Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Junio 2015

Panorama de la edición especial: un marco multimodal para alcanzar evaluaciones consistentes de los impactos del cambio climático en Estados Unidos

Se analizaron las temperaturas en aumento y políticas climáticas de 2015 a 2050 usando tres modelos del sector energético de EU. Se encontró que la demanda de electricidad para 2050 aumentaría de 1.6–6.5% más en escenarios con temperaturas crecientes. 

Climate Change

Gates duplicará inversión en energías renovables  

Bill Gates planea duplicar su inversión personal en tecnologías innovadoras verdes a $2 billones de dólares durante los próximos cinco años en un intento de “revertir la curva” en el combate al cambio climático. El filántropo billonario dijo que ya ha invertido casi $1 billón en una docena de compañías, -que incluyen almacenamiento de baterías, nueva generación de nucleares y capturas libres de carbono- esperando que éstas generaran tecnologías “de punta”.

FT

El gobierno holandés es obligado a reducir emisiones de carbono en una sentencia sin precedentes

La corte holandesa le ordena al Estado reducir emisiones por 25% dentro de cinco años para proteger a sus ciudadanos del cambio climático en la primera demanda mundial climática.

The Guardian

Desastre no natural: cómo el calentamiento global ayudó a causar la inundación catastrófica en India

La inundación que arrasó el estado indio de Uttarakhand hace dos años, matando a miles de personas fue uno de los peores desastres en la historia reciente del país. Ahora investigadores dicen que el derretimiento de glaciares y cambio de patrones de lluvia jugaron un papel primordial en la catástrofe y debería ser una alarma de cómo el calentamiento global podría llevar a inundaciones más dañinas en el futuro.

 Yale 360

El riesgo a la salud por cambio climático es una “emergencia médica”, advierte experto

La amenaza a la salud pública del cambio climático es tan grande que podría poner en riesgo las ganancias obtenidas en los últimos 50 años en desarrollo y salud mundial, dijeron expertos.

 Reuters

La energía eólica es la opción de menor costo para una nueva capacidad de generación eléctrica

El mercado global de energía eólica retomó su avance en 2014, añadiendo un récord de 51 GW –más que cualquier energía renovable- para llegar a un total anual de 370 GW.

 Wind Energy and Electric Vehicle Review

El caso económico para combatir el cambio climático

Una economía norteamericana fuerte y competitiva depende de la acción climática.

Medium

Una grieta que rápido se esparce amenaza a enorme placa de la Antártida

La sección Larsen C podría desprender una sección del tamaño de Delaware dentro de algunos años. 

Science News

El engaño de la negación climática

Recientemente, el Washington Post reportó nuevos datos mostrando algo que la mayoría ya sentía: el incremento en la polarización en la Capital se debe a la manera en que el Partido Republicano se ha ido hacia la derecha. Los autores de este estudio utilizan al Senador John McCain para ilustrar el punto.

Huffington Post

La energía renovable muestra crecimiento record en el sector energético, pero con pocas ganancias en el de calefacción y transporte

El crecimiento de la energía renovable superó la de los combustibles fósiles en el sector eléctrico el año pasado, con un record de 135 giga watts de capacidad añadida de eólica, solar, hidro y otras fuentes naturales, según nuevo estudio.

National Observer

Calentamiento global: una retroalimentación en aumento de carbono oceánico al clima

El hallazgo que retroalimenta entre el ciclo de carbono del océano y el clima podría ser mucho mayor que el carbono terrestre –retroalimentación climática tiene implicaciones para los efectos socioeconómicos de las emisiones de combustibles fósiles actuales.

Nature

¿El gas natural disminuirá el progreso en renovables?

El Stockholm Institute difundió un reporte que examina las implicaciones a largo plazo de depender en gas natural como un “puente tecnológico” hacia una economía de bajo carbono.

WEF

Naomi Oreskes, un rayo de luz ante un clima que cambia

La Dr. Oreskes se está rápidamente convirtiendo en uno de los nombres más reconocidos en la ciencia climática al utilizar estudios académicos históricos para atacar a los “negadores”.

NY Times

Olviden a Asia. Gas natural de EU se exportará a México

EU está listo para convertirse en principal exportador de gas natural líquido (LNG) durante los próximos años, con los primeros cargamentos saliendo del Golfo a finales de 2015.

OilPrice

¿Puede el clima sentir la presión?

Las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico (CO2) se cree que fueron los principales motores del cambio climático que ocurrió durante el Fanerozóico (los últimos 541 millones de años), con intervalos cálidos correspondientes a altas concentraciones de CO2 y con intervalos fríos durante concentraciones bajas de CO2.

Science

El motivo por el cual el G7 habla de descarbonización

En tan solo unos años, la meta de un sistema energético libre de carbono ha ido de ser una fantasía verde a convertirse en una política oficial de las naciones más ricas. El Grupo de las Siete (G7) naciones más industrializadas se reunió en Bavaria el 7 de junio y terminaron la cumbre hablando de la “descarbonización de la economía global en lo que resta del siglo”. 

The Economist

Ciencia climática:  el momento lo es todo durante las deglaciaciones

Conexiones entre varios registros climáticos del Océano Atlántico (Norte) y del Mar Mediterráneo han ayudado a identificar un mecanismo potencial que incrementó el aumento del nivel del mar durante el último intervalo interglaciar.

Nature

La meta de carbono del G7 podría llegar demasiado tarde, dicen científicos

Eliminar de la economía global el carbono es la única manera de estabilizar el clima, algo que los líderes de las naciones del G7 reconocieron cuando hicieron un llamado a que todas las naciones paren de emitir gases de efecto invernadero que cambian el clima, durante los próximos 85 años.

Climate Central

Esta es la razón por la cual la pausa en el calentamiento global podría no existir

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio publicado por Science, que utiliza información actualizada acerca de cómo se mide la temperatura, particularmente en el océano, para mirar una segunda vez a las temperaturas promedio globales. Los hallazgos muestran un incremento pequeño pero notorio en esa temperatura promedio, deteniendo la idea de que el calentamiento global había disminuido en los últimos 15 años, una tendencia resaltada en el más reciente reporte del IPCC.

Climate Central

Aumenta costo de mantener producción de petróleo

El venteo o quema de gas tiene un costo ambiental, por las emisiones de gases de efecto invernadero, y económico, por el desperdicio del gas asociado de los yacimientos.

El Economista

Finalmente, llegó el día de la energía solar… en México

El Sol finalmente representa una alternativa viable de producción de energía, particularmente en México.

 El Financiero

Un precio global al CO2 parece que sea poco probable dentro de las negociaciones climáticas de París.

Un sistema de precios a las emisiones de carbono globales empujado por las principales compañías energéticas es poco probable que sea parte de algún acuerdo de Naciones Unidos para reducir el calentamiento global, dicen algunos expertos, dado que muchos países tienen poca fé en este tipo de iniciativas transfronterizas. 

Reuters

El cambio climático podría alejar del Ecuador a peces y corales, según estudio

Mientras el clima se calienta, peces podrían alejarse del Ecuador hacia aguas más frías con más oxígeno, según un nuevo estudio de la revista Science. 

 NY Times
Los camiones pesados emiten grandísimas cantidades de carbono al año. La APA está a punto de hacer algo al respecto

La Agencia de Protección Ambiental (APA) se espera que proponga nuevos reglamentos para camiones pesados y de carga, normas dirigidas a reducir emisiones de carbono de tracto-camiones y otros grandes vehículos pesados.

 Climate Central

El Engaño de la negacion climática

El por qué la ciencia “políticamente motivada” es buena ciencia.

Huffington Post

¿Cómo puede el mundo garantizar $100 billones en financiamiento climático?

Líderes internacionales están negociando en muchos temas, pero uno en particular será proveer un camino para llegar a la COP asegurando $100 billones de financiamiento climático anual para 2020.

WRI
El Protocolo de Montreal está recuperando la capa de ozono de la Tierra

Ciencia climática: un estudio muestra como se vería la capa protectora del planeta si ciertos carbonos dañinos no se hubiera restringido.

CEN

Un nuevo estudio reafirma el vínculo entre el conservadurismo religioso y la negación del cambio climático

 

Washington Post

Ciencia oceánica: los orígenes de la oscilación climática

Un índice de la potencia de la circulación del agua en el Océano del Atlántico Norte se ha derivado de mediciones a nivel de mar. Esto ofrece evidencia fresca del rol principal que juega el océano en la variabilidad climática multianual.

Nature

Michael R Bloomberg: el rápido crecimiento urbano requiere de acciones inmediatas

Ver al futuro no requiere de una bola de cristal –sólo de un entendimiento de las ciudades.

FT

Las principales empresas de energía  representan casi una tercera parte de los gases de efecto invernadero, según estudio

Treinta y dos empresas de energía lideradas por Gazprom de Rusia, representan casi una tercera parte de todos los gases de efecto invernadero de origen antropogénico si se toman en cuenta el total de la quema de carbón, petróleo y gas que producen, die estudio.

 Reuters

Líderes mundiales perdieron la oportunidad de combatir, dice The Economist

Nicholas Stern declaró que la crisis económica mundial fue una oportunidad perfecta para tener avances en el tema de cambio climático, y la perdimos. 

 Guardian

E.U., Canadá y México crean nueva alianza sobre cambio climático

Ministros de energía de América del Norte anunciaron la creación de un grupo de trabajo sobre cambio climático y energía, alianza diseñada para ayudar a Canadá, Estados Unidos y México armonizar sus políticas. –Reuters

Reuters

Habitabilidad de la Tierra y de los océanos

Muchas crisis ambientales ocurren en los océanos en cámara lenta y no forman parte de la protección actual. Por ejemplo, los océanos absorben cerca de 90% del calor acumulado por la emisión de exceso de gases de efecto invernadero. El sistema de boyas Argo, encargado de medir el contenido de calor de los 2000 metros superficiales de los océanos, indicó que el calentamiento se ha incrementado cerca de 8 × 1022 joules en los últimos 10 años.

 Science

Siguen llegando malas noticias de la Antártida

Los bloques masivos de hielo alrededor de la Antártida se han reducido durante las últimas décadas, y eso podría tener graves implicaciones para el aumento del nivel del mar.

Climate Central

Los altos costos de combustibles sucios

Un nuevo reporte del Fondo Monetario Internacional presenta un argumento convincente de porqué los países deben eliminar los subsidios a los combustibles fósiles: salvaría millones de vidas.

NY Times

Se volvió a encontrar “foco caliente”: calentamiento de la tropósfera tropical confirma predicción de modelo climático

Mientras la Tierra se calienta, se espera que la atmósfera baja (tropósfera) en los trópicos se caliente de manera más rápida que en la superficie. El desarrollo de este “foco caliente” se esperaba basado en principios de física atmosférica, por lo tanto también ha sido pronosticado por modelos de simulación climática.

Skeptical Science

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670