Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Enero 2013

 EPN instala Comisión Intersecretarial de Cambio Climático
El Gobierno Federal anuncia la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático, como una instancia que defina una agenda consensuada de políticas públicas y así enfrentar los efectos de este fenómeno. Durante el evento estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias y el premio Nobel de Química, Mario Molina. Instalando la Comisión Intersecretarial de Cambio climático, la cual contempla a 13 dependencias, se pretende promover medidas ambientalmente responsables que fomenten el crecimiento social.

 El Economista

EPN presenta Comisión Intersecretarial de Cambio Climático
El mandatario sostiene su compromiso con el medio ambiente presentando la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que ayudará a definir una agenda aquiescente para crear lineamientos que enfrenten oportuna y eficazmente el cambio climático, a través de políticas de Estado.

La Crónica 

 El calentamiento provocado por ciudades grandes puede modificar las temperaturas en otros continentes, según un estudio de Estados Unidos.
La quema de combustibles fósiles en zonas urbanas puede cambiar las Corrientes de aire.

Reuters 

 Es necesario hacer del cambio climático una prioridad – Por Jim Yong Kim
Un nuevo reporte preparado para el Banco Mundial encontró que el planeta se dirige hacia un calentamiento de 4 grados para finales del siglo, con consecuencias devastadoras.

 Washington Post

 Ban Ki-moon: acuerdo climático al principio de la lista de deseos del 2013
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon espera que se alcance un nuevo acuerdo sobre calentamiento global: “el cambio climático avanza rápidamente, mucho más rápido de lo que cualquiera habría esperado. El clima y los ecosistemas están bajo una creciente estrés,” afirma.

 The Guardian

 Discurso pone como prioridad a las metas del Clima
El Presidente Barack Obama colocó al cambio climático en una posición prominente en su segundo discurso inaugural, dando inicio a lo que el Partido Demócrata dice será una agresiva y pausada campaña construida alrededor del uso de los poderes ejecutivos para dejar de lado a la oposición en el Congreso.

NY Times 

 El hollín es una causa mucho mayor del calentamiento global de lo que previamente se creía
La influencia directa del hollín o carbón negro sobre el calentamiento del clima podría ser el doble a estimaciones previas, de acuerdo a un estudio a fondo publicado hoy en el Journal of Geophysical Research-Atmospheres, una publicación de la Unión Geofísica Americana.

AGU 

 Ciudad de México” avanza en su maratón por el Aire Limpio
Esta megaciudad con más de 20 millones de habitantes empezó el año con una agradable revelación: la urbe registró 248 días con buena calidad de aire. Al respecto, Guillermo Velasco, Coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina comentó “ha habido un enorme progreso en los últimos 25 años”.

NY Times 

Urge reconciliar economía y ecología
El crecimiento económico de México no puede estar divorciado de la sustentabilidad y de no lograr empatar ambos aspectos, nuestro país no logrará ser más competitivo en el mundo. Y en ese sentido, es urgente dejar de ver el cuidado del medio ambiente como «si fuera un hijo o un sacrificio o algo que sólo está ligado a los buenos modales», aseveró el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.Seccion:Política Nacional, fecha: 10 de enero de 2013, por: Lilia Hernandez, Pag. 10

 Excelsior

En puerta, norma vehicular para regular emisiones
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afina detalles para emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163 que busca mejorar el rendimiento del combustible y reducir la emisión de gases contaminantes de los vehículos nuevos. El titular de la dependencia, José Guerra Abud, explicó en el foro de la OCDE que están muy cerca de publicar su propuesta, en concordancia con normas publicadas en países como Estados Unidos y Canadá.
Sección: Negocios, fecha: 10 de enero de 2013, por: Claudia Alcantara, pag. 17

El Financiero

Guerra: el compromiso, un desarrollo sustentable
Ante el incremento de fenómenos naturales en el mundo y pérdida acelerada de recursos naturales, los expertos alertaron sobre la necesidad de alcanzar un desarrollo económico sostenible para todos. Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), señaló que «Por ello el compromiso de Enrique Peña Nieto es crecer económicamente cuidando el medio ambiente». Por su parte, Mario Molina -Premio Nobel de Química 1995- subrayó que el desafío hoy es primero cambiar la mentalidad de todos, pues ser sustentables no es una moda ni un lujo y menos un sacrificio, sino una inversión para generaciones futuras.

Sección: Sociedad, fecha: 10 de enero de 2013, por: Miriam de Regil, pag. 25

El Financiero

Sigue creciendo la deforestación en México: Semarnat
Afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud que según estudios del gobierno federal, además de estimaciones del Inegi y de la UNAM sigue creciendo la deforestación en el país y «es algo que tenemos que evitar». En dicha mesa también participó el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien destacó que existe la posibilidad, «aunque no es lo más probable», de que hacia finales de siglo la temperatura (global) suba más de cinco o seis grados, «a la mejor nada más subiría tres o cuatro».

 El Sol de México

Advierte Medio Ambiente que dará luz verde a mega obras si ofrecen medidas de mitigación
Se aprobarán mega construcciones,  como vialidades concesionadas y proyectos para edificar zonas habitacionales,   siempre y cuando las medidas de compensación y mitigación estén a la altura de las necesidades medioambientales de la ciudad y sean cumplidas al pie de   la letra, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller. Retomó el planteamiento del Premio Nobel de Química, Dr. Mario   Molina, en el sentido de que el desarrollo del Distrito Federal debe emprenderse de forma integral, de manera que se beneficie a los automovilistas, pero también a aquellos que usan el transporte público.

 La Crónica

Presenta la SMA Programa de Monitoreo de la Calidad   del Aire
La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal intensificará a partir de marzo próximo, época en la que se presenta mayor   problemática con los índices de ozono el monitoreo de 50 especies de hidrocarburos, con altos índices de toxicidad y alrededor de 20 especies o grupos diferentes para determinar su origen, de acuerdo con la titular de la institución, Tanya Muller García. El objetivo será diseñar políticas públicas eficientes. La Secretaria estuvo acompañada por el director de Monitoreo Atmosférico, Armando Retama; el director general de Gestión de Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo, así como el representante del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco.

El Sol de México

 Un antídoto para los escépticos climáticos
El científico del clima de M.I.T Kerry Emanuel nos proporciona una solución a este problema: una edición actualizada de “What we known about Climate Change” –Lo que sabemos del cambio climático, su libro de 2007 que explica la ciencia del calentamiento global. Estoy feliz de reportar que esta nueva edición es un progreso- tal vez lo que mejor que se ha escrito sobre el cambio climático para el público en general.

NY Times

Un estudio fortalece el vínculo entre “El niño” y el cambio climático
El ciclo del calentamiento y enfriamiento de la superficie del agua en el Océano Pacífico se ha vuelto más variable en las últimas décadas, sugiriendo que “El niño” se podría fortalecer con el cambio climático.

Scientific American



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX