Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Firma de Acuerdo entre el CMM y el CONACYT



CMM                                          Conacyt

México D.F. a 15 de mayo de 2013

 

El día de hoy se firmó un acuerdo  de colaboración entre el Centro Mario Molina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como parte del proyecto Estrategias, Políticas y Acciones para un Desarrollo Sustentable en México.

La intención es diseñar políticas, programas y acciones con aplicación específica en materia de calidad del aire, cambio climático, educación, desarrollo sustentable y economía ambiental.

En el acto, en donde también se presentaron los resultados del acuerdo anterior, el Dr. Molina recalcó la importancia de informar adecuada y efectivamente a la sociedad sobre los efectos que las actividades humanas tienen sobre los recursos limitados de la Tierra. Asimismo, explicó la esencia del problema del cambio climático y habló sobre la fragilidad que tiene el clima de nuestro planeta.

El Dr. Molina informó que la colaboración con el CONACYT servirá para reforzar la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018, que busca definir zonas de riesgo en el país; así como la evaluación de metas en temas específicos, y la promoción de mecanismos de vinculación con programas específicos del gobierno federal.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del CMM, expresó que como parte de las actividades previstas en el nuevo convenio se elaborarán protocolos de investigación que logren crear un puente entre la ciencia y la política pública. Se buscará implementar proyectos pilotos para el aprovechamiento de fuentes renovables para el

Dr. Belausteguigoitia, Dr. Molina y Dr. Cabreroauto-abastecimiento de energía eléctrica en comunidades marginadas, se identificarán buenas prácticas en la producción de gas y aceite de lutitas en México, y se evaluarán y diseñarán programas de contingencia ambientales atmosféricas para municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Guillermo Velasco, Coordinador de Programas y Proyectos del Centro, presentó resultados del convenio anterior e informó que en el caso de los proyectos de vivienda, éstos sirvieron como base para la elaboración de la actual política nacional en la materia. De esta forma, se continuará con el proyecto de Educación sobre cambio climático, y se seguirá apoyando a través de iniciativas climáticas a diferentes estados de la República.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de CONACYT, mencionó que el convenio representa la continuación del apoyo que se le ha otorgado al Centro a fin de continuar trabajando en proyectos científicos y tecnológicos con enfoque interdisciplinario para resolver los problemas de la humanidad.

El Centro Mario Molina con el apoyo del CONACYT, continuará asesorando en materia ambiental y energética a las instancias del Ejecutivo Federal y otros ámbitos y así contribuir al desarrollo sustentable de México. Utilizará a la ciencia y a la tecnología en la innovación de las políticas públicas que coadyuven a que la sociedad mexicana enfrente con pertinencia sus principales retos y eleve su calidad de vida.

CMM-Conacyt



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670