Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Foro: “Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación”

Foro: “Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación”

Lunes 21 de abril, 2014

El día de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa previa a la celebración del Foro “Cambio climático: Riesgos, adaptación y mitigación” organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República en donde participaron el Senador Alejandro Tello; Francisco Bolivar Zapata de la Presidencia de la República; el José Franco López, de la Academia Mexicana de las Ciencias; la Dra. Julia Tagueña Parga, de CONACYT; Ester Sztein, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y el Dr. Mario Molina.

A continuación algunas de las palabras pronunciadas por el Dr. Molina relativas al último Informe del IPCC y sobre las medidas que necesitamos adoptar como país y como sociedad global para combatir el cambio climático.

“Efectivamente, este último reporte, el quinto reporte del IPCC es muy importante; resume el conocimiento, no sólo científico del cambio climático, sino también aspectos económicos y de impactos”.

El Dr. Molina dio un resumen de cuatro puntos, aclarando que una de las peculiaridades de este Panel Intergubernamental es que no quiere tomar explícitamente decisiones políticas, lo que hace son recomendaciones, informa al público y a los tomadores de decisiones cuál es la situación, pero no hace recomendaciones de índole política.

El primer punto es que hay un consenso prácticamente unánime; es más del 95 por ciento de los expertos en cambio climático, ciencia de cambio climático, pero también economistas, de que ya está ocurriendo el cambio climático y que es muy probable que este cambio esté causado por actividades de la sociedad. Agregó que en el Cuarto Reporte del IPCC se decía que la probabilidad era de más del 90 por ciento y que en este último Reporte, el Quinto, incrementó la probabilidad al 95 por ciento.

El segundo punto: “los impactos del cambio climático ya no nada más son para finales de siglo, ya tenemos problemas hoy en día. El cambio climático ya está sucediendo, lo vemos sobre todo con extremos de clima, y es probable que empeore.”

El tercer punto es que “sí tenemos la posibilidad la humanidad, la sociedad, de hacer algo, de enfrentar este problema de manera muy eficiente. No es cierto que vaya a arruinar a la economía, el costo es relativamente modesto. Claro, hay incertidumbres, pero estamos hablando del uno, dos, quizá hasta el tres por ciento del producto bruto de todo el planeta.” “Ese pequeño porcentaje es menor, con toda probabilidad, que el costo de los impactos, porque ya los estamos viendo, aquí en México ya nos está costando un dineral.”

Y sobre el último punto, “el cuarto punto es que la sociedad debe responder a este problema; pero no nada más tomando en cuenta que lo más probable es que la temperatura suba tres, cuatro grados o lo que sea, y que haya impactos de tal o tal manera. Lo más importante es estar consciente de que hay riesgos de un 10, 20 o 30 por ciento de que haya realmente efectos muy dañinos, prácticamente irreversibles, cambios abruptos del clima que sí le cuesten muchísimo a la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como para su desarrollo.”

Agregó que para muchos de nosotros no es nada más cuestión de opinión, que los costos se pueden cuantificar y que es totalmente inaceptable que la sociedad corra riesgos de calamidades; sobre todo si tenemos una manera eficiente de resolver el problema.

El Dr. Molina finalizó su intervención señalando que todos los grupos, incluyendo el IPCC, deben actuar, “no podemos seguirnos esperando a ver si en una o dos décadas empezamos a hacer algo. Ya urge, hay ciertas medidas que ya se empiezan a tomar; pero todavía hay problemas políticos, un cuello de botella en Estados Unidos con el Congreso, etcétera; pero lo que se necesita es un acuerdo internacional.»

Por fortuna, en México somos líderes y sí estamos promoviendo que se lleve a cabo ese acuerdo internacional, porque somos un país particularmente vulnerable.”

Posteriormente en la sección de preguntas y respuestas el Dr. Molina habló sobre la convicción de promover el desarrollo sustentable sin comprometer el desarrollo económico; sobre la promoción de medidas ganas-ganar y sobre la necesidad de funcionar por medio de consensos, de involucrar al sector privado, al sector de tomadores de decisiones, al sector gubernamental, y al sector académico.

Comentó brevemente hasta qué punto los cambios de clima están relacionados con lo que llamamos cambio climático, y concluyó que el consenso de la comunidad científica ya se está haciendo cada vez más claro y es que estos eventos no están causados por el cambio climático pero sí están exacerbados. O sea, su intensidad con gran probabilidad sí está afectada.

Finalmente agregó que una de las maneras más efectivas de combatir este problema es que la sociedad a nivel internacional incorpore a la economía el costo de estos daños. “La manera más sencilla por lo menos de visualizarlo es ponerle un precio a las emisiones de los gases de efecto invernadero, el más importante sigue siendo el bióxido de carbono, pero hay otros que llamamos de vida corta, metano y hollín, por ejemplo, que también ya hay que empezar a tomar medidas cada vez más drásticas.”

210414_foto_cambio_climatico_MarioMolina-3Foto: Comunicación Social del Senado de la República

Foto: Senado de la RepúblicaFoto: Comunicación Social del Senado de la República



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670