Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El Dr. Molina visita la Universidad Autónoma de Aguascalientes

El Dr. Molina visita la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cartel Premio Nobel
6 de noviembre, 2014. Aguascalientes, México

 

El Dr. Mario Molina fue invitado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) a impartir una conferencia magistral titulada “Cambio climático y desarrollo sustentable” el pasado jueves 6 de noviembre.

Ante el rector Mario Andrade Cervantes, estudiantes, alumnos y miembros de la comunidad estudiantil del a UAA, el Dr. Molina indicó que el cambio climático no es natural y está totalmente relacionado con las actividades humanas; que éste ya inició y sus efectos negativos están presentándose a múltiples niveles; además de que implementar acciones para frenarlo sí puede ser viable económicamente.

Mario Molina hizo reflexionar a la comunidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre lo que llamó “política de la ciencia”, con el objetivo de incidir benéficamente en el medio ambiente y reducir los efectos negativos del cambio climático.

Al respectó, dijo que la Conferencia de las Partes, COP15, celebrada en diciembre de 2009, planteó a nivel mundial tomar las medidas necesarias para mantener el incremento de la temperatura promedio de la superficie por debajo de 2 grados Celsius; pues los eventos extremos de clima tienen cada vez mayor incidencia y la probabilidad de una ola de calor extrema ha incrementado 40 veces en los últimos 50 años, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, la temperatura ya subió 1 grado Celsius, y para lograr lo planteado se necesitaría reducir a más de la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); minimizar los combustibles fósiles pues del 70% al 80% de la energía empleada en el planeta proviene de éstos; hacer más eficiente el transporte; incrementar las edificaciones eficientes; sustituir el uso de carbón por gas natural, captura y almacenamiento de carbono; emplear mayor energía nuclear; energías renovables; e ir transformando el uso de luces incandescentes, a fluorescentes y de éstas a LED.

562-Premio-Nobel-Quimica-Mario-Molina-1-525x421Debido a esto, destacó que existen tres acciones globales que deben emprenderse: establecer precio a emisiones de GEI; incrementar la inversión en investigación, desarrollo y demostración de tecnología en energía; expandir la cooperación internacional para implementar tecnologías en energías limpias, en especial en países que están en vías de desarrollo; así como acelerar medidas ganar-ganar; lo cual representaría únicamente entre el 1% y 2% del PIB internacional.

Para explicar el cambio climático, el Premio Nobel manifestó que la temperatura promedio de la tierra es de -18 grados Celsius en la atmósfera, pero 2/3 de la luz del sol penetra la capa traslúcida lo cual genera un equilibrio térmico a 15 grados Celsius; pero ¼ de los gases de la atmósfera no son transparentes, a los cuáles se les llama gases de efecto invernadero (GEI), en su mayoría vapor de agua y dióxido de carbono (CO2); éste último, si se condensará, representaría 4 ml de grosor en la atmósfera y reduciría de la temperatura promedio de la tierra a -18 grados Celsius.

Este panorama, podría ser normal, pero, el Dr. Mario Molina, subrayó que desde la Revolución Industrial se incrementó el CO2 en un 40% más de lo habitual, debido a la quema de combustibles fósiles, por lo que la temperatura de la superficie terrestre aumentó en .8° Celsius.

Tras la presentación de su magna conferencia, el rector Mario Andrade Cervantes, le entregó al mexicano Premio Nobel la Medalla a la Excelencia, por el trabajo que Mario Molina ha realizado para contrarrestar los efectos del cambio climático y generar conciencia sobre esta problemática.

Andrade Cervantes también comentó que los trabajos científicos y de divulgación de Mario Molina han contribuido ampliamente a la generación de conocimiento sobre el daño que sufre la naturaleza, lo cual nos previene para generar las transformaciones necesarias que preserven la vida de todas las especies de este planeta.

Por ello, la Autónoma de Aguascalientes reconoce al mexicano condecorado a nivel internacional, y se suma a las acciones de prevención, conservación y conscientización ambiental a través de diferentes acciones; expresó Mario Andrade Cervantes.

En rueda de prensa, previa a su magna conferencia, Mario Molina advirtió que México no puede resolver el problema del cambio climático, pues es un problema global. Al respecto, reveló que el país sólo contribuye con menos del 2% de las emisiones del planeta.

Indicó que unas de las vías para disminuir las consecuencias del cambio climático sería el que de manera local y regional, se reconsiderara la construcción de viviendas y la planeación urbana en sitios que sean vulnerables para fenómenos naturales causados por el cambio climático.

De igual forma, el Premio Nobel de Química 1995, hizo un llamado a las universidades de México para que generen investigación de excelencia en todos los campos de la ciencia, pues ello garantiza la formación de científicos de primer nivel que sean capaces de promover la investigación y transmitir educación de calidad.

Asimismo, destacó la importancia de que las universidades compitan a nivel mundial, pues aseguró que gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la comunidad científica internacional tiene la apertura para colaborar con las IES para generar investigación de primera.

Antes de finalizar el Dr. Molina brindó un mensaje a los jóvenes presentes y enfatizó sobre lo importante que es la investigaciónFirmando Libro científica en nuestro país; comentó, “Es de lo más interesante y satisfactorio encontrar algo nuevo y más si es algo que beneficia a la sociedad. Los estimulo a todos ustedes a que encuentren algo que les guste en la ciencia, teoría o práctica y háganlo con pasión; si lo hacen bien y con pasión seguramente tendrán éxito.”

Finalmente el rector le entregó al Dr. Molina la Medalla a la Excelencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y se firmó el libro de visitantes distinguidos, en el cual el Doctor escribió “Con mi profundo agradeciendo a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por su gran hospitalidad y por la oportunidad que me dieron para haber platicado con ustedes los estudiantes, entre otros.”

-Con información y fotografías proporcionadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

562-Premio-Nobel-Quimica-Mario-Molina-3-525x199



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670