Tula, Hidalgo en la calidad de aire de la ZMVM

Escalante, J., et al

Se utilizó un modelo de calidad del aire para analizar las emisiones provenientes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Miguel Hidalgo” y la planta termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizadas en la ciudad de Tula, Hidalgo

 

Science Direct

¿Cómo convertimos diálogo en acción climática?

Por Mohamed Adow

Para alcanzar las metas climáticas se necesita contar historias y voluntad política. Cuando se firmó el Acuerdo de París, la razón por la que muchos celebraron con tanto entusiasmo no fue por los compromisos nacionales para recortar emisiones. Lo que hizo celebrar fue el hecho de que tenía un mecanismo para hacer estos compromisos insuficientes mejorar con el tiempo para ser cada vez mayores.

 

Reuters

Tendencias en temperaturas y humedad continentales relacionadas directamente con calentamiento del océano

Michael P. Byrne and Paul A. O’Gorman

Cambios en temperatura y humedad de la superficie terrestre son importantes para el impacto del cambio climático en los humanos y los ecosistemas. Aquí, se muestra como tendencias en humedad terrestre y en temperatura de recientes décadas están ligadas al calentamiento de los océanos.

 

PNAS

Debido al cambio climático, los huracanes son más intensos más rápido y tienen más lluvia

Por Jason Samenow

Dos estudios publicados tienen implicaciones preocupantes sobre los efectos que tienen los huracanes en la sociedad debido al cambio climático, hoy en día y en el futuro. Uno liga directamente las lluvias devastadoras del Huracán Harvey con la cantidad de calor del océano que rompió records. El otro muestra una tendencia creciente en tormentas que aumentan su fuerza de manera muy rápida.

 

Washington Post

Co-beneficios de calidad del aire y precios al carbono en China

Mingwei Li, Da Zhang, Chiao-Ting Li, Kathleen M. Mulvaney, Noelle E. Selin & Valerie J. Karplus

Políticas climáticas contra emisiones de CO2 relacionadas con energía, que actúan a largo plazo a nivel global, pueden resultar en reducciones localizadas a corto plazo en tanto calidad del aire como de impactos nocivos a la salud.

 

Nature Climate Change

La atmósfera terrestre acaba de cruzar otro hito preocupante de cambio climático

Por Chris Mooney

Por primera vez desde que la humanidad monitorea, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono excedieron en promedio las 410 partes por millón durante un mes completo; acercando al planeta a un calentamiento irreversible según científicos.

 

Washington Post

El modelo climático del Departamento de Energía está por enfrentar su primera examinación

Por Gabriel Popkin

La colección mundial creciente de modelos climáticos está por recibir uno nuevo. El Departamento de Energía de EU emitió los resultados iniciales de un esfuerzo ambicioso para simular el sistema de la Tierra. El modelo está diseñado para predecir no solo cómo cambiará el cambio climático, pero cómo esos cambios podrían afectar la infraestructura energética.

 

Science

¿Impactos ambientales de vehículos eléctricos en China? Todo depende de cómo se carguen

Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences

Los vehículos eléctricos juegan un papel clave en el plan de China de mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de CO2.

 

Science Daily

Huyendo del calor

Las sequías y olas de calor están vinculadas sin duda y tienen impactos ambientales y socio-económicos devastadores. Se recopilan una serie de artículos que detallan cómo estos eventos extremos se podrían incrementar en magnitud y frecuencia  con el calentamiento antropogénico, enfatizando la creciente necesidad de mitigación y adaptación ante futuras condiciones.

Nature Climate Change



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670