Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Enero 2014

Lord Stern: debí de haber sido implacable en la revisión del reporte sobre cambio climático

Las temperaturas globales se estima sean de 4-5 grados más altas para el próximo siglo y los gobiernos se engañan si piensan que esto solo tendrá un impacto modero en las economías, dice Stern.

The Guardian
NOAA: el planeta en el 2013 fue el 4to más caliente en registro

El caluroso año de 1988 puso por primera vez al cambio climático en las noticias y terminó siendo el año más caliente en registro. Pero la semana pasada se sacó de la lista de los 20 años más calurosos por el 2013. 

 SFC
La Unión Europea podría reducir emisiones por 40 por ciento a un costo moderado

Se estima que los costos de lograr una meta  climática más ambiciosa en la Unión Europea sean moderados. Sobredimensionando las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero del actual 20% para 2020 a 40% para el 2030 probablemente costaría menos de un 0.7% adicional a la actividad económica. Sin embargo, más allá de 2040, según científicos, los costos de riesgo aumentarían sustancialmente. La innovación tecnológica se requerirá para contrarrestar esto. 

 Potsdam Institute for Climate Impact Research
Cambio climático: el caso de la ausencia de calentamiento

Después de 16 años del misterioso “detenimiento del calentamiento”, científicos comienzan a desarrollar una explicación conjunta.

 Nature
Grietas en el hielo causan acumulación de mercurio en el aire Ártico

El hielo ártico ha retrocedido de manera alarmante debido al cambio climático. Su pérdida ha disminuido el hábitat para especies como el oso polar, creando problemas en las comunidades de esa zona, y podría estar afectando patrones climáticos fuera del Ártico. 

 Climate Central
El camino diplomático hacia un nuevo acuerdo climático podría no finalizar el año que entra en París

Han pasado más de cuatro años desde que líderes mundiales intentaron y fallaron en diseñar un nuevo acuerdo global vinculante sobre el clima en Copenhague, y mientras las naciones se dirigen hacia un acuerdo para el 2015, las secuelas de la cumbre danesa continúan repercutiendo. 

Climate Wire
 Los países miembros de la OCDE  recortan emisiones de manera muy lenta

El club de los países más ricos del mundo acepta que sus miembros están fallando en prevenir un peligroso cambio climático, a pesar de sus esfuerzos contra la contaminación. 

 Climate News Network
Subsidios energéticos – controversia latente

El caso económico para erradicar los subsidios de los combustibles fósiles cobra relevancia. Es el creciente aumento en los costos de los subsidios, más que la preocupación por el cambio climático, lo que explica el reciente interés en disminuirlos, dice Fatih Birol de la Agencia Internacional de Energía. 

The Economist
El gas natural ha disminuido de gran manera las emisiones de plantas eléctricas

El aumento dramático en el uso de  gas natural para producir electricidad en Estados Unidos ha llevado de manera equivalente a una disminución en la cantidad de contaminantes y bióxido de carbono emitido de las plantas eléctricas, según nuevo estudio. 

 Yale 360
Abengoa construirá la primera planta solar de Latinoamérica en Chile

El gobierno chileno seleccionó a Abengoa SA (Sevilla, España) para construir una planta solar de 110 MW mediante una licitación internacional. 

 Solar Server
Razones de optimismo en la Acción Climática

La baja en emisiones significa que hay una probabilidad aceptable de que los Estados Unidos llegarán a París para la próxima gran conferencia internacional climática, a finales de 2015, en ruta para cumplir sus compromisos de reducciones, una posición clave que le debería de dar a Obama ventaja ante otros líderes mundiales. Parte de las reducciones se deben a una baja en la economía, pero son el resto de los motivos los que resultan especialmente interesantes. 

Huffington Post
Disminuyendo un potente gas de efecto invernadero

El 17 de diciembre, la Unión Europea redactó legislación importante para disminuir los hidrofluorocarbonos, o HCF por 79% para 2030. Esta es la acción más concreta para erradicar los HCF, que son potentes gases de efecto invernadero utilizados en refrigeradores y aires acondicionados. 

NY Times
El cambio climático podría causar muertes en profundidades marinas

Para el 2100, el cambio climático podría ser responsable de muertes masivas en el fondo oceánico, debido a una pausa de nutrientes que flotan desde la superficie. 

 Scientific American
 Evaluación inicial del potencial uso  de la CCUS en proyectos de EOR en México usando CO2 capturado en plantas industriales de combustibles fósiles

La región del Golfo de México tiene condiciones que podrían motivar a futuro proyectos de EOR (recuperación optimizada del petróleo)-CCS (captura y almacenamiento geológico de carbono); sin embargo, debido al alto costo actual de las tecnologías empleadas para capturar CO2 y la alta demanda de CO2 por parte de PEMEX, estos proyectos podrían ser realizados sólo con apoyo financiero adicional del Gobierno, basados en beneficios económicos esperados de la venta del petróleo recuperado a través de EOR.  

International Journal of Greenhouse Gas Control

El futuro del carbón: a pesar del boom del gas, el carbón no ha desaparecido

La producción está creciendo en el oeste de los Estados Unidos para alimentar plantas eléctricas adentro y fuera del país.

WSJ

Científicos advierten que el planeta probablemente se caliente por lo menos 4ºC para 2100

El aumento de temperaturas resultado del cambio climático estará del lado extremo de aquello proyectado, según un nuevo estudio científico.

Climate Central

La energía eólica fue la principal fuente energética de España durante 2013

Un auge en la energía eólica y en la hidroeléctrica disminuye las emisiones por más de 23%, reporta BusinessGreen. 

The Guardian

Ciencia Climática: nubes de incertidumbre

Una evaluación de la mezcla convectiva atmosférica y de nubes a bajo nivel en modelos climáticos sugieren que el clima del planeta se calentará más de lo que se pensaba como respuesta a niveles de dióxido de carbono en aumento.

Nature

Como el calentamiento global puede agravar los frentes fríos

El aire frío que pasa por el centro de Estados Unidos es de una duración y una magnitud rara vez vista desde que se empezó a mantener registros en los años de 1870.

Quartz

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670