Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El SNTE rinde homenaje al Dr. Mario Molina

El SNTE rinde homenaje al Dr. Mario Molina

México D.F. a 26 de febrero de 2014

 

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rindió homenaje al Dr. Molina con motivo de su trayectoria y por la dimensión científica que trasciende el mundo del conocimiento, al contribuir destacadamente a la transformación de la forma de ver nuestro alrededor y fomentar la cultura ecológica.

El SNTE reconoció la labor del Dr. Molina mediante una ceremonia en la que se le entregó una litografía como presente institucional y en la que estuvieron presentes el Dr. Eduardo Bárzana, secretario general de la UNAM; el Dr. José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); el Dip. Benjamín Felix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados; el Mtro. Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE; la Sra. Guadalupe Álvarez, esposa del Dr. Molina, así como familiares, estudiantes, padres de familia y representantes de las distintas secciones del Sindicato.

Al tomar la palabra, el Dr. Eduardo Bárzana reconoció tres grandes compromisos del Dr. Molina con el país respecto a metodologías educativas, cuidado del medio ambiente  y divulgación de la ciencia.

El Dr. José Sarukhán relató la historia detrás de la ciencia del Dr. Molina y de cómo fueron los estudios e investigaciones que lo llevaron a obtener el Premio Nobel. Enfatizó las dificultades a las que se enfrentó con la industria y con gobiernos que se vieron afectados a raíz de sus descubrimientos en la década de los 70 y 80, e hizo una analogía con lo que pasa actualmente respecto al cambio climático. Asimismo, el Dr. Sarukhán enfatizó sobre la influencia social de la ciencia e invitó a reflexionar ante la necesidad de desarrollar la creatividad entre los estudiantes a fin de formar ciudadanos comprometidos con México.

Por su parte, el Mtro. Juan Díaz de la Torre habló a nombre del SNTE al decir que era  “…un orgullo tener aquí a quien es ejemplo de tesón, disciplina, perseverancia y constancia académica, y ejemplo de generosidad y amor a México”.

Compartió que el homenaje que “fraternalmente le rindieron las maestras y maestros de su patria” reconoce a toda la comunidad científica mexicana por cada una de las aportaciones que han hecho y hacen en bien de la nación, además de buscar reivindicar el valor de la escuela pública mexicana, “semillero de los más distinguidos científicos, técnicos y humanistas del país”.

Aunó en que la ciencia y la tecnología son indispensables para el desarrollo de México, para lograr mejores oportunidades de progreso, para combatir la desigualdad y la pobreza aún presentes.

El Dr. Molina hizo uso de la palabra y expresó su agradecimiento pues siempre ha estado interesado en promover la educación en los niños, especialmente de la ciencia, “… para mí este homenaje es algo muy emocionante que agradezco mucho.”

Habló sobre la importancia de la educación que juega un papel primordial en el progreso de la civilización y de su experiencia al trabajar con niños y estudiantes de diferentes etapas. Constató la relevancia de experimentar con la ciencia y con la innovación, además de la satisfacción de ver a sus alumnos convertirse en profesores eminentes.

Otra de las actividades que mencionó como apasionante fue apoyar el desarrollo de las nuevas pedagogías y  métodos de enseñanza que sustituyen en los niños la memorización de hechos y aspectos de la ciencia por una participación más activa que hace uso de experimentos y del trabajo en equipo; “se ve que esa curiosidad innata que tenemos  se puede explotar”.

Comentó que el método científico “es la manera más eficiente de enseñar cómo pensar, hacer conclusiones basadas en la evidencia. Ese pensamiento es indispensable para tener ciudadanos que puedan formar parte de una democracia que realmente funcione.” Asimismo, habló sobre otros dos aspectos importantes de las nuevas enseñanzas que son el fomento a aprender valores como la apreciación y respeto hacia la naturaleza, y sobre el desarrollo de  la honestidad mediante la experiencia de trabajar en equipo.

Para concluir, felicitó a las y los maestros por la actividad tan importante que realizan a favor de nuestra sociedad y agradeció de nuevo al SNTE y a todos los presentes por acompañarlo en un evento altamente emotivo para él.

 

Palabras del Dr. Eduardo Bárzana

Palabras del Dr. José Sarukhán

Homenaje  del SNTE

Presentación de Litografía

 

Foto: SNTE 

 

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670