Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Julio 2015

El científico del clima más famoso del mundo acaba de describir un escenario alarmante para el futuro del planeta

James Hansen frecuentemente ha estado delante de sus colegas. Con su testimonio ante el Congreso en 1988, el entonces científico de la NASA fue el responsable de colocar el tema del calentamiento global en el mapa al decir que una tendencia hacia el calentamiento ya había comenzado. “Es tiempo de dejar de titubear tanto y aceptar que es fuerte la evidencia de que el efecto invernadero está aquí”.

Washington Post

Los océanos se están calentando más rápido de lo que predijeron modelos climáticos 

Un nuevo estudio encontró que los modelos climáticos están bien, pero predijeron el calentamiento oceánico ligeramente por debajo.

Guardian

Reporte internacional confirma: 2014 fue el año más caluroso en registro

Durante 2014, los indicadores más esenciales del cambio climático terrestre continuaron reflejando tendencias de un planeta en calentamiento, con varios indicadores como el aumento del nivel del mar y temperatura marina, y gases de efecto invernadero, alcanzando nuevos récords.

NOAA

Acople entre viajes aéreos y clima

El impacto de la variabilidad climática en los viajes aéreos hasta hace poco había sido el centro de atención, principalmente en términos de turbulencia.

 Nature

La degradación de la Tierra amenaza a los grandes logros en salud: estudio

La degradación sin precedentes de los recursos naturales de la Tierra junto con el cambio climático podría revertir los más grandes logros que la salud humana ha obtenido en los últimos 150 años, según un estudio científico.

France 24

Aquí es donde la gente está más preocupada por el cambio climático

Solo 42% de la gente encuestada en EU dijeron estar muy preocupados por el cambio climático.

Time 

Detonantes para el renacimiento del carbón

Los precios (relativamente) bajos del carbón son una importante razón por la cual países lo escogen para satisfacer necesidades energéticas. Este resultado destaca la importancia de tener disponible energía barata para un crecimiento económico y sugiere que alternativas viables al carbón barato deberán existir para garantizar la participación de países en desarrollo en la mitigación global del cambio climático.

PNAS 

Un nuevo estudio encuentra que el número de días al año que duran los incendios forestales están incrementando junto con las temperaturas globales

Investigadores estiman que entre 1979 y 2013, la temporada de incendios forestales se ha alargado en promedio 19%, para más de un cuarto de la superficie vegetal del planeta.

The Carbon Brief

Energía eólica en México: Enel Green Power invierte en un conjunto eólico con 50 turbinas

Enel Green Power (“EGP”) comenzó la construcción de “Vientos del Altiplano”, el primer conjunto eólico en el estado de Zacatecas. 

 Wind Energy and Electric Vehicle Review
Un estudio del Reino Unido proyecta un severo y costoso declive si las pláticas de París fallanMientras diplomáticos intentan armar un complicado nuevo acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un nuevo estudio del gobierno de Reino Unido analiza qué podría pasar si éste falla. ClimateWire

¿Qué países generan más electricidad a partir de renovables?

El reporte más reciente de Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), la red global de políticas sobre energía renovable muestra que este tipo de energía conformó un 27.7% de la capacidad de generación eléctrica a finales de 2014.

WEF 

La industria de los combustibles fósiles debe “implosionar” para evitar un desastre climático, dice científico

‘La era del carbono se acabó’ y la transición hacia una economía más verde es inevitable, dice Hans Joachim Schellnhuber, asesor del gobierno alemán y del Papa Francisco.

 The Guardian

Soluciones técnicas por sí solas no pueden solucionar el cambio climático: científicos

Tratar con el cambio climático y sus riesgos requerirá no solo de respuestas técnicas como cosechas resilientes a sequías y diques marinos más altos, sino también de remodelar la economía e incentivos políticos que están produciendo el cambio climático, dicen científicos.

Reuters

Arquitecto francés diseña una ciudad sustentable vertical que se instalaría en el desierto del Sahara

La extensión árida del desierto del Sahara podría transformarse en una década, según la compañía francesa de arquitectura OXO.

 Reuters

Urgen normas para biocombustible: DuPont

DuPont urgió la creación de normativas que permitan el desarrollo de biocombustibles en México, pues espera que empresas fabricantes de bioetanol se instalen en el país, pero no hay claridad sobre el tema en la reforma energética, señaló Claudia Jañez, presidenta de la firma en México, Centroamérica y el Caribe.

 El Financiero

Calderón y Stern: combatir cambio climático, estimular la economía

Tendencias recientes de la economía global -tal como la reducción de costos de la energía limpia, la propagación de precios al carbono y la continua volatilidad de los precios del petróleo- están impulsando acción para el desarrollo y crecimiento bajo en carbono.

 USA Today

Entendiendo la oscilación Madden–Julian

El fenómeno tipo onda es la principal fuente de variabilidad en lluvia tropical en escalas de tiempo de uno a dos meses.

 Physics Today

El infierno del más allá de dos grados

En la historia de la humanidad hay múltiples ejemplos de amenazas globales de gran impacto, con graves consecuencias, y consideradas tan probables de existir que han comprometido a todas las naciones para su mitigación. Pero ahora, con el cambio climático, nos enfrentamos a una amenaza que escala lentamente, pero de largo plazo para nuestros recursos alimenticios, salud, servicios, ecosistemas y la viabilidad general de que el planeta aloje a una población de más de 7 billones de personas. 

Science 

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en una gráfica

Las emisiones de carbono frecuentemente son consideradas para el futuro, el G7 tiene la meta de reducir emisiones futuras y los países que asisten a la COP en París comprometerán futuras reducciones. En este marco, World Resources Institute (WRI) publicó nueva información de la situación presente– una infografía y enorme base de datos del estado actual de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales.

Climate Central

Contrastando posibilidades para océanos y sociedad a partir de diferentes escenarios de emisiones antropogénicas de CO2.

El océano modera el cambio climático antropogénico con un costo grave en alteraciones físicas, químicas, ecológicas y de servicios. Aquí se evalúan y comparan los riesgos de impactos en ecosistemas marinos y de la costa –y de los bienes y servicios que proveen- para las emisiones de carbono crecientes bajo dos escenarios contrastantes. La trayectoria actual de emisiones alteraría de manera rápida y significantiva a los ecosistemas y servicios, de los cuales la humanidad depende de gran manera.

Science 

El Grupo Koch intenta por cuarta vez utilizar ataque contra la energía eólica previamente desmentido

Un nuevo documento de ataque de uno de los principales grupos de Koch, el Instituto para la Investigación Energética, recicla el ya conocido ataque de empezar con costos inflados para la energía eólica y luego malintencionadamente caracterizar cómo funciona el sistema energético para argumentar que el verdadero costo de la energía eólica es más alto.

Wind Energy Electric Vehicle Review

Alcaldes de las ciudades, otra fuerza hacia un Acuerdo Global Climático

El presidente francés Francois Hollande dijo que el dinero es el principal obstáculo para el acuerdo global en la conferencia climática de la ONU en Paris a finales de este año.

 AP

EU se compromete a 20% de renovables no-hidro para 2030

Estados Unidos y Brasil anunciaron a través de un comunicado conjunto que ambos países aumentarían la cantidad de energía generada a partir de fuentes renovables, no provenientes de hidroeléctricas, en 20% para 2030.

 Wind Energy Electric Vehicle Review

Química halógena activa y extendida en la troposfera libre tropical y subtropical

Nuestras mediciones muestran que la química halógena troposférica tiene una mayor capacidad de destruir O3 y oxidar mercurio troposférico de lo que antes se pensaba. La química halógena es actualmente ausente en la mayoría de los modelos globales y climáticos, y es efectiva en remover O3 en altitudes donde el intercambio intercontinental de O3 ocurre.

 PNAS

La humanidad está causando alteraciones catastróficas en los ecosistemas, dice estudio

Por lo menos 468 criaturas han sido eliminadas del planeta desde 1900.

 CBC

Derretimiento de hielo Ártico podría estar alterando la circulación del océano –con enormes consecuencias

Ya sabemos que la disminución del hielo Ártico es mala noticia. Menos hielo significa menos hábitat para animales como los osos polares, pero también significa que habrá menos superficie en el Norte que refleje la luz solar al espacio, permitiendo que nuestro planeta absorba más calor. Y mientras el calentamiento global continua calentando a la Tierra, solo vamos a perder aún más hielo.

 Washington Post

Temperaturas extremas ligadas a cambios en los patrones del aire

Oleadas de calor extremo en Europa, Asia y Norte América, al igual que temporadas de frío extremo en Asia central, se han vuelto más comunes debido a cambios en los patrones en que el aire fluye en esas regiones, según nuevo estudio de Nature.

 Climate Central

Argentina y China lideran desarrollo de shale afuera de Norteamérica en la primera mitad de 2015

Tan reciente como el año pasado, solo cuatro países en el mundo producían volúmenes para comerciar gas natural a partir de formaciones de lutita (shale gas), o petróleo crudo a partir de formaciones de baja permeabilidad (tight oil): Estados Unidos y Canadá, y recientemente Argentina y China. Más allá de estos países, otras naciones han comenzado a explorar y producir hidrocarburos a partir de estas formaciones.

 U.S. Energy Information Administration (EIA)

Ministros de la Unión Europea buscan acuerdo climático de París ambicioso, vinculante: borrador 

Ministros de la Unión Europea buscan un ambicioso, durable y legalmente vinculante acuerdo para reducir el calentamiento global, ejercido mediante cinco revisiones anuales, según muestra un borrador de su propuesta para las pláticas climáticas de Naciones Unidas.

Reuters

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670