Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Julio 2018

La ciencia debe ayudar a hacer más sustentable vivir en ciudades

Es tiempo que los investigadores afronten el gran reto de la creciente urbanización. Está bien documentado que los humanos se están volviendo una especie urbana y no rural, y que se espera que esta tendencia continúe. En 1950, menos de una tercera parte de la población vivía en ciudades. Más del 50% lo hacen ahora, y para 2050 se espera que sea el 70%.

 

Nature

El potencial global para convertir energía renovable a emisión de hidrógeno de CO2 negativo

Greg H. Rau, Heather D. Willauer & Zhiyong Jason Ren

Estimamos que métodos que combinan electrolisis de agua salina con erosión mineral potenciada por cualquier fuente no fósil de energía, podría en promedio, incrementar la generación de energía.

 

Nature

La habilidad de las sociedades para adaptarse al aumento del nievel del mar del siglo XXI

Jochen Hinkel et al.

Esta perspectiva explora las habilidades de la sociedad para adaptarse al aumento del nivel del mar en el Siglo XXI al integrar perspectivas de ingeniería costera, economía, finanzas y ciencias sociales, y proveer un análisis comparativo de casos que varían en términos de límites tecnológicos y barreras financieras con adaptación y conflictos sociales.

 

Nature Climate Change

Combatiendo la deforestación: del satélite a la intervención

Matt Finer et. al.

Años recientes han visto grandes avances en la documentación de pérdida histórica de bosques tropicales con satélites. Ahora, una convergencia de tecnologías satelitales y capacidades analíticas hace posible monitorear la deforestación en casi tiempo real, a escala de días, semanas o meses en lugar de años.

 

Science

El gas natural podría calentar al planeta tanto como el carbón en el corto plazo

Warren Cornwall

El gas natural, que por mucho tiempo se ha promovido como la alternativa “limpia” a otros combustibles fósiles, podría no ser tan limpio después de todo. Eso se debe a que su componente principal, el potente gas de efecto invernadero metano, se ha estado fugando de instalaciones petroleras y de gas en tasas mucho más altas que las regulaciones gubernamentales dicen.

 

Science

Metano en agua profunda antes, durante y después de la fracturación hidráulica del Lutita Marcellus

E. Barth-Naftilan, J. Sohng, y  J. E. Saiers

Monitoreando pozos instalados de manera lateral y por encima de pozos de gas, se puede observar respuestas a la extracción previamente desconocidas. Entre otros, se descubrió una variabilidad temporal considerable de concentraciones de metano.

 

PNAS

Escogiendo el futuro de Antártida

S. R. Rintoul et al.

Se presentan dos narrativas sobre el future de la Antártida y el Océano del Sur, desde la perspectiva de un observador mirando hacia atrás desde 2070. En el primer escenario, las emisiones de gases de efecto invernadero permanecen sin supervisión, el clima continúa calentándose y las políticas de respuesta son inefectivas; esto tuvo grandes ramificaciones sobre la Antártida y el Océano del Sur, con impactos globales. En el segundo escenario, se tomaron acciones ambiciosas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y en establecer políticas para reducir la presión antropogénica sobre el ambiente. Las elecciones que se tomen en la próxima década determinarán qué trayectoria se vuelve realidad.

 

Nature

Concentraciones más altas de CO2 incrementan el riesgo de eventos extremos en un mundo de 1.5°C

Hugh S. Baker et. Al.

El Acuerdo de París busca “seguir esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1.5°C sobre niveles preindustriales”. Sin embargo, se ha sugerido que las metas de temperatura por sí solas son insuficientes para limitar el riesgo asociado con las emisiones antropogéncias.

 

Nature Climate Change

Estamos subestimando los riesgos económicos del cambio climático

David Roberts

Los modelos que informan a la política pública climática están gravemente defectuosos. Uno de los aspectos más desconcertantes de la política del cambio climático es la antigua brecha  entre los modelos que proyectan los efectos físicos del calentamiento global con aquellos que proyectan los impactos económicos.

 

VOX

Un escenario de baja demanda energética para alcanzar la meta de 1.5 °C y metas de desarrollo sostenible sin tecnologías  de emisiones negativas

Arnulf Grubler et al.

Escenarios que limitan el calentamiento global a 1.5°C representan enormes transformaciones en la oferta de energía y cada vez más creciente demanda. Aquí se ofrece una perspectiva contrastante al desarrollar una narrativa de cambios futuros basados en tendencias que resultan en una demanda energética baja.

 

Nature

El metabolismo de arroyos se calienta

James B. Heffernan

Temperaturas más cálidas en arroyos mientras el clima se calienta podría llevar a una baja en productividad de los ecosistemas y emisiones más altas de CO2 en arroyos.

 

Nature

Cómo el cambio climático hará que la contaminación sea aún peor

David Bressan

La contaminación ha existido desde que la humanidad existe. Con la Revolución Industrial, la invención del plástico en 1907 y la producción masiva de bienes, la cantidad actual de basura crece exponencialmente.

Forbes

Revelar información financiera relacionada al clima es un punto de quiebre

Craig Davies

Los mercados globales necesitan estandarización, información accesible sobre riesgos climáticos que se afrontan las inversiones y los negocios.

 

Public Finance International

Estudio sobre patrones de flujo del aire afectando concentraciones de contaminantes en la región central de México

Aron D. Jazcilevich

Utilizando un modelo de calidad del aire  de pronósticos que incluye emisiones, regímenes de contaminación del aire sobre la región central de México se estimulan. Se muestra que debido a una orografía compleja, los patrones verticales circulares se desarrollan sobre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Science Direct



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX