Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Febrero 2018

Productos químicos volátiles surgen como principal fuente petroquímica de emisiones orgánicas urbanas

Brian C. McDonald et. al.

Transporte- emisiones derivadas de compuestos volátiles orgánicos (VOC) han disminuido debido a controles más estrictos para la contaminación atmosférica. Esto significa que la importancia relativa de químicos, pesticidas, tintas de impresión, pinturas, adhesivos, agentes de limpieza y productos personales de limpieza han incrementado.

Science

La cara cambiante de la contaminación atmosférica urbana

Alastair C. Lewis

Compuestos orgánicos volátiles en el aire urbano de Estados Unidos cada vez se derivan más del consumo de productos. -Science

Science

Clima extremo ocurrirá con mayor frecuencia en todo el mundo

Chelsea Harvey

Si los países no alcanzan las metas fijadas en el Acuerdo de Paris, los riesgos serán aún mayores. Eventos como olas de calor extremas, precipitación y sequías exacerbadas ocurrirán de manera más frecuente en todo el mundo.

Scientific American

Grandes plantaciones bioenergéticas podrían delimitar el cambio climático –y cambiar radicalmente al planeta

Julia Rosen

Para limitar el calentamiento, la humanidad también necesita tecnologías de emisiones negativas que, para finales del siglo, removerían más CO2 de la atmósfera del que los humanos emiten. Una tecnología en particular ha surgido gracias a modelos globales. La idea es cultivar pastizales y árboles de crecimiento rápido para succionar CO2 de la atmósfera y luego quemarlos en plantas eléctricas para generar electricidad.

Science

Derretimiento del permafrost podría aumentar el mercurio global, según estudio

Sam Lemonick

Una nueva evaluación agrega un millón de toneladas a estimaciones de mercurio en la superficie terrestre. El permafrost del hemisferio norte contiene por lo menos tanto, si no es que más mercurio que el resto de la superficie de la Tierra. Si la superficie congelada de la tierra, típicamente en altitudes altas, se derrite como lo predicen científicos, los niveles de mercurio en el mundo podrían dramáticamente aumentar para 2100.

CEN

La OCDE dice que impuestos energéticos en economías desarrolladas son muy bajos para combatir el cambio climático

Nina Chestney

Impuestos energéticos en la mayoría de las economías más avanzadas no están haciendo lo suficiente para reducir el uso de la energía, mejorar la eficiencia energética y fomentar el acercamiento hacía fuentes de bajo carbono, según la OCDE.

Reuters

Aumento en nivel de mar se está acelerando: 4 pulgadas por década (o más) para 2100

BOB BERWYN

Datos datelitales confirman lo que modelos de computadora han advertido por años: los océanos están aumentando mientras el planeta se calienta y las comunidades costeras se enfrentan cada vez más a riesgos por inundaciones.

Inside Climate News

Contribuciones de compañías a la sustentabilidad a través de cadenas de valor global

Tannis Thorlakson, Joann F. de Zegher and Eric F. Lambin

Se desarrolló una base de datos global de una muestra aleatoria de compañías con listados públicos con reportes anuales en inglés para entender cómo el sector privado contribuye a la sustentabilidad vía cadenas de valor.  

PNAS

Acerquen la tecnología a los agricultores latinoamericanos para evitar su desplazamiento hacia lo urbano

Sophie Hares

La pobreza rural y acceso limitado a la tierra han promovido la migración en Latinoamérica hacia las ciudades. La agricultura latinoamericana requiere de mayores conocimientos tecnológicos y ser vista como una futura fuente de empleos.

Reuters

Evaluación científica de impactos en inversiones sustentables

C. J. Vörösmarty et. al.

La práctica de seleccionar y manejar bienes financieros basados en su desempeño social y medioambiental está creciendo rápidamente y cambiando a la vez.

Science

Ciencia global para políticas de ciudades

Michele Acuto

Investigaciones y datos están cada  vez más en el centro de cómo repensamos a la gobernanza urbana. Intensos trabajos se están desarrollando en ciudades como Chicago, Sao Paulo y Londres para monitorear sistemas urbanos y mejorar la calidad de los datos que se obtienen.

Science

Vincular modelos del comportamiento humanos con el clima altera las proyecciones de cambio climático

Brian Beckage et. al.

Aunque no está contemplado en modelos de cambio climático, la percepción de riesgo proveniente de eventos climáticos extremos podría introducir cambios de comportamiento que alteren las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nature Climate Change

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670