Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Febrero 2014

 Dinamarca compromete una reducción de carbono del 40% para 2020

Una decisión histórica por parte del Parlamento danés ha resultado en que ambiciosas metas climáticas se plasmen en leyes, exaltando cómo estados individuales pueden acelerar el progreso hacia una economía de bajo carbono, competitiva y floreciente. 

 Climate Group
El por qué Latinoamérica es tierra fértil para industrias tecnológicas verdes

La rápida urbanización ha hecho de Centro y Sudamérica un atractivo laboratorio para la innovación en vida sustentable.

The Guardian
El por qué las nuevas normas del Presidente Obama sobre combustibles para camiones pesados importan

El presidente Obama anunciará planes sobre normas mejoradas para la eficiencia de combustibles de camiones pesados, que representan cuatro por ciento de los vehículos registrados en Estados Unidos, pero que son responsables de casi un cuarto del consumo de combustibles y de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte. 

 Climate Progress
El cambio climático está aquí y podría llevar a conflictos globales

Eventos climáticos extremos en el Reino Unido y más allá son parte de un creciente patrón que sería muy poco inteligente de nuestras partes, o de parte de nuestros líderes, ignorar, escribe el autor del influyente reporte de 2006 sobre la economía del cambio climático. 

 Guardian
¿Un futuro más seco?

Los incrementos de temperatura afectan el ciclo del agua sobre la tierra, pero la naturaleza de estos cambios permanece difícil de predecir. Un problema conceptual clave es distinguir entre sequías, que son fenómenos regionales transitorios típicamente definidos a partir de normas climáticas locales que se conocen, y la sequedad normal o antecedentes de ésta, en sí. Estos antecedentes dependen de la precipitación, pero también de qué tan rápido se evapora el agua. Mientras el planeta se calienta, el promedio de precipitación global incrementa, pero también la evaporación. ¿Cuál es el impacto neto probable de la aridez promedio?

 Science
El cambio climático y el clima invernal

A mediados de enero un lóbulo del vórtice polar se inclinó hacia el sur sobre el centro y este de Estados Unidos. Desde ese evento, varias tormentas fuertes han aparecido sobre la costa este. Algunos han pronunciado que dichas olas de clima frío extremo son evidencia de que el calentamiento global no es cierto, mientras que otros dicen que dichas olas son evidencia de que el calentamiento global causa “enrarecimiento global” del clima. En nuestra opinión, no es ninguno de estos el caso. 

Nature
Científicos dicen que su láser gigante ha producido fusión nuclear

Investigadores de un laboratorio en California dicen haber logrado un hito en producir reacción de fusión con un láser gigante. El éxito llega años después de batallar para que el láser funcionara y es un paso más hacia la búsqueda durante décadas para obtener energía por fusión. 

NPR
Tras la historia más grande del planeta

‘La sexta extinción’ Mira al impacto humano sobre el medio ambiente.

NY Times
Bloomberg respecto a cambio climático: las ciudades están liderando hacia el camino correcto “ahora”

El ex-regente de Nueva York Michael Bloomberg hizo de combatir el cambio climático una meta primordial durante su estancia en el gobierno. Ahora, el filántropo y empresario billonario tiene un nuevo rol internacional para impulsar su mensaje. Ha sido nombrado enviado especial de las Naciones Unidas para las ciudades y cambio climático. Melissa Block habla con Bloomberg sobre su Nuevo trabajo y qué pueden hacer las ciudades para combatir el cambio climático. 

 NPR
Es tiempo de ver más allá de las negociaciones climáticas de la ONU

Un proceso liderado por consenso que involucra 195 partes negociantes no es probable que frene las emisiones de gases de efecto invernadero. El éxito de la sociedad en reducir los arsenales nucleares ofrece un mejor paradigma. 

 Daily Climate
Número récord de desastres globales billonarios en  2013

El año pasado vio el número más alto de desastres climáticos billonarios en el planeta. Sin embargo, a pesar del alto número de eventos, las pérdidas totales de vida y propiedades fueron comparativamente bajas que en años pasados. 

Climate Central
Una nueva campaña global pretende llevar transporte sustentable a las ciudades

Con las ciudades ya produciendo 75 por cierto de las emisiones globales de CO2 –debido en gran medida al transporte urbano- y proyectándose a generar 65 por cierto del crecimiento económico global para 2025, son el campo de batalla donde la pelea por el desarrollo sustentable se ganará o perderá. 

 Sustainable Cities Collective
El clima global en contexto — revisión de 2013

En un no tan buen año 2013, la sobre estimación del  IPCC sobre el potencial aumento del nivel del mar para 2100 – en el peor de los casos, aumento de hasta un metro- podría ser el acontecimiento más notable en términos del clima general del planeta.

Yale Climate Forum
Ciudades Sustentables: desde una visión a la realidad

Grupo de Líderes para el Clima en Ciudades C40, un conjunto de gobernadores alrededor del mundo comprometidos con el avance de soluciones urbanas para el cambio climático. La temática para este evento es “Hacia megaciudades resilientes y habitables- demostrando acción, impacto y oportunidades”.

WRI
El ex-regente Bloomberg fue nombrado en puesto clave de cambio climático en  las Naciones Unidas

Como parte de un impulso para generar ímpetu hacia la Cumbre de Cambio Climático de 2014, el Secretario de la ONU, Ban Ki-moon nombró al ex-regente de Nueva York, Michael Bloomberg en un puesto clave. 

 The Street
El impacto del cambio climático sobre la distribución global de la malaria

Este estudio es el primer ejercicio de comparación del modelo de multimalaria. Se lleva a cabo para estimar el impacto del cambio climático a futuro y escenarios de población sobre la transmisión de la malaria a escala global para ofrecer recomendaciones. 

 PNAS
En su informe presidencial anual, Obama prometió fuertes acciones sobre el clima

Durante el discurso del presidente Obama de la semana pasada, anunció las múltiples maneras en que el ejecutivo buscará acciones más fuertes con relación al cambio climático. 

Washington Post
Nuevo satélite de la NASA observaría lluvia globa

lLa precipitación finalmente podría ser medida desde el espacio en lugar de desde el suelo. 

Scientific American
Señales preocupantes de un mundo en calentamiento

Otra ola intensa de frío –no el famoso “vórtice polar” pero su gemelo malvado- está trayendo temperaturas bajo cero y de un solo dígito a la mayor parte de Estado Unidos. Y el calentamiento global podría ser aún más extremo, y potencialmente más catastrófico de lo que los científicos se temían. 

 Washington Post
Apoyar a nuestras boyas

Se requiere de un esfuerzo internacional para restaurar un sistema de alerta temprana para el calentamiento del Océano Pacífico que conlleva a clima extremo en todo el mundo.

 Nature
Dieciséis líderes en sustentabilidad global buscan cambios transformadores

Es fácil reprocharnos no hacer lo suficiente para apresurar la sustentabilidad, pero es importante celebrar la valentía y el compromiso. 

Guardian

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX