Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

FORO GLOBAL DE CRECIMIENTO VERDE 2014

Banner 3gf

FORO GLOBAL DE CRECIMIENTO VERDE 2014
Cambiando los patrones de producción y consumo a través de acciones transformadoras

Octubre 2014

 

La cuarta reunión anual del Foro de Crecimiento Verde, que convoca a un selecto grupo de alto nivel de entre 250 y 300 líderes y tomadores de decisión en temas de crecimiento verde, tuvo lugar del 20-21 de octubre del presente año en Copenhague, Dinamarca.

Los gobiernos de México, Dinamarca, China, Kenia, Corea y Qatar iniciaron el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) en 2011 con el objetivo de explorar y demostrar cómo una mejor colaboración entre las principales empresas, inversionistas, instituciones públicas clave y expertos pueden impulsar eficazmente el potencial para el crecimiento verde inclusivo a largo plazo.

Dichos líderes, que vienen al 3GF de economías en desarrollo, emergentes y desarrolladas, impulsan soluciones concretas que pueden contribuir a contrarrestar la actual presión insostenible sobre los recursos del planeta. Los líderes de alto nivel que asisten al 3GF de este año por parte de gobiernos, ciudades y regiones, empresas, directores financieros, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, reconocen cada vez más que para hacer crecer nuestra economía y ser más ecológicos, al mismo tiempo se deben de responder las siguientes preguntas fundamentales ¿cómo vamos a vivir nuestras vidas?, ¿dónde vamos a vivir?, y ¿de qué vamos a vivir?

En esta ocasión, los líderes reflexionaron sobre cómo asegurarse de que miles de millones de consumidores de clase media puedan tener vidas prósperas para el año 2030 sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras, sobre cómo imaginan las aspiraciones de estilo de vida de los futuros consumidores y respecto a cómo el poder de las marcas y los gobiernos pueden influir en las futuras tendencias de los consumidores y normas sociales en todas las regiones del mundo.

Ellos compartieron ejemplos prometedores y exitosos para la creación de la demanda de bienes y servicios sustentables que pueden ser ampliadas. Y se enfocaron a las condiciones marco que los gobiernos, los negocios, las finanzas, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales deberán de adelantar alianzas para transformar nuestros patrones de consumo.

El Foro se dividió en 34 reuniones diversas: “sesiones plenarias”, donde los participantes examinaron las tendencias globales en áreas clave como la mentalidad y el estilo de vida de los futuros consumidores de clase media, la producción sustentable, ciudades, alimentos, energía y los patrones de crecimiento económico; “sesiones de colaboración”, donde se pusieron en marcha una serie de asociaciones entre actores públicos y privados – todo con el objetivo de acelerar las soluciones de crecimiento verde escalables y concretas; “sesiones pre-lanzamiento” que representan el “laboratorio de ideas” del Foro, donde se intercambian ideas y conceptos; “En- Conversaciones” donde un pequeño grupo de participantes tienen la oportunidad única de entablar un diálogo directo con una empresa o líder político de alto nivel; y en las “sesiones de aprendizaje” que se centran en un grupo selecto de países para avanzar en la planeación del crecimiento verde e involucrar a negocios en este proceso.

Foto 1El Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina fue invitado a participar como parte de la Delegación Mexicana. El lunes 20 de octubre participó en la Sesión Plenaria: transformando nuestras ciudades, que tuvo por objeto promover un enfoque sistémico para la urbanización sustentable integrando el diseño urbano, los servicios públicos (energía, agua, residuos), la planificación de infraestructuras y modelos de financiamiento que son un desafío clave.

La sesión consideró barreras como la desarticulación nacional-municipal y capacidades insuficientes para que las ciudades puedan actuar como bancos de pruebas eficaces para la innovación y demostración rentable de la infraestructura baja en carbono. También hablaron de pasar de los pequeños proyectos altos en carbono hacia programas bajos en carbono a gran escala y cómo son necesarias las alianzas.

Los participantes de esta sesión estuvieron de acuerdo en que esto implica la cooperación entre las ciudades, el gobierno nacional, el suministro del sector privado, grandes financiamientos e institutos de investigación para la innovación. En resumen, las ciudades podrían ser el lugar donde algunas de las asociaciones más importantes necesitan ser formadas y donde la oportunidad de escala es mayor. Las elecciones que hagan las ciudades el día de hoy marcarán los patrones de consumo de la mayoría de la población en el futuro.

Ese mismo día, el Dr. Belausteguigoitia también participó en la sesión de colaboración: “Acelerador de eficiencia en edificios”, una sesión paralela con un enfoque en el aprovechamiento o el lanzamiento de las asociaciones público-privadas específicas para el crecimiento verde, en concreto sobre la forma de avanzar hacia la urbanización sustentable y una mayor eficiencia energética en edificaciones.

Las consideraciones para esta sesión fueron que el sector de la construcción representa un tercio del consumo mundial de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, lo que representa una oportunidad de alto impacto. Tenemos las tecnologías, modelos de negocio, soluciones de diseño y programas que pueden llevar a la mejora de la eficiencia energética en los edificios y puede entregar entre 25 a 50% de reducciones en la demanda energética de los edificios nuevos y existentes. El lograr esos ahorros no sólo reduciría significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también reduciría los costos, crearía puestos de trabajo, proporcionaría capacidad de energía rentable y mejoraría la comodidad, la salud y el medio ambiente en las comunidades.

El “Acelerador de edificios” es un nuevo enfoque que une a los responsables de la política locales con las mejores prácticas mundiales. La iniciativa involucra a dos partes interesadas: las organizaciones y expertos que pueden ayudar a los gobiernos a aplicar enfoques probados para mejorar la eficiencia en la construcción y a los líderes de las ciudades, estados y regiones que estén comprometidos con la mejora de la eficiencia energética.

Durante el 3GF de 2014 estos esfuerzos fueron examinados por parte de los participantes y aprovechados con el fin de promover y acelerar las actividades y entablar a las nuevas partes interesadas de otras regiones y ciudades, incluyendo a las economías emergentes, con el fin de duplicar la tasa de eficiencia energética en los edificios para el año 2020 a través del diseño e implementación de planes de trabajo. Algunos de los principales resultados incluyen el mapeo de las principales barreras y las políticas, así como los incentivos de mejores prácticas, la identificación de socios potenciales y animar a los participantes a adoptar políticas en sus circunscripciones y comunidades.

El día martes 21 de octubre, el último día del Foro, el Dr. Belausteguigoitia participó en la sesión “En Conversación: Acción Transformadora: atraer Finanzas para las Ciudades”, una reunión paralela con el fin de identificar los principales obstáculos para conseguir el financiamiento hacia las ciudades y los caminos para superarlos; explorar formas de mejorar la solvencia a velocidad y escala; explorar modelos colaborativos viables para atraer financiamiento para las inversiones de la ciudad y el contenido marco.

Esta sesión tomó en cuenta que el 80% del PIB mundial se origina en las ciudades, y que por lo menos 2/3 de la población mundial vivirá en ellas para el 2030. El éxito en la transición a una economía verde mundial depende en gran medida de nuestra capacidad de construir ciudades sustentables para una población en rápido crecimiento. En otras palabras: aquí es donde el financiamiento tendrá que ser dirigido en una escala sin precedentes.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670