Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Enero 2018

El Acuerdo de París establece tono global
Melody M. Bomgardner

El combate mundial al cambio climático fue golpeado a mitad de 2017 cuando la administración de Trump se salió del Acuerdo de París. Pero el resto del mundo –junto con 14 estados y más de una docena de ciudades en EU- se mueve hacia adelante con políticas que se enfocan en emisiones de carbono.

CEN
Estudio de NASA: primera prueba de la recuperación de la capa de ozono debido a prohibición de químicos
Samson Reiny

Por primera vez, científicos han demostrado a partir de observaciones satelitales directas de la capa de ozono que niveles de cloro destructivo de ozono han disminuido, resultando en menor crecimiento del agujero.

NASA
Termómetro oceánico del pasado
Rachel H. R. Stanley

Hace veinte mil años, la Tierra estaba concluyendo el periodo glacial. Gigantescas placas de hielo cubrieron gran parte de América del Norte, Europa y Patagonia; temperaturas del aire y gua más allá de los trópicos eran de 4-23 grados más fríos de lo que son hoy en día, dependiendo del lugar y los niveles atmosféricos de dióxido de carbono eran aproximadamente 35% menores. Por razones que aún poco ciertas, el Planeta en ese momento transitó hacia las condiciones cálidas que han durado por más de 11 mil años. Este record les permitirá a científicos mejor formular y actualizar hipótesis sobre la transición entre la última era glacial y las condiciones actuales de calor.

Nature
Construir un observatorio mundial de la Tierra
Markku Kulmala

Cambio climático. Seguridad alimenticia y de agua. Contaminación urbana del aire. Estos importantes retos están relacionados entre sí, sin embargo son estudiados por separado. Satélites y estaciones en tierra monitorean gases de efecto invernadero, respuestas de los ecosistemas, material particulado y ozono de manera independiente. Además, grandes partes de la Tierra –África, el este de Eurasia y Sudamérica- son poco estudiados.

Nature
Un estudio liderado por NASA resuelve un enigma sobre el metano
Alan Buis

Un nuevo estudio liderado por NASA resolvió un enigma relacionado con el aumento del metano atmosférico, un potente gas de efecto invernadero, gracias a un nuevo cálculo de emisiones de incendios mundiales.

NASA
El caso a favor de inversiones tecnológicas en el medio ambiente
Lucas N. Joppa

Crear una plataforma artificial inteligente para el planeta, pide Lucas N. Joppas. A principios de 2017 se convirtió en el primer científico principal ambiental de Microsoft. Su encargo fue desplegar la fuerte inversión de la compañía en inteligencia artificial para ayudar a la población mundial a monitorear, modelar y manejar los sistemas naturales de la Tierra.  

Nature
Contabilizando el factor humano
Jonathan M. Gilligan

Una de las principales fuentes de incertidumbre acerca del cambio climático futuro es la ruta que tomarán las emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora la investigación utilizando un modelo conjunto de comportamiento humano y hechos climáticos encontró que el comportamiento humano puede alterar significativamente las trayectorias de emisiones y la temperatura global.

Nature Climate Change
China crea el programa más grande del mundo para comercializar carbono
Jeff Johnson

La opción de sistemas de límites máximos y negociación comenzará con compañías generadoras de energía. El gobierno de China anunció en diciembre el comienzo de lo que podría tratarse del programa comercial más grande del mundo para emisiones de carbono. El programa comenzará con el sector de generación eléctrica nacional y se expandirá a otras ramas industriales de emisión de dióxido de carbono.

CEN
2017 será de los 5 años más cálidos de la Tierra
ANDREW FREEDMAN

El 2017 será uno de los cinco años más calurosos de la Tierra del que se tenga registro de acuerdo a datos de NOAA –Administración Oceánica y Atmosférica Nacional y NASA. De hecho, será el segundo más caluroso sólo después de 2016.

Mashable
El aumento abrupto de los huracanes en el Atlántico se está intensificando  
Alexandra Witze

Durante las tres décadas anteriores, las velocidades de los vientos en las tormentas han incrementado de manera más veloz en algunas áreas.

Nature

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX