Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Julio 2019

El cambio climático hizo que la ola de calor en Europa sea cinco veces más probable

Después de una serie de veranos inusualmente calurosos, Francia y otras partes de Europa han experimentados otra ola desquiciada de calor que rompió récords de temperaturas en todo el continente.

 

Nature

Principales grupo médicos emiten una llamada de acción contra el cambio climático

Más de 70 organizaciones médicas y de salud pública emitieron un llamado de acción contra el cambio climático, llamándolo “la mayor amenaza a la salud pública del siglo XXI”. La agenda climática le urge a gobiernos y a tomadores de decisión a llevar a cabo una serie de acciones prioritarias que incluyen descarbonización, uso de energías renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Scientific American

Una evaluación global de olas de calor marítimas y sus generadores

Olas de calor marítimas pueden causar impactos devastadores en la vida marina. A pesar de las consecuencias severas, nuestro entendimiento de lo que genera dichas olas está en su mayoría basado en casos de estudio aislados en lugar de en evaluaciones unificadas sistemáticas.

 

Nature

El clima como factor riesgo de conflictos armados

Investigaciones sobre la relación entre clima y conflictos armados arrojan datos diversos y contrastantes. Aquí se evalúa la relación actual entre el clima y los conflictos basado en juicios estructurados por expertos de diferentes disciplinas.

 

Nature

Nueva tecnología solar podría producir agua potable para millones que la necesita

Dispositivos llamados alambiques solares utilizan al sol para evaporar el agua sucia o agua salada y condensar el vapor en agua potable.

 

Science

Las emisiones comprometidas de infraestructura energética existente ponen en riesgo la meta climática de 1.5 °C

Las emisiones antropogénicas netas de dióxido de carbono deberían llegar a cero para mitad del siglo para estabilizar la temperatura global del planeta.

 

Nature

Contaminación del aire: un problema global que requiere de arreglos locales

Investigadores deben encontrar las partículas que son más peligrosas para la salud en cada lugar a fin de que las políticas puedan reducir primeramente los niveles de esos contaminantes.

 

Nature

Afrontando el cambio climático para acelerar el desarrollo sustentable

La Agenda 2030 y el Acuerdo de París comparten el propósito de crear un medio ambiente más resiliente, productivo y sano para generaciones presentes y futuras. Las naciones deberían de aprovechar la oportunidad de incrementar sus metas, llevar a cabo sinergias y minimizar concesiones.

 

Nature Climate Change

Miedo, dolor, esperanza y acción

Emociones negativas al rededor del cambio climático podrían inhibir la capacidad de la gente de producir cambios.

 

Nature Climate Change

El ritmo de los récords de calor aumentará con el calentamiento

Si no se reducen los gases de efecto invernadero, 60% del planeta tendrá récords mensuales de calor para el fin del siglo.

 

Scientific American

El talón de Aquiles de la agricultura climática-inteligente

Sistemas alimenticios de clima inteligente son necesarios para alimentar a la población en crecimiento mientras reducen emisiones de gases de efecto invernadero y conservan recursos naturales.

 

Nature Climate Change

La producción industrial de amoniaco emite más CO2  que ninguna otra reacción para fabricar químicos. Químicos quieren cambiar eso

Científicos al rededor del mundo están trabajando para reducir la cantidad de gas de efecto invernadero que el proceso para fabricar amoniaco emite.

 

CEN

Innovando un verdadero Pacto Verde

El marco de un verdadero Pacto Verde debería estructurarse alrededor de una serie de características clave. Debe estar basado en la ciencia y acorde analíticamente. Debe de ser pragmático. Debe abordar a todos los sectores económicos, particularmente aquellos que son difíciles de descarbonizar. Debe tener un enfoque regional.

 

Science

Desequilibrios de tierra-aire aumentan almacenamiento de carbono en el océano durante periodos glaciares

La hipótesis prevalente sobre concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la baja atmósfera durante periodos glaciares es una eficiencia aumentada de la bomba biológica de los océanos. Sin embargo, investigaciones y otras hipótesis han sido obstaculizadas debido a la dificultad de cuantificar con exactitud los componentes de carbón en los océanos.

 

Science

Hollín, sulfato, polvo y el clima – tres compuestos de la neblina

Los gases de efecto invernadero puede que sean los principales culpables del rápido calentamiento de nuestro planeta, pero las partículas en la atmósfera también juegan un papel. Hollín, polvo, sulfato y otros aerosoles pueden tanto enfriar la temperatura como calentarla.

Nature



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670