Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Julio 2016

Extracción mundial de materiales se triplica en cuatro décadas, intensificando cambio climático y  contaminación atmosférica

«La alarmante tasa con la que materiales son extraídos, está teniendo un severo impacto en la salud humana y el la calidad de vida de las personas”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. “Muestra que los actuales patrones de producción y consumo son insostenibles.”

UNEP

Autos anteriores a 2005 podrían pagar un “cobro por contaminación” extra en Londres

Vehículos fabricados antes de 2005 podrían tener que pagar una cuota adicional por entrar a la “ecozona” de Londres, bajo nuevas propuestas sugeridas por el Alcalde. Autos a diésel podrían pagar un monto extra por entrar al centro de Londres para 2019 y camiones deben estar actualizados con normas Europas.

BBC News

No es tan simple: ¿por qué mediciones de contaminación del aire siguen cambiando?

Expertos coinciden en que son necesarias mayores inversiones en equipos de monitoreo a nivel de piso, para contribuir a actualizar las estimaciones de contaminación, entender mejor las fuentes contaminantes, y guiar respuestas costo-efectivas a nivel nacional y local.

World Bank

El agujero en la capa de ozono por fin se recupera

De acuerdo a las mediciones más recientes, el agujero encima de la Antártida es ahora más pequeño de lo que era en el año 2000, por aprox. 4 millones de kilómetros cuadrados.

ABC News

3.7 millones de muertes son atribuidas a contaminación del aire. ¿Qué se puede hacer?

Las pequeñas decisiones que tomamos en casa afectan al aire. Podemos reducir emisiones por la manera en que mantenemos y usamos nuestros vehículos, las elecciones en transporte, el uso eficiente de energía y en la compra de productos verdes para casa y jardín, pensando en el aire.

UNEP

La manera en que la contaminación afecta la salud –infografía

Contaminantes que incluyen dióxido de nitrógeno y material particulado de congestión vehicular y dióxido de sulfato de la quema de combustibles fósiles, han sido ligados al mal crecimiento pulmonar en niños, asma, enfermedades del corazón y a diabetes tipo 2. La exposición de mujeres embarazadas a la contaminación atmosférica también muestra afectaciones en el crecimiento cerebral del feto.

The Guardian

Señales de la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida finalmente muestra señales de desparecer, a casi 30 años de que entró en vigor el Protocolo de Montreal. Solomon et al. presentaron datos de observaciones y resultados de modelaciones.

Science

UE introducirá límite a emisiones de CO2 para camiones

La Comisión Europea propondrá por primera vez límites a emisiones de CO2 para camiones, y también establecerá nuevas normas de eficiencia para combustibles de autos y camionetas a partir de 2020.

Reuters

El futuro del gas natural depende de la contención de fugas de metano

En el negocio energético, el gas natural es supuestamente uno de los buenos -de los más limpios- combustibles que pueden ayudar a deshabituar al mundo del carbón durante la transición hacia un futuro de bajo carbono.

NY Times

Validar sensores personales para la contaminación atmosférica

Alastair Lewis y Peter Edwards le piden a investigadores comprobar la precisión de equipos de monitoreo de bajo costo, antes de que reguladores estén invadidos de datos dudosos sobre calidad del aire.

Nature

‘Bienvenidos a Júpiter’: misión de NASA pone a Juno en órbita tras un viaje de 5 años

Tras un viaje de cinco años a lo largo de 1.8bn de millas (2.8bn km), la aeronave de NASA, Juno, llegó a Júpiter y con éxito entró en su órbita.

The Guardian
   

París prohíbe vehículos viejos como medida contra la contaminación

Cualquier auto registrado antes de 1997 –excluyendo vehículos antiguos/clásicos- estará vetado de entrar al centro de la ciudad entre 8am y 8pm de lunes a viernes, y habrá multas para quienes violen la disposición.

ITV

¿Harto del tráfico?  Ecozonas/tarifas de congestión podrían ser la solución y Delhi la ciudad modelo

Como respuesta al empeoramiento del tráfico en Delhi, India, el gobierno decidió introducir un esquema en donde en dos ocasiones ha prohibido que vehículos circulen en días alternados de la semana.

Forbes

Arreglar la salud mundial significa arreglar la contaminación atmosférica

La amenaza más grande de hoy en día para la salud es la contaminación atmosférica. Toxinas y partículas en el aire contribuyen a una amplia gama de enfermedades –desde ataques al corazón, embolias, enfermedades mentales, y males neurológicos y respiratorios.

Blog: How we get to next week

OCDE alerta sobre aumento en muertes prematuras, costos de la contaminación del aire

La OCDE examine las consecuencias económicas de la contaminación atmosférica y encontró que podrían costar 1% del producto interno bruto para 2060.

Jakarta Globe

La capa de ozono se arregla, gracias a prohibición de químicos

Desde que se descubrió en 1985, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ha sido un fuerte símbolo de la capacidad que tiene la humanidad de causar daños ambientales no intencionales. Ahora llegan buenas noticias: el agujero en la capa de ozono se está reduciendo. -Science

Science

7 preguntas sobre el acuerdo energético de los “Tres amigos”

La política energética de América del Norte se profundizó cuando el Presidente Obama, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y el Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto acordaron enverdecer el sector energético petrolero y de gas del continente y presentar una fuerza común ante negociaciones internacionales.

Climate Wire

Cambio hacia energía limpia podría salvar a millones que mueren de contaminación

Reducir contaminación mortífera tiene el doble beneficio de reducir de manera rápida las emisiones de dióxido de carbono, dice la Agencia de Energía Internacional.

Inside Climate NEws

Se deben hacer más relevantes las evaluaciones de cambio climático

Stéphane Hallegatte, Katharine J. Mach y colegas les urgen a investigadores equipar sus estudios, y la manera en que presentan sus resultados, a las necesidades de los encargados de política pública.

Nature

Ciudades forman la alianza mundial más grande para combatir el cambio climático

Ciudades en seis continentes se unieron para formar la alianza mundial más grande para combatir el cambio climático, un paso intencionado a contribuir a disminuir el calentamiento global.

Reuters

Sequías extremas se deben a clima y no a la población

Un estudio para políticas públicas reveló que el cambio climático, y no el aumento de la población, juegan el principal rol en predecir sequías extremas.

Reporting Climate Science

Reducir el beneficio climático de biocombustibles celulósicos

De acuerdo a un nuevo estudio del Great Lakes Bioenergy Research Center y la Universidad Estatal de Michigan, el uso de fertilizante nitrogenado sobre algunas cosechas podría producir un fuerte incremento en emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más poderoso que el dióxido de carbono y un precursor del cambio climático global.

MSU Today

Es la economía la que necesita ser integrada al medio ambiente –no al revés

El llamado de BP de un “significativo precio al carbono” es el ejemplo más reciente de erróneamente tratar de aplicar teorías y herramientas económicas en el medio ambiente.

The Guardian



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX