Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Febrero 2020

Dinámicas sociales de puntos de quiebre para estabilizar el clima del Planeta para 2050

Alcanzar una descarbonización global  rápida para estabilizar el clima depende de manera crítica en activar procesos sociales y tecnológicos contagiosos y de alta propagación dentro de los próximos años.

 

PNAS

Emisiones – la historia de continuar con la tendencia (BAU) es  engañosa

Dejen de usar el peor escenario en el calentamiento climático como el  resultado más esperado –más aún- líneas de base más realistas son más benéficas para mejores políticas públicas.

 

NATURE

Los peores escenarios climáticos podrían ya no ser los más probables

Algunos científicos del clima argumentan que dichos escenarios podrían hacer parecer que las metas climáticas son menos alcanzables.

 

Scientific American

Descarbonización profunda: una manera de avanzar realista en cambio climático

Emisiones globales han aumentado de manera drástica por tercios en tres décadas desde que empezaron las pláticas sobre el clima. Para llevar a cabo las reducciones necesarias, lo que se necesita es un nuevo enfoque que creé incentivos para que los principales países e industrias desarrollen una revolución tecnológica y transformativa.

 

Yale 360

Las agendas sistémica y gubernamental en atención presidencial al cambio climático en México 1994–2018

Una ambiciosa acción climática requiere de atención sostenida y de largo plazo por parte de líderes políticos. Para entender cómo entró el cambio climático en la agenda política de un país en desarrollo, se examinó desde una perspectiva de agenda la atención prestada por presidentes mexicanos a este tema de 1994 a 2018. Se realizó un análisis longitudinal de 968 documentos referentes a cambio climático publicados por cuatro presidentes para describir cambios en los niveles de atención a lo largo del tiempo y determinar cómo cambios en acuerdos internacionales y políticas públicas y Planes Nacionales de Desarrollo, lo influencian.

 

NATURE

Seis bases de datos sobre emisiones de quema de biomasa: comparativo y uso en un modelo global de aerosoles

Aerosoles de emisiones por quemas de biomasa están poco restringidos en modelos regionales, resultado de altos niveles de incertidumbre de sus impactos.

 

Atmospheric Chemistry and Physics

Diseñando por un futuro químico verde

La base material para una sociedad sustentable dependerá de productos y procesos químicos que estén diseñados siguiendo principios que complementen las vidas. Propiedades inherentes importantes de moléculas necesitan ser consideradas desde sus etapas más tempranas –la etapa de diseño- para evaluar si los compuestos y procesos son renovables o contaminantes, tóxicos o benignos,  persistentes versus degradables.

 

Science

Calentamiento inusual del Ártico se explica debido a gases de efecto invernadero no contemplados

Los mismos gases que causaron el agujero en la capa de ozono de la Tierra el siglo pasado son los responsables del rápido calentamiento del Ártico, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por Nature.

 

Science

Aumento en las emisiones globales de HFC-23 a pesar de su esperada casi total reducción

Bajo la Enmienda de Kigali y el Protocolo de Montreal, nuevos controles están siendo implementados para reducir las emisiones HFC-23 (CHF3), un subproducto de la manufactura de HCFC-22 (CHClF2). Desde 2015, China e India, quienes dominaban la producción (75% en 2017), se establecieron ambiciosos programas para reducir las emisiones de dichas sustancias.

 

NATURE

La contaminación por microplásticos está en todos lados. ¿Es dañina?

Los microplásticos están en todos lados. Han entrado en nuestra comida y agua. No hay duda de que los estamos ingiriendo, pero ¿son dañinos?

 

Scientific American

Los 2010 fueron la década más calurosa –los 2020 serán aún más

Para la mitad de 2030, las temperaturas globales probablemente sean mayores a 1.5 grados centígrados por encima de niveles de la época pre-industrial. Las temperaturas globales continuarán ascendiendo durante la próxima década y alcanzarán niveles críticos a mitad de la década de 2030.

 

Scientific American

El mundo en 2050 persigue caminos hacia un futuro sustentable

La iniciativa busca otorgar conocimiento basado en hecho para ayudar a implementar y alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. En años recientes, organizaciones internacionales han sonada la alarma de que si el progreso mundial no está basado en frentes sustentables, las generaciones por venir –y todos los que ya nacieron- podrían enfrentar crisis climáticas y de inequidad.

 

EOS Earth & Space Science News

El rol de la inteligencia artificial para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenibles  

El surgimiento de la inteligencia artificial y su creciente impacto en diversos sectores requieren de evaluaciones sobre sus efectos en alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

 

NATURE



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670